Olímpicos de México 1968, recordar es volver a vivir

POR HÉCTOR REYES

Felipe Muñoz y Enriqueta Basilio fueron los deportistas que más aplausos recibieron durante la presentación del programa de la conmemoración de los Juegos Olímpicos de México 68, a 50 años de distancia. Para México ellos fueron los más representativos de la justa organizada por nuestro país, por la medalla de oro conquistada en la natación y la primera mujer en encender el pebetero olímpico, respectivamente.

Muñoz Kapamas, aseveró que los Juegos del 68 cambiaron a México y hace 50 años eran jóvenes y tuvieron el honor de representar a México y se sintieron orgullosos de lo que estaban viendo y ahora tienen ese mismo sentimiento de que fueron parte de un cambio y en el mundo “nos ven diferente gracias a los Juegos Olímpicos”.

“Les mostramos que organizamos los mejores Juegos Olímpicos que se habían hecho hasta ese momento, nos sentíamos muy orgullosos de lo que logramos, de ser los primeros en muchas cosas y ahora queremos que la juventud recuerde todo el esfuerzo que se hizo en México hace 50 años”, comentó Felipe Muñoz ante sus pares sentados en el presídium.

También puedes leer: México, a 50 años de sus Juegos Olímpicos

En entrevista, “El Tibio” aceptó que tuvo esa sensación incontenible de llorar, comenta que ya sabíamos qué es muy sentimental, y destacó el reencuentro con sus compañeros de la Delegación Olímpica, “el volver a verlos, abrazarlos y darles un beso, porque son parte de nuestras vidas, los afortunados mexicanos que pudimos representar a México”.

Enriqueta Basilio, por un lado vive la emoción de volver a encender el pebetero olímpico 50 años después; sin embargo, también le embarga la tristeza porque Blanca García, alma de los olímpicos de México 68, probablemente no este presente, porque sufrió una caída que le provocó la fractura de la cadera. Esto ocurrió durante la visita de Thomas Bach, presidente del COI, a México.

“Me siento muy orgullosa y espero que sea uno de los momentos más felices de mi vida, aunque sea con el bastón, pero voy a subir, lástima que ya no puedo correr mucho, pero aquí estamos gracias a dios mostrando nuestros logros en el deporte”, dijo la atleta que tuvo el privilegio de portar la antorcha el 12 de octubre de 1968, un día como hoy, pero hace medio siglo.

 

Día 15: Lluvia de medallas

Álvaro Gaxiola conquistó la presea de plata, en una cerrada confrontación en contra del italiano Klaus Dibiasi.

Día 13: Cuarta medalla para México

María Teresa Ramírez conquistó el bronce en los 800 metros

Día 11: El "Tibio" Muñoz puso a México de pie

Un día inolvidable para México, el undécimo de los Juegos Olímpicos de México 68

Día 8: Pilar Roldán aseguró medalla en esgrima

Al llegar a la mitad del programa con la celebración de 15 eventos, continuó la cascada de plusmarcas en el atletismo

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS