Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2018 - 2:13

┃ ESTO

liga-

POR JORGE WITKER

Se ha disputado el 70 % del torneo regular (108 de 153 juegos) y la fecha FIFA permite analizar con calma algunos números del Apertura 2018.

Una forma de contar su historia tiene que ver con la contabilidad de los goles, las obras que han ido repartiendo éxitos y fracasos entre los 18 contendientes a lo largo de las 12 primeras jornadas.

Por eso bien vale la pena repasar los nombres de los 134 futbolistas que se han hecho presente en el marcador, entre los que se destacan 55 jugadores nacidos en México, 22 argentinos, 14 colombianos, 13 chilenos, 9 paraguayos, 6 uruguayos, 4 ecuatorianos, 3 brasileños, 3 peruanos, 2 estadounidenses-mexicanos, un hondureño, un boliviano, un canadiense, un francés, un español y un inglés.

Datos y más datos para resumir las particularidades de un campeonato que promete un cierre espectacular en los que cada gol puede marcar la diferencia.

EN NUMERALIAS

283 goles se han anotado en 108 partidos. Lo que da una media de 2.62 tantos por cita y de 23.5 por jornada.

3 autogoles se han registrado. José Rivas y Rodrigo Noya de Veracruz, así como Alan Mendoza de Pumas han tenido la desgracia de marcar en su propia meta. Se promedia un autogol cada 34 partidos y medio.

106 goles, es decir el 37 % se registraron en los primeros tiempos.

177 goles se produjeron en los segundos lapsos, en los que se anotaron poco más del 62 % de las anotaciones que se han producido en el Apertura 2018.

9 anotaciones de tiro libre directo se han producido en el Apertura 2018; el chileno Matías Fernández, de Necaxa, es el único que pudo convertir dos veces por esa vía, y lo hizo ante Pumas y Cruz Azul.

22 goles ha recibido el guardameta peruano Pedro Gallese, del Veracruz, el portero que más goles ha recibido en el presente torneo.

27 anotaciones han cosechado jugadores naturalizados mexicanos, entre los que destacan Camilo Sanvezzo (Querétaro) con siete tantos, Mauro Boselli (León) y Rubens Sambueza (Toluca) con cuatro pepinos cada uno.

29 goles han llegado gracias a la ejecución de penaltis; otros 11 intentos desde los 12 pasos no lograron aprovecharse.

4 miserables goles lleva acumulados el Atlas, que no pudo anotar en ninguna de las siete primeras fechas; de esos cuatro tantos sólo uno lo hizo un mexicano, Ulises Cardona.

17 segundos se tardó Felipe Mora (Pumas) en horadar el arco de América, en la fecha 7. Es el gol más tempranero del campeonato.

66 anotaciones se han producido con remates con la cabeza, es decir el 25 % de los goles llegan con testarazos. Los jugadores más productivos por esa vía han sido Andre Pierre Gignac (Tigres) con cuatro goles, seguido de Felipe Mora (Pumas), Julio Furch (Santos) y Nicolás Sánchez (Monterrey) que llevan tres cabezazos de gol.

35 anotaciones han conseguido los jugadores que ingresan al campo como relevos, entre los que el más productivo ha sido el paraguayo Sebastián Ferreira, que hizo cuatro de sus cinco tantos arrancando el juego en el banquillo.

4 goles han anotado la pareja de hermanos Lainez; dos los hizo Diego con América y dos Mauro con Lobos BUAP.

17 años y nueve meses convirtieron a Marcel Ruiz, volante del Querétaro, en el jugador más joven en anotar durante el presente campeonato.

36 años y 10 meses de edad tenía el chileno Rodrigo Millar cuando anotó con Morelia a Rayados, el 20 de agosto pasado, en la fecha 7. El volante es el jugador más veterano en anotar durante el presente torneo superando a tres jugadores que marcaron a los 34 años: Rubens Sambueza (Toluca), Oribe Peralta (América) y Matías Alustiza (Pumas).

16 países de origen diferentes tienen representación entre los anotadores del Apertura 2018, entre ellos tres países europeos: Francia, España e Inglaterra.

10 goles hicieron los futbolistas brasileños en México, pero nueve de ellos los hicieron futbolistas naturalizados: Camilo Sanvezzo (7 goles) y William Da Silva (2).

2 goles anotaron jugadores nacidos en Estados Unidos pero con doble pasaporte: Omar González de Atlas y José Francisco Torres con Puebla.

16 distintos estadios han albergado alguno de los 283 goles del campeonato; el Azteca es el recinto en el que más anotaciones se registraron (33) aunque también el escenario en el que hubo más partidos (12).

24 goles lleva América, el equipo más goleador del campeonato. Las águilas anotaron en 11 de sus 12 juegos del certamen, quedándose en cero sólo una vez, ante León (0-2), en la jornada 6.

22 anotaciones lleva Santos Laguna, de las cuales 21 las hicieron jugadores no nacidos en México, y 16 de ellos la dupla más contundente del campeonato, la que conforman Julio Furch y Jonathan Rodríguez.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí