Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2018 - 2:15

┃ Brian Sales

por

A los 15 años se dio cuenta que no tenía futuro como futbolista y a los 17 años dirigió a su primer equipo. Jacques Passy Kahn, ahora entrenador de la selección de San Cristóbal y Nieves, se sale del renglón del típico entrenador mexicano. Estuvo al frente un tiempo de Dorados, pero su carrera y su preparación han estado fuera del verde, blanco y rojo. Hoy, está a dos triunfos de clasificar a la Copa Oro. Para Passy, el no respetar procesos de entrenadores sigue siendo uno de los grandes males en el futbol mexicano, cosa que lo aleja de poder dar un salto de calidad a nivel clubes.

“Hay aspectos del futbol mexicano con los que no he encontrado una empatía con el perfil de proyecto que quiero hacer. Sí lo he encontrado afuera. Cuando deje a Saint Kitts, mi mente sigue estando en dirigir en el extranjero. No me gusta el “corto plazismo”. Tengo un estilo de juego que no es muy común en México. A mí me gusta jugar un fútbol directo, más explosivo y vertical. En México se valora más un perfil distinto al mío”, mencionó.

Al frente de San Cristóbal, país más chico en territorio y población del continente americano, logró su primera victoria en la Liga de Naciones de la Concacaf. Venció a Puerto Rico en casa y ahora buscará ganar de visita ante San Martín para estar a un paso de su clasificación a la Copa Oro. Para Jacques Passy, quien tiene cuatro años al frente de esta selección, la clave han sido las buenas inversiones y la confianza que le brindaron para dirigir el proyecto.

“El Presidente me puso una frase en la mesa el día que firmé. ‘Tú eres el encargado del proyecto de principio a fin’. El proyecto fue tener amistosos que no tiene ningún otro equipo en Concacaf. Hemos ido a jugar a Europa más veces que cualquier otro combinado de la zona en los últimos cuatro años. Tomé el equipo y el año pasado logramos algo fuera de serie: fuimos el equipo 73 en el ranking FIFA y éramos quinto lugar en Concacaf”, compartió.

De igual forma, Passy no cerró la puerta para dirigir en algún momento a un equipo en México, aunque aclaró que no será pronto. También recalcó cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo al frente de San Cristóbal y Nieves.

“A corto plazo, ir a Copa Oro. A mediano plazo, tener una muy buena Copa Oro. Y a largo plazo, lo desconozco. Llevo cuatro años al frente de este grupo, la federación sabe muy bien que estamos tocando el techo que habíamos propuesto. Tengo muy claro que quiero analizar la posibilidad de dirigir fuera más tiempo. Sí me gustaría dirigir en México, pero no ahora”, cerró.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí