América, 102 años, 10 momentos

América cumple 102 años, por eso, en el Diario de los Deportistas, hacemos un cuento de los 1o momentos más representativos de su historia.

LA FINAL DEL SIGLO

La campaña 1983-1984 será recordada como la única que tuvo al Clásico Nacional en la Final. América se enfrentaba a Chivas con la espina clavada de la eliminación en Semifinal de un año antes, por lo que logró cobrar revancha con un juego de vuelta memorable en donde ganaron con un hombre menos en el terreno de juego y un penal atajado por Zelada.

LA NOCHE DEL MILAGRO

La última gran gesta del americanismo será recordada por el título del Clausura 2013. Con un hombre menos, a falta de dos minutos para el silbatazo final y con dos goles de desventaja, América se levantó de la lona con un gol de Moisés Muñoz. Al final, derrotaron a Cruz Azul en tanda de penaltis en una de las finales más emotivas que se recuerda.

MARACANAZO

Las hazañas azulcremas no solamente han sido en territorio nacional. La Copa Libertadores del 2008 quedará marcada como la noche en que las Águilas remontaron tres goles de desventaja a Flamengo, en el mítico Maracaná, con una actuación memorable de Salvador Cabañas, quien anotó dos goles. Así, ganaron 4-5 en el global y eliminaron en su casa al titán brasileño.

TAPARON LA BOCA

Y a propósito de las actuaciones en el plano internacional, uno de sus títulos más importantes fue el de la Copa Interamericana de 1978 a costa de Boca Juniors en una serie a tres partidos que tuvo su desenlace en el Estadio Azteca. Cerca de la agonía del juego, una ejecución en tiro libre de Carlos Reinoso dejó parado a Gatti y le dio el campeonato a los cremas.

También puedes leer ESTO: CUESTIONARIO: ¿Qué tan americanista eres?

SE ACABÓ EL AYUNO

Tras 13 años sin ganar el título, América llegó a la Final del torneo Verano 2002 frente a Necaxa. Con todo y el morbo que envolvió a esa serie, los azulcremas remontaron un 0-2 en el juego de Ida para venir de atrás y ganar 0-3 en la vuelta. Hugo “Misionero” Castillo fue el héroe de la noche con un gol de oro en tiempo extra para poner a las Águilas en lo más alto.

QUERÉTARO AZULCREMA

En una Final inédita por la forma de desempate, América y Pumas se enfrentaron en el Estadio Corregidora de Querétaro tras haber igualado en los dos primeros partidos. Las Águilas, con una gran actuación de Daniel “Ruso” Brailovsky. 3-1 fue el marcador final que confirmó el bicampeonato azulcrema en ese entonces. La capital queretana se pintó de azulcrema.

PRIMER TÍTULO PROFESIONAL

Antes del profesionalismo en el futbol mexicano, América ya había conseguido un Tetracampeonato amateur. Sin embargo, los éxitos en esta etapa llegaron a partir de la campaña 65-66, en donde los cremas -que todavía jugaban en CU, se coronaron campeones al ser lideres generales. El encuentro de la coronación quedará marcado por el gol olímpico de Jorge “Coco” Gómez.

MARCARON LA LIGUILLA

La primera Liguilla en la historia del futbol mexicano también estuvo marcada por el americanismo. América logró llegar hasta la Final y ahí se encontró con Toluca. Un empate en la Ida y un triunfo emplumado por 2-0 en la vuelta jugada en el estadio Azteca, pondrían el broche de oro al campeonato de la 70-71. Carlos Reinoso y Horacio López Salgado fueron los anotadores.

REMONTADA DE CAMPEONATO

Hoy en día, América es identificado como un equipo de remontadas. Una de las primeras, y de las más recordadas, es la de la final del torneo Prode 85 en contra de Tampico Madero. La ida fue una pesadilla para los de Coapa, perdieron 4-1. En la vuelta, 4-0 en favor de las Águilas y una gran actuación de “Wendy” Mendizábal, decretaron que el título de quedaba en Coapa.

LA NOCHE DEL 10

Sin duda, Cuauhtémoc Blanco es uno de los hijos pródigos del americanismo. Son muchas las noches en las que el 10 se echó al hombro a las Águilas, aunque una de las más recordadas fue en Colombia. En el juego de vuelta de Octavos de Final contra América de Cali, anotó un triplete con todo y que previamente había sido amenazado de muerte. Con eso, llevó a su escuadra a la siguiente ronda del certamen continental. Se robó los aplausos de los aficionados cafetaleros.

América, con la mirada fija en la vuelta

Las Águilas tienen la firme intención de volar alto y entrenaron a tope.

Haremos todo para quedarnos la copa: Guido

Luego del empate en la ida, Rodríguez aseguró que el domingo saldrá a matarse por levantar el título

La Copa se va a Coapa: Cuauhtémoc

El Gobernador de Morelos no escondió su amor por las Águilas y sentenció a Cruz Azul para el domingo

Mateus, la principal preocupación en Coapa

Los médicos del América ponen atención en Mateus por su lesión

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO

Saúl "Canelo" Álvarez vs Michael " Rocky" Fielding, EN VIVO y EN DIRECTO, Pelea, Título Supermediano AMB,

No te pierdas EN VIVO y EN DIRECTO la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Michael "Rocky" Fielding por el título supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)

Canelo vs Fielding: Horario, fecha y transmisión EN VIVO, Diciembre 2018

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo la pelea entre el "Canelo" Álvarez y Rocky Fielding.

Chivas vs Kashima Antlers: EN VIVO y EN DIRECTO, Mundial de Clubes 2018

No te pierdas el minuto a minuto del partido Chivas vs Kashima Antlers

Chivas vs Kashima Antlers: Horario, fecha y transmisión, Cuartos de Final, Mundial de Clubes 2018

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido Chivas vs Kashima Antles, correspondiente a los Cuartos de final del Mundial de Clubes de Emiratos Árabes 2018

Tigres vs América: Horario, fecha y transmisión, Final, Vuelta, Liga MX Femenil

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido Tigres vs América.

Tigres vs América, EN VIVO y EN DIRECTO, Final Liga MX Femenil, Vuelta

No te pierdas EN VIVO el minuto a minuto del Tigres vs América, por la GRAN FINAL del Apertura 2018 de la Liga MX Femenil.

Cruz Azul tiene una buena oportunidad para trascender: Melvin Brown

La presión por los 21 años sin títulos no salpica a los nuevos jugadores de Cruz Azul.

Cruz Azul merece el título: Luis Fernando Tena

Cruz Azul ya cumplió 21 años sin tocar un trofeo de Liga y la espera parece interminable.

Newslwtter
NOTICIAS