Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, octubre 2018 - 1:42

┃ Osiris Méndez

2-de-octubre-1

Fotos: Biblioteca, hemeroteca y fototeca “Mario Vázquez Raña”

Hoy se cumplen 50 años de una de las fechas más oscuras en nuestro país, con la vil matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, a escasos diez días para la inauguración de los Juegos Olímpicos, que tras esta masacre fueron llamados “Juegos Olímpicos de la Paz”.

El 22 de julio de ese año, en las calles de Lucerna y Versalles del Centro Histórico, inició el ataque de estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional en contra de la escuela particular Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM).

 

Históricamente este hecho, es señalado como el inicio del Movimiento Estudiantil.

Ante la falta de diálogo, la represión de parte de la fuerza pública fue en aumento en contra de los estudiantes, ordenada por el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz; los enfrentamientos cada vez eran más y a nivel nacional e internacional el inicio de los JO ya no eran el tema principal, sino el conflicto estudiantil, al menos entre los periodistas que ya se alistaban para darle cobertura a la justa olímpica.

En las diversas manifestaciones de los estudiantes, se escuchaba: “No queremos Olimpiada, queremos revolución”.

La tensión crecía en la capital y el tiempo para encontrar una solución se agotaba para el gobierno.

NO SE OLVIDA

Miles de estudiantes tanto de la capital como de otras universidades del interior de la república, se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas y, en medio de una manifestación, el entonces llamado Batallón Olimpia abrió fuego, matando a una cifra incuantificable de estudiantes.

Sin embargo, al siguiente día de la matanza, el gobierno ocultó las cifras reales de los estudiantes caídos y afirmó que lo más importante era que los Juegos Olímpicos se mantenían de pie a escasos días de su inauguración.

 

Algunos deportistas mexicanos y extranjeros que habían llegado desde semanas antes a la capital, afirmaron no tener conocimiento de lo que había ocurrido por temor a alguna represalia, pero de acuerdo a la periodista Elena Poniatowska, algunos atletas sí se enteraron.

“Si están matando estudiantes para que haya Olimpiadas, mejor que no se realice, ninguna Olimpiada, ni todas juntas, valen la vida de un estudiante”, escribió.

Al final, los JO se celebraron en medio de un clima de consternación y confusión entre la sociedad mexicana y el sentir internacional por el triste hecho.

CRONOLOGÍA

22 de julio

El ataque de estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en contra de la escuela particular Isaac Ochoterena, marcó en esa fecha el inicio del movimiento estudiantil.

30 de julio

Ante la imposibilidad de los granaderos para contener a los estudiantes, intervino el Ejército; una de las puertas de la Preparatoria 1 ubicada en el Colegio de San Ildefonso, fue destruida de un bazucazo por militares.

15 de agosto

El Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, apoya ampliamente los puntos del pliego petitorio del CNH y demanda “libertad a los ciudadanos y estudiantes presos por motivos políticos e ideológicos”.

20 de septiembre

Se producen varios choques violentos entre estudiantes y elementos de la policía capitalina, siendo los más graves los que se registran en la Unidad Profesional de Zacatenco y en la Vocacional 7.

1 de octubre

En dos asambleas, celebradas, en la explanada de la Rectoría, estudiantes reiteran su decisión de no volver a clases si no se solucionan sus demandas. Se convoca al mitin en la Plaza de las Tres Culturas.

2 de octubre

El mitin convocado inicia a las 15:30 hrs. A las 18:10 un helicóptero que sobrevolaba la plaza arroja una luz de bengala. Sin ningún aviso, el ejército dispara armas de grueso calibre contra las personas ahí reunidas.

50 AÑOS SE CUMPLEN HOY DEL SANGRIENTO 2 DE OCTUBRE

Si están matando estudiantes para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos en México, mejor que no se realicen, ninguna Olimpiada, ni todas juntas, valen la vida de un estudiante”

Elena Poniatowska / escritora

Imperó la indignación

Después de la matanza, los JO se celebraron en medio de un clima de consternación y confusión entre la sociedad mexicana.

El Ejército tomó la Plaza de las Tres Culturas, en uno de los capítulos más sangrientos que ha vivido nuestro país.

En uno de los mitines, los estudiantes fueron reprimidos por las fuerzas armadas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí