Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, octubre 2018 - 9:49

┃ Marysol Fragoso

PAG-31-ANDY-SECUNDARIA

El rejoneador español Andy Cartagena pondrá punto final a su campaña en Europa, mañana en la plaza La Misericordia en Zaragoza, España. Ahí toreará su corrida 30 del otro lado del Atlántico durante este año. De inmediato se trasladará a nuestro país, donde dará continuidad a la exitosa campaña que inició la temporada pasada, cuyo cenit fue el histórico indulto del toro llamado Copo de Nieve de la dehesa de Reyes Huerta en la Monumental Plaza México.

A reserva de lo que acontezca en la emblemática feria dedicada a la Virgen del Pilar, por ahora, suma 29 corridas con un balance de 66 orejas y cinco rabos.  Cabe señalar que Cartagena enfrentó cuesta arriba el arranque de su temporada europea, dado que debió cortar la campaña mexicana para ser intervenido de hombro y codo derechos. En Barcelona fue operado y perdió más de un mes de actividades en la agenda que tenía prevista para marzo en España. No obstante, en cuanto estuvo listo, empujado por la raza que le caracteriza, recuperó el tiempo perdido y conquistó territorio de cara a sus compañeros de profesión que se había ido por delante.

ESPECTACULARIDAD

El sello del toreo de Cartagena desde su debut ha sido el toreo espectacular que basa en una cuadra domada a la perfección con la cual solventa con oficio y recursos todos los terrenos y dificultades que plantean los toros. Por ello, gana la partida a la inmensa mayoría de astados que enfrenta, lo cual, está al alcance de muy pocos rejoneadores en la actualidad.

REGULARIDAD

Los números que Andy ha firmado en esta temporada se asemejan a los de las dos recientes, a pesar que debió perder varias fechas al inicio de la campaña, debido a la lesión que sufrió en nuestro país. No obstante, terminará con 30 corridas en su haber con un corte de apéndices apabullante. Y, más allá de ello, están las faenas modélicas que ha ejecutado, en especial, en plazas de primera categoría, como en el propio coso madrileño de Las Ventas, donde, el pasado 10 de junio, salió por la Puerta Grande por décima ocasión en su carrera, tras cortar dos orejas a toros de Los Espartales. Ello, incrementó su credibilidad y prestigio.

PASADO

Considerado uno de los rejoneadores más importantes del momento, Andy Cartagena (Benidorm, 1981) debutó el 25 de febrero de 1996 en Nimes, Francia, en un festival homenaje a su tío Ginés Cartagena, fallecido en un accidente de tráfico.

Recibió la alternativa en Castellón, el 8 de marzo de 1997, en un cartel integrado por Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza ante toros de Guardiola Fantoni. Confirmó en Madrid, el 17 de mayo de 1997, con toros de Ortigao Costa de manos de Joao Moura. Estaban también en el cartel aparecieron Javier Buendía y Leonardo Hernández.

PRESENTE

Su cierre de la temporada europea, en la que ha toreado 29 festejos, tiene como cita puntual la Feria del Pilar, la tarde de mañana. Compartirá cartel con el portugués Rui Fernández y el español Diego Ventura, ante toros de Herederos de Ángel Sánchez.

FUTURO INMEDIATO

En tierras mexicanas, las empresas han anunciado los primeros seis carteles en los que tomará parte el rejoneador de Benidorm. Se trata de la primera media docena de los veinte que por lo menos toreará en nuestro país de octubre al próximo marzo de 2019. Se espera que se realice un arreglo para que pueda tomar parte en la Temporada Grande de la Plaza México.

 

CUADRA:

Está integrada por 17 caballos, entre los que resaltan Cuco, Gorrión, Luminoso, Pintas, la yegua Brujita y su estrella máxima: Humano.

CIFRA

30 CORRIDAS INCLUYÓ SU TEMPORADA