Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, septiembre 2018 - 19:22

┃ Fernando Villa

nota-futm-america-chivas

POR FERNANDO VILLA

FOTOS: ARCHIVO ESTO

La rivalidad del Clásico se remonta, para muchos, a la década de los 20, donde una gira de América por Guadalajara le dio vida al partido con el que todo un país se paraliza.

Fue desde el siglo pasado cuando la rivalidad entre las Águilas y el Rebaño surgió para así ser el Clásico de Clásicos y el juego más visto por los aficionados de la pelota.

En los últimos años, muchos aficionados han reaccionado a este cotejo diciendo que se ha perdido la intensidad con la que se disputaba, todavía, a inicios del nuevo milenio; sin embargo, la emoción y la pasión con la que se juegan esos 90 minutos aún existe.

En los últimos tres años, probablemente sea la etapa en la que más Clásicos Nacionales se han disputado. Llegando a la cifra de 15 desde el 2015.

También puedes leer: Somos favoritos para ganar el Clásico: Oribe

Fue en 2016 cuando América fue el verdugo de las Chivas, a las cuales echó en dos ocasiones en la Liguilla de nuestro futbol, tanto en el Clausura como en Apertura. Sin embargo, la gloria la acariciaron los de la Perla Tapatía cuando, en el mismo Apertura, 2016 dejaron en la semifinal a los azulcremas y a la postre serían derrotados en la final de la Copa MX ante Querétaro.

Si bien es cierto que los empates son una constante desde el 2015, tanto los de Coapa como los de Verde Valle querrán aprovechar la edición 231 del Clásico para demostrar qué equipo es superior al otro.

En cuestiones de victoria, desde dicho año, todo está igualado, pues tanto América como Chivas sumas cuatro empates cada uno. El más reciente, mismo que se llevó a cabo en Estados Unidos y que terminó con los cartones igualados a un gol.

Los pasajes son más alegres para los de la capital del país, pues en las dos Liguillas que se enfrentaron, las Águilas volaron y dejaron fuera al Rebaño. En el Clausura fue por marcador de 2-1 global donde Osvaldo Martínez y Oribe Peralta fueron los que firmaron la victoria. Por los tapatíos descontó Orbelín Pineda.

En el Apertura del mismo año, el global también fue 2-1. El empate se firmó en el estadio Azteca con tantos de William Da Silva y Carlos Salcido, aunque en la vuelta, fue otra vez Oribe Peralta quien hizo a los de Coapa avanzar a la semifinal.

Tan importante es este Clásico que desde las fuerzas inferiores se siente esta rivalidad. Y fue en el Clausura 2017 cuando la final de la categoría Sub-20 enmarcó el odio deportivo de ambas camisetas. Ahí la cosa fue distinta a lo que pasó un año antes con los primeros equipos, pues fue Chivas quien se coronó y se alzó como el mejor de la categoría.

América y Chivas guardan una historia que va de la mano. Los dos se necesitan para generar expectación y tanto amor por el balón; sin embargo, en la cancha se olvida todo y es la rivalidad que más trasciende en nuestro balompié.

DESDE 2015

TORNEO RESULTADO

Clausura 2015 Chivas 1-1 América

Apertura 2015 América 1-2 Chivas

Clausura 2016 Chivas 1-2 América

Clausura 2016 Chivas 0-0 América**

Clausura 2016 América 2-1 Chivas**

Apertura 2016 América 0-3 Chivas

Apertura 2016 América 1-1 Chivas*

Apertura 2016 América 1-1 Chivas**

Apertura 2016 Chivas 0-1 América**

Clausura 2017 Chivas 1-0 América

Clausura 2017 Chivas 2-1 América***

Clausura 2017 América 1-1 Chivas***

Apertura 2017 América 2-1 Chivas

Clausura 2018 Chivas 1-1 América

Amistoso        América 1-1 Chivas

*Copa Mx

**Liguilla

*** Sub-20

EL NÚMERO

231 será esta edición del Clásico Nacional

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí