Chivas vs Pumas, una rivalidad en aumento

POR FERNANDO VILLA

FOTOS ARCHIVO: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA “MARIO VÁZQUEZ RAÑA”

Chivas y Pumas incrementaron su rivalidad a raíz de la única final que disputaron en 2004. Los dimes y diretes salieron de todos lados. Los aficionados se prendieron con la batalla de desplegados que salieron y los jugadores, al final, respondieron a ellos.

Guadalajara pegó primero. Jorge Vergara, quien tenía dos años de comprar al equipo, lanzó un mensaje donde hacía alusión a los felinos. “Me pareció ver un lindo gatito”, fue el mensaje del mandamás de los jaliscienses después que el 11 de octubre, Chivas se impuso 2-0 en el estadio Jalisco.

En el siguiente torneo, Pumas aplastó 3-0 a los tapatíos y la figura del momento por los del Pedregal, le contestó a Vergara con un mensaje en la playera debajo de su uniforme. “Gatitos ni madr…”, respondió el brasileño tras la goliza.

También puedes leer: Quiero ganarle a Pumas: Josecarlos Van Rankin

Curiosamente, sendos conjuntos llegaron a la final en aquel Clausura 2004. El juego de ida quedó 1-1 y brindó la oportunidad del desempate en Ciudad Universitaria.

Vergara siguió en la guerra de declaraciones y en el juego de vuelta, la situación salió favorable para los de casa. Jaime Lozano cobró su penal y enseñó otra playera con la leyenda “Hecho en CU”. Vergara no lo creía. Francisco “Kikín” Fonseca, al momento de anotar su penal, se lo festejó en la cara a Oswaldo Sánchez, quien quedó tendido en el terreno de juego. Al final, Rafael Medina voló su disparo y los auriazules terminaron con una racha de 13 años sin alcanzar el título.

Incluso, la banda mexicana de rock, Molotov, le dedicó una canción al propietario de las Chivas. “A mí me vale Vergara el Guadalajara. Vale Vergara, estoy hecho en CU”.

A 14 años de aquel hecho. Pumas logró quitarse la paternidad del Rebaño en la Perla Tapatía. Pasaron 36 años para que los universitarios ganaran en Guadalajara. Lo hicieron la semana pasada y los echaron de la Copa MX. Pumas se está quita maldiciones y parece que se abrió un nuevo capítulo en la historia de esta rivalidad.

EL NÚMERO

1

final han disputado ambos conjuntos

EL DETALLE

Chivas y Pumas se han enfrentado cuatro veces en Liguilla. Tres ocasiones fueron en semifinales y una en la gran final. En la semifinal de la temporada 83-84 fue Chivas quien se impuso en penales para llegar a la final. La semifinal del Invierno 98 también fue para el Rebaño. La final del Clausura 2004 fue para Pumas y, el choque más reciente, en el Clausura 2011 fue para los auriazules, quienes se impusieron en semifinales.

Lalo Herrera, una ilusión en grande

Eduardo Herrera ha comenzado una nueva aventura en su carrera como futbolista profesional.

Entrenar al Ame y al Tri, el deseo de Cuau

ESTO fue testigo de la vuelta número 46 que Blanco le dio al calendario.

Stephen Eustaquio, presente en derrota de Cruz Azul

Por la tarde se reunió con el resto del equipo para acompañarlos al Estadio Azteca y observar el cotejo ante León

Necesitábamos hacer un partido perfecto y se logró: Ambriz

“No está Mauro pero llega Sambueza y Mena, por lo que veo más ordenado al equipo y competitivo", dijo

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS