Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, octubre 2018 - 10:03

┃ Miguel Angel García

guerrero

Foto: ESTO

La preparación comenzó en 1965 en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) rumbos a los Juegos Olímpicos de México 1968 y con una gran preparación del equipo todo quedó listo para que el equipo mexicano enfrentara en casa los Juegos Olímpicos de México 68, que marcó al plantel azteca dirigido por Carlos Quintanar.

Considerado uno de los mejores basquetbolistas de la historia en México, Arturo Guerrero, conocido también como “Mano Santa”, rememora aquellos años.

“Los Juegos Olímpicos de México 68 nos marcaron por que fueron en nuestra patria; el mexicano que jugó en esta justa le agrega un plus a su carrera dentro del olimpismo. El equipo mexicano de basquetbol tuvo una característica muy peculiar con la gente: los 12 integrantes teníamos seguidores, éramos ídolos y tan es así que, de las nueve noches que jugamos en el Palacio de los Deportes, hubo llenos de 23 mil personas en cada juego”, recuerda Guerrero.

ANECDOTA

“Sin duda de los partidos más importantes fue el que disputamos contra España, por que ganamos por un punto. Al medio tiempo íbamos empatados y fue cuando anunciaron que la primera medalla de oro en la historia para México había caído por conducto de Felipe Muñoz. Resulta que al faltar cuatro segundos para concluir el enfrentamiento de nosotros, con un punto arriba para México, me dan un faul y meto los dos tiros libres. Pero al sacar los españoles mandan el balón de lado a lado y la metieron en la canasta, no había la regla de tres puntos, por lo que ganamos 73-72. Fue la locura aquel partido”.

¿PORQUÉ MANO SANTA?

“Mi primer juego en México fue en la Universidad Lasalle, contra la Universidad de las Américas. Llegué de León y en el último juego un comentarista, que no me conocía, decía que quién era yo, ‘porque tiene una mano santa’, decía. Y es que metí 52 puntos en ese juego. Ahí comenzó el mote y hasta el último partido le hice honor, que fue cuando me retiré en Cuba en 1982. Años más tarde, en Cuba, me condecoró Fidel Castro, por haber escogido Cuba para hacer mi retiro”.

NOSTALGIA

“Luego de todos estos años los recuerdos se agolpan, sobre todo cuando voy al Centro Olímpico, siento todavía el aroma y sudor de aquellos tiempos. Me invade mucho la nostalgia cuando he llegado a hospedarme ahí”.

-¿Qué hace especial a un deportista olímpico?

“Primordialmente el haber estado en la elite mundial del deporte, es algo muy privilegiado en la vida que no lo tiene cualquier mortal”, remató.

LA FRASE

“¿Qué se siente ser olímpico? para sentirlo hay que serlo. Los logros fáciles no enaltecen”.

EL DATO

En 1936 el basquetbol mexicano obtuvo una medalla de bronce, en Berlín.  En 1948, en Londres, se logró el cuarto lugar. En 1968, en México, el equipo ocupó el quinto lugar.

LA CIFRA

153 PARTIDOS COMO TÉCNICO DE LA SELECCIÓN MEXICANA

FICHA

Fecha de nacimiento: 30 de agosto de 1948

Ciudad: León, Guanajuato.

Inicio de carrera: A los 10 años.

Juegos jugados con la selección: 1,359 partidos internacionales

Puntos anotados: Alrededor de 27 mil

Pasatiempos: música y lectura

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí