Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2018 - 2:16

┃ Héctor Reyes

nota-maximo

HÉCTOR REYES

Después de años de zozobra, desde que se le otorgó la sede a la Ciudad de México, el tiempo perdido y el trabajo a marchas forzadas, los Juegos Olímpicos de México 68 demostraron desde la ceremonia inaugural de los que éramos capaces. Un día después, el domingo 13 de octubre, se puso a prueba la capacidad de organización para desarrollar el programa deportivo en nueve frentes, la adrenalina comenzó a prodigarse de manera paralela a la Olimpiada Cultural, la que tuvo otro derrotero no menos importante.

No obstante la amenaza de boicot, el retraso en la construcción de las instalaciones y el Movimiento Estudiantil del 2 de octubre, la apuesta de México por el “Continente Negro” tuvo la mejor respuesta en las pistas de atletismo con el dominio de sus representantes en la prueba de los 10,000 metros y se hizo presente la figura del mexicano Juan Máximo Martínez.

También puedes leer: México, a 50 años de sus Juegos Olímpicos

Fue el momento de que se echó a andar la maquinaria de los Juegos con el apoyo de la juventud, los voluntarios que se entregaron con denuedo en las diversas tareas que desempeñaron en una fiesta inolvidable. En lo deportivo, no obstante el triunfo de México sobre Colombia en el balompié, no convenció a la opinión pública de su desempeño.

Se comenzaron a batir las marcas mundiales y olímpicas, lo que para la prensa extranjera y detractores de nuestro país tuvieron que callar en sus despachos informativos. Era mentira que los deportistas caerían muertos como moscas como lo anunció el atleta británico Roger Bannister, fallecido el 3 de marzo del presente año.

La exhibición atlética comenzó por la mañana con las eliminatorias de los 100 metros varoniles y cerró el programa con la final de los 10,000 metros planos a las 17:00 horas. El basquetbol en el Palacio de los Deportes, el boxeo en la Arena México, el futbol, hockey sobre pasto, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, remo y voleibol también vieron acción en la jornada inaugural.

INIGUALADO HASTA AHORA

El mexicano Juan Máximo Martínez peleó hasta la última vuelta, el plusmarquista australiano Clark no soportó el ritmo y los africanos sorprendieron al mundo al ganar las tres medallas de los 10,000 metros planos: “Una carrera emocionante y con un brillante sprint del keniano Neftalí Temu sobre el etíope Mamo Wolde lo convirtieron en el primer campeón olímpico de atletismo de 1968”, apuntó el periodista Jorge  “Che” Ventura.

Juan Máximo Martínez estuvo al frente de la competencia en los primeros seis mil metros hasta que Wolde decidió jalar para intentar sorprender con una escapada a falta de cuatro vueltas, después de que el inglés Ron Hill, que corría descalzo, encabezó la prueba.

También puedes leer: Desfile de leyendas: glorias regresan al Estadio Olímpico

En la trepidante final, Wolde es seguido por Clark. Pero, también aceleraron Temu, el tunecino Mohamed Gammoudi, el mexicano Martínez, el soviético Nikolai Sviridov, Kipchoge Keino y Hill. Martínez se quedó unos metros detrás junto a Sviridov.  En la última vuelta. Gammoudi hizo un esfuerzo supremo para alcanzarlos y Juan Máximo Martínez hizo el sprint con mucha desventaja detrás del tunecino.

En una cerrada pelea en los últimos 300 metros Wolde superó a Temú; pero en la recta final cruzó la meta, el keniano le dio alcance y lo rebasó, en la consagración de un continente, mientras que Ron Clark, quien había superado 17 marcas mundiales, jamás pudo ser campeón olímpico.

LOS DIOSES DEL VIENTO

En las eliminatorias de los 100 metros planos, el predominio en la velocidad lo establecieron estadounidenses y cubanos. Los corredores de Estados Unidos ganaron las primeras eliminatorias y no con la facilidad que suponía sus tiempos. En cambio los cubanos ganaron sus carreras con holgura.

Charlie Greene y Jim Hines ganaron sus respectivas eliminatorias, así como los cubanos Enrique Figuerola, Pablo Montes y Hermes Ramírez, y los corredores franceses Roger Bambuck y Gérard Fenouil, así como también el canadiense Harry Jerome, el jamaiquino Lennox Miller completaron la primera ronda.

Mientras que los mexicanos Miguel Ángel González y Félix Becquer quedaron eliminados en sus respectivos grupos con registros inferiores a los que habían logrado durante las pruebas de selección y en las competencias nacionales.

Miguel Ángel González, el único plusmarquista mexicano juvenil que tomó la salida en el séptimo grupo, cruzó la meta en quinto lugar, con tiempo de 10.5 segundos. Por su parte, Becker fue séptimo en el octavo grupo, con tiempo de 10.7 segundos.

Dentro de la segunda eliminatoria de los 100 metros planos, el cubano Ramírez empató el récord mundial y olímpico al cronometrar 10 segundos flat, al igual que el estadounidense Greene.

UN SOLO LANZAMIENTO BASTÓ

En la bala varonil, el estadounidense Randy Matson en su primero y único lanzamiento de la eliminatoria, rebasó la barrera de los 20 metros.

PRIMERA FINAL FEMENIL

Esta prueba se redujo a un duelo entre la húngara Ángela Nemeth y la rumana Mihaela Penes. La victoria fue para Ángela Nemeth con un lanzamiento de 60,36 metros. Segundo puesto para la rumana. La austriaca Eva Janko se hizo con la medalla de bronce, entre las 16 participantes de 11 países.

EMPIEZAN A CAER LAS MARCAS

En las eliminatorias de los 400 metros con vallas, divididas en cuatro grupos, destacó el tercer heat en el duelo entre el estadounidense Ron Whitney y el alemán Rainer Schubert. El primero mejoró la marca mundial y olímpica con tiempo de 49 segundos, en tanto el germano empató la marca del orbe y mejoró la olímpica con una décima de segundo. El mexicano Arturo “El Monín” Sánchez finalizó sexto del cuarto grupo eliminatorio.

LE FALTARON ALAS

La mexicana de origen español Mercedes Román debutó en los Juegos Olímpicos en el salto de longitud, finalizó en el octavo lugar de su grupo. En este mismo sector la estrella polaca del atletismo, la recientemente fallecida Irena Kirszenstein (apellido de soltera) tampoco calificó a la final.

NACIÓ LA ESPERANZA

La gran expectación que despertó en el público, con una marca de concurrencia,  el debut del equipo representativo de México en la competencia de basquetbol en el monumental Palacio de los Deportes, al abrir el torneo con una victoria sobre Corea del Sur 75 a 62.

Los colosos del basquetbol Estados Unidos y la Unión Soviética se anotaron y fáciles victorias. El conjunto de Estados Unidos derrotó a España por 81 – 46 y la URSS venció a Polonia 91 a 66.

PRIMERA VICTORIA EN EL BOXEO

Alberto Morales, en peso mosca ligero fue el primer mexicano en conseguir un triunfo en el deporte de los puños en los Juegos Olímpicos al derrotar al italiano Franco Udella. Se impuso por puntos 3 votos contra 2.

MEXICO LE GANÓ A COLOMBIA EN EL FUTBOL

México se apuntó su primera victoria en el torneo olímpico de futbol al vencer por el mínimo marcador de 1 – 0 a Colombia, gol anotado por Luis Estrada cuando apenas se jugaba minuto y medio del encuentro.

MÉXICO PERDIÓ ANTE JAPÓN EN EL HOCKEY SOBRE PASTO

Tanto Calderón como Bustamante tuvieron oportunidad de anotar, pero les faltó seguridad en sus tiros y con esto Japón derrotó a México  2 – 1 en el partido inaugural del hockey sobre pasto. Mientras que Paquistán goleó a Holanda por 6 – 0 y Nueva Zelanda dio la sorpresa al derrotar a la India 2 – 1.

LO INSÓLITO

En la división de los 56 kg, el pesista iraní Mohammed Nassiri  se impuso al húngaro Imre Földi, no obstante que ambos levantaron el mismo duatlón de 367.5 kg. El iraní conquistó el oro debido al menor peso corporal, la diferencia fue de 300 gramos.

LA URSS Y SUECIA DOMINAN EN EL PENTATLÓN

Un rehúse en el último obstáculo impidió al mexicano Enrique Olivares realizar un recorrido perfecto en la prueba de equitación del pentatlón moderno y empatar el primer lugar en la clasificación individual, junto a cinco competidores que hicieron un recorrido perfecto.

MÉXICO NADA PUDO HACER EN REMO

En el remo todos los mexicanos que actuaron fueron eliminados en el primer día de competencia. Lo mejor, el quinto lugar en el bote cuatro con timonel integrado por Castillo, Chávez, Blasco, Velasco y Soberón.

PARTIDO CLAVE

La selección mexicana decepcionó en su presentación en el torneo de voleibol femenil frente a Perú, luego de caer en cinco sets, durante  la jornada inaugural en el gimnasio olímpico, con parciales de 15 – 17, 15 – 5, 10 – 15, 15 – 2 y 15 – 7. Blanca García animó a los aficionados con su gran actuación en el primer set, pero en los siguientes fue poco lo que pudo hacer.

ASÍ SE PUBLICÓ 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí