Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2018 - 13:58

┃ Notimex

mexico68

Foto: Moisés Rosas / ESTO

México.- El estadio Olímpico Universitario fue el escenario por el que desfilaron figuras que dejaron huella en los Juegos Olímpicos México 68, quienes conformaron los aros representativos en el césped.

Previo al encendido del pebetero, en el inmueble se realizó un desfile conmemorativo para recordar lo acontecido hace 50 años, ahí en la pista del estadio se apreciaron a algunas leyendas que deslumbraron en la justa veraniega de la capital mexicana.

El recorrido lo realizaron deportistas, jueces, entrenadores, voluntarios y miembros del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos México 1968, así como atletas de esa época, acompañados por deportistas juveniles de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La conmemoración inició con la representación del atletismo, donde se dejó ver al estadunidense Bob Beamon, récord en salto de longitud, Dick Fosbury, vencedor del salto de altura y su estilo fue único que hoy en día se nombra Fosbury Flop, el keniano Kipchoge Keino, oro en 1500 metros planos y Robert Seagren, quien dominó en salto con garrocha.

En basquetbol estuvo presente parte de la selección mexicana del 68; en boxeo se dio cita el brasileño Sebastiao de Oliveira vencedor en peso mosca; en clavados el italiano Klaus Dibiasi oro en plataforma de 10 metros; en natación Debbie Meyer, quien ganó medallas en 200, 400 y 800 metros estilo libre.

En la disciplina de futbol participó en el desfile el director técnico del combinado mexicano en el 78, Ignacio Trelles, y Luis Regueiro, así como en gimnasia la checa Vera Caslavska llamada la “novia de México”.

El recorrido lo completaron las disciplinas de polo acuático, equitación, esgrima, halterofilia, hockey sobre pasto, luchas asociadas, pelota vasca (deporte de exhibición), pentatlón moderno, canotaje-remo, tenis (exhibición), tiro deportivo, vela y voleibol; 18 deportes que se disfrutaron en México 68 y dos de exhibición.

Posteriormente aparecieron cargando el emblema olímpico seis de los nueves mexicanos que se colgaron presea hace 50 años, María Teresa Ramírez (bronce 800 metros natación), Felipe “Tibio” Muñoz (oro 200 metros natación), Antonio Roldán (oro en peso pluma boxeo), Joaquín Rocha (bronce peso completo boxeo), Agustín Zaragoza (bronce peso medio boxeo) y Ricardo Delgado (oro en peso mosca).

También se nombraron Pilar Roldán, primera mujer mexicana en ganar presea olímpica con su plata en esgrima, Álvaro Gaxiola plata en plataforma 10 metros en clavados y a José Pedraza Zúñiga, plata en 20 kilómetros de la caminata.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí