Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2018 - 23:19

┃ Marysol Fragoso

nota-recorrido1

POR MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: ERICK ESTRELLA

Más de medio siglo después de haber sido inaugurada, a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México se le está cambiando el rostro. Algo similar ocurre en la pista olímpica de remo y canotaje Virgilio Uribe. En ambas instalaciones se trabaja a marchas forzadas para entregar nuevas obras antes del cambio de administración del gobierno capitalino, el próximo 1 de diciembre.

En el primer complejo deportivo, que se ubica en el límite de las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza, se tiene un avance del 80% en la construcción de un lago artificial que marca el proyecto de un Centro Deportivo de Actividades Acuáticas del Instituto del Deporte (INDEPORTE). Ahí se practicará, tanto el deporte de alto rendimiento cuanto el deporte social en las disciplinas de triatlón, nado de aguas abiertas, así como esquí acuático.

Los trabajos que dieron inicio el año pasado debieron bajar su ritmo a partir de septiembre debido a la próxima realización del Gran Premio de Fórmula Uno, en el autódromo Hermanos Rodríguez y se retomarán a todo vapor en cuanto éste concluya. Durante la visita de ESTO al lugar, el ingeniero Juan Francisco Martínez Vargas, director de construcción de Obras Públicas B de la Secretaria de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX, estableció que junto con las Secretaría del Medio Ambiente y del Sistema de Aguas (SACMEX), se terminó la primera etapa con un costo de 10 millones, y ahora se ubica en un avance del 80%.

“Se realizó un movimiento de tierras de aproximadamente 10 mil 200 metros cúbicos para la conformación del vaso del lago que albergará un volumen de agua cercano a los 74 mil metros cúbicos. La profundidad va de una mínima de 50 centímetros hasta una máxima de 1.82 metros. Además, en todo el perímetro habrá un carril de nado con 15 metros de ancho, de acuerdo a los parámetros indicados por la Federación Internacional de Triatlón”, afirmó el ingeniero Juan Francisco.

Agregó: “El Instituto del Deporte realizó la colocación de una geomembrana de polietileno de alta densidad sobre el vaso del lago, la cual tiene características específicas que garantizan que no habrá filtración de agua hacia el terreno natural, ni evaporación y que no desprenderá sustancias nocivas para los usuarios; así como que tendrá una vida útil de por lo menos 20 años”.

Otro plus será que alrededor del lago artificial habrá una pista para correr de más de un kilómetro de longitud. El lago artificial está cubierto de agua a un 70% de su capacidad, “las lluvias atípicas actuales nos han ayudado a que el lago se esté llenando más rápido de manera natural, no obstante contamos con una toma de seis pulgadas de diámetro desde la planta potabilizadora Ciudad Deportiva número 2 y una bomba”, sentenció.

En una zona aledaña se remozó el edificio que albergará vestidores, sanitarios y oficinas administrativas, se construyeron cisternas para contener exceso de líquido, en caso que fuera necesario, y enviarla hacia un cárcamo de recolección de agua.

Se edificó también un puente peatonal para ciclistas y vehicular, “todo ello tras el resolutivo de impacto ambiental emitido en su momento por la Secretaría del Medio Ambiente”, dijo Martínez Vargas quien puntualizó, “el beneficio ambiental que generará el lago compensa el saneamiento de áreas verdes”.

En breve iniciará la construcción del muelle. Esta segunda etapa cuenta con un presupuesto de 5.5 millones de pesos. Se estima que el lago artificial será inaugurado próximamente con un evento de la especialidad de Triatlón, que será responsabilidad del Indeporte.

Mientras tanto en el sur de la capital, en la pista olímpica de remo y canotaje Virgilio Uribe de Cuemanco, en la Alcaldía de Xochimilco, se está edificando un Centro Acuático que también tendrá un gimnasio. Ello, bajo la supervisión del ingeniero Efraín Álvarez Martínez. En ese terreno están en construcción una alberca semi olímpica (25 metros, para albergar de ocho a diez carriles de competencia) y otra termo-lúdica, con dos jacuzzis, con sus respectivas instalaciones sanitarias, vestidores, casilleros y saunas. Ello, sobre una superficie de mil 926 metros cuadrados. Se invertirá un total de 5.5 millones de pesos en espacios sustentables con bajo consumo energético y amigables con el medio ambiente aledaño a las pistas de canotaje. El especialista Álvarez Martínez estimó para este medio que el avance es de 59%. Tiene una zona de estacionamiento con 220 cajones y también se espera su próxima apertura.

FACTOR HUMANO

En la construcción del lago artificial laboran actualmente 30 personas en jornada de ocho horas diarias. En el Centro Acuático de Cuemanco hay 100 trabajadores en dos turnos que incluyen jornadas de 12 horas de lunes a sábado.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí