Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, octubre 2018 - 20:02

┃ Miguel Angel García

juli

Foto: Cuartoscuro

Nuevas propuestas y diseños novedosos; el espaldarazo al toreo mexicano es contundente. TauroPlaza México dio a conocer su elenco de matadores y ganaderías para la Temporada Grande 2018-2019, misma que evidencia un compromiso importante con la baraja de diestro nacionales, tanto de coletas a pie como de a caballo, así como la presencia de figuras de gran calado provenientes del otro lado del mar, las más selectas que ya en La México han dado tardes de historia, lo mismo a la usanza española, que a la portuguesa.

En el plano ganadero observamos una apertura amplia, sin descuidar la calidad que se debe de presentar en un coso de esta envergadura; se presenta la dehesa de Boquilla del Carmen, propiedad de Manel Sescosse; de igual forma el hierro de Arturo Gilio, que lleva esta divisa en sociedad con Jame Aquiles y el matador Arturo Saldívar, la cual se presenta con corrida de toros, habiendo ya que debuta con novillada en 2013. También está de regreso la ganadería de Los Encinos, de Eduardo Martínez Urquidi, que desde el 30 de enero de 2016 no se había presentado; aquella última tarde lidiaron un encierro para José Tomás y Joselito Adame.

Por ahora, la empresa únicamente ha dado a conocer los 12 hierros que amparan los 12 festejos del derecho de apartado, obviamente aún faltan muchas más ganaderías para completar todo el serial.

Entérate: Diego Lainez, descartado para duelo ante Tigres

Como novedades en el renglón mexicano confirmaron a Ernesto Javier “Calta” y también reaparece José Luis Angelino, quien está en un gran momento y esta oportunidad sería, sin duda, su boleto al segundo aire; también estará de vuelta Uriel Moreno el “Zapata”, quien tiene una conexión especial con el público de México; de igual modo se verá en la escena el joven Leo Valadez: se despiden Federico Pizarro e Ignacio Garibay. En el tema de los rejoneadores, se confirmaron los que adelantamos: Jorge Hernández Gárate, Emiliano Gamero y Santiago Zendejas.

Esto, créame, habla del compromiso con toreo mexicano, pues todos ellos son espadas que están en el mejor momento pese a los años que tiene ya en la brega.

SELECTO GRUPO

En sus 20 años de alternativa no podía faltar la celebración de el Juli en una plaza que le ha dado mucho; Enrique Ponce es infaltable por que ya es un clásico y Juan José Padilla vendrá a despedirse de México. Morante de la Puebla reaparecerá, pues el año pasado no actuó; siempre causa mucho movimiento cuando aparece su nombre es torero consentido. Castella tampoco se quedó fuera, otro torero de una relevancia absoluta. Y vaya, Pablo Hermoso de Mendoza, además de estar en el elenco, apostó por presentar a su hijo Guillermo, ya que de igual modo aparece. Diego Ventura reaparece luego de seis años, rejoneador que es el amo y señor de Las Ventas, de Madrid; la última vez se le vio en este ruedo fue el 26 de febrero de 2012.

AUSENCIAS

No es que sea la última palabra, pero en este elenco sí que resulta extraño no ver al rejoneador Andy Cartagena, máximo triunfador de la Plaza México y que en la campaña pasada tuvo una histórica participación al indultar el primer toro de rejones (Reyes Huerta) en la historia del coso de Insurgentes; el ambiente lo tiene, por ahora, Cartagena a grande escala. Ojalá no lo vayan a dejar afuera, sería un tremendo error y decisión garrafal, más si fuera por cuestiones de escritorio.

Leer más: Óscar Macías Romo pitará el Chivas vs Pumas

De igual forma no está anunciado Alejandro Talavante, figura española que actualmente es de los matadores con una proyección desbordada en aquellos lares y que, hay que decirlo, está en plan de figurísima. Por su parte, el peruano Andrés Roca Rey no se le vio tampoco, aunque sobra decir que en este coso los años anteriores no se le ha dado la tarde soñada, pero en la Iberia está a la cabeza y por eso también se extraña que no esté su nombre en el elenco.

DERECHO DE APARTADO

La empresa TauroPlaza México de igual forma anunció que la renovación del servicio de Derecho de Apartado, se llevará a cabo del sábado 13 de octubre al sábado 27 de octubre. En las próximas semanas, podría ser el próximo 18, se darán a conocer los carteles.

 

MATADORE MEXICANOS

Alfredo Ríos “El Conde”

Federico Pizarro

Uriel Moreno el “Zapata”

Jerónimo

Ignacio Garibay

José Luis Angelino

Fabián Barba

Arturo Macías

Fermín Rivera

Joselito Adame

Octavio García el “Payo”

Ernesto Javier “Calita”

Juan Pablo Sánchez

Arturo Saldívar

Gerardo Adame

Diego Silveti

Sergio Flores

Fermín Espinoza “Armillita”

Luis David Adame

Leo Valadez

MATADORES EXTRANJEROS

Enrique Ponce

Juan José Padilla.

Antonio Ferrera

Morante de la Puebla

Julián López el “Juli”

Sebastián Castella

Pablo Hermoso de Mendoza

Diego Ventura

Guillermo Hermoso de Mendoza

GANADERÍAS

San Mateo

Rancho Seco

Xajay

Villa Carmela

Reyes Huerta

Boquilla del Carmen

Fernando de la Mora

Montecristo

La Estancia

Arturo Gilio

Bernaldo de Quirós

Barralva

Los Encinos

2 GANADERÍAS SE PRESENTAN

EL DATO

Habrá tres rejoneadores mexicanos: Jorge Hernández Gárate, Emiliano Gamero y Santiago Zendejas. Gamero hizo este año su primer periplo en ruedos de España.