Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2018 - 23:32

┃ Alejandro Alfaro

nota-futm-munoz

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

La vida le otorgó el don de ser recordado por sus grandes dotes bajo los tres palos, pero fue con un gol con el que pasó a la historia. Moisés Muñoz rompió el molde de un portero para irse al ataque en una final ante Cruz Azul. No importó su poca técnica de remate o las nulas capacidades para hacer anotaciones, esa noche, Muñoz pasó de ser un futbolista, a un héroe azulcrema.

Múltiples fueron las entrevistas con el Diario de los Deportistas. Banderas, bufandas y hasta una batería pasaron por las páginas de ESTO junto con el “Arquero del Milagro”. Unos pocos días después de “colgar lo guantes”, Moi visitó las instalaciones de uno de sus fieles amigos para una amena charla.

Atrás quedarán las tardes en las que defendió los arcos de Morelia, Atlante, Chiapas, Puebla y su querido América. Sin embargo, hay algo que nadie podrá arrebatarle, el amor por el futbol, mismo que profesa con gusto y entusiasmo.

“Me quedo con el amor que me queda y le tengo al futbol. Eso es lo más importante. Independientemente de cómo me fue en cada uno de los equipos en donde estuve, el amor al futbol nunca se fue ni lo hará, siempre estará presente en mi vida al margen de si me dedico o no a algo relacionado con el fut. Al final de cuentas, es lo único que realmente puedes hacer tuyo. No hay nadie que pueda evitar que ames el futbol o quitártelo”, expuso.

En una amena visita a la redacción de ESTO, Moi se sinceró por completo. “En el momento en el que solamente disfrutaba los 90 minutos que dura el partido (decidió el retiro). Llegó un momento en el que las concentraciones, los viajes y los entrenamientos ya eran una rutina que incluso se volvía monótona y hasta aburrida. En ese momento, extrañé estar con mi familia y realizar alguna otra actividad que el futbol no me permitía hacer, ahí decidí retirarme para poder aprovechar esas situaciones y actividades que antes no tenía chance de hacer. Hubiera sido egoísta de mi parte continuar haciendo una actividad en la que quitaba un lugar a alguien más que tenía esa motivación por delante”, explicó.

Por ahora, Moisés todavía no sabe qué será de su futuro. No descarta ligarse de nuevo al futbol, ya sea desde lo directivo o en los medios de comunicación. Su pensamiento está en ligarse a su pasión “No lo he decidido al 100 por ciento. Siempre fue mi intención hacerlo desde la parte directiva, pero nunca descarté la parte de comentarista. No he tomado una decisión. Tengo otros proyectos que no tienen nada que ver con el futbol y me llaman la atención, posiblemente por ahí me vaya a ir. No hay decisión definitiva y cuando lo haga lo haré saber”.

PARA CAMPEÓN

Pese a que se ha desconectado un poco del futbol desde que se anunció su retiro, Moisés Muñoz no le ha perdido la pista a su América. El ex aculcrema no tuvo reparo en asegurar que su ex equipo estará en la Liguilla y ya ahí, aspira a ser el campeón del Apertura 2018. “Los he seguido, no tan de cerca, pero sí. Es un equipo que estará en Liguilla y sabe jugarlas; los veo en la Final y me encantaría verlos levantar el título una vez más, lo disfrutaría de otra manera, ahora como aficionado, pero me llenaría de orgullo ver a mi América nuevamente campeón”, dijo, al tiempo de agregar que “tienen el equipo para hacerlo, están bien dirigidos a pesar de que siempre hay crítica y negativismo alrededor de este club. El equipo está en segundo lugar general y hablan de él como si estuviera en los últimos de la tabla. Es parte del americanismo”.

En su partido de despedida, Moi tuvo la posibilidad de entrenar y concentrar con la plantilla actual de los Millonetas, misma de la que destacó la unión de grupo que percibió y el hambre de triunfo que ve ahí.

“Hay un muy buen grupo de jugadores, todos comprometidos, con hambre y ganas de triunfo. Por eso van bien en el campeonato y seguramente se fortalecerán en el momento preciso para llegar a la Liguilla con todo y poder hacer un muy bien mini torneo que los lleve a conseguir el título”, remató.

FELIZ CUMPLEAÑOS 

Al margen del profesionalismo que siempre demostró en cada uno de los clubes en donde militó, Moisés Muñoz es un americanista confeso, y como tal, no dejó pasar el festejo del 102 aniversario azulcrema. “Es una fecha importante. Pasaron los 100 años que fueron el máximo festejo; sin embargo, cada año revivimos todo lo bueno, los logros, los títulos que tiene la institución. Son muchísimos los momentos gloriosos que nos ha tocado vivir como americanistas. Siendo parte del americanismo como tal, me llena de orgullo celebrar un aniversario más de la institución”, manifestó.

Fueron cuatro años los que Moi defendió la portería americanista y no ha olvidado esos momentos. “Ha sido parte importante de mi vida futbolística. Desde que tengo uso de razón le voy a América y toda mi vida ha sido así, independientemente de que defendí las camisetas de otros equipos con mucho profesionalismo, siempre he sido americanista y lo seré hasta el día que me muera. Afortunadamente pude ligar mi amor a la camiseta con mi carrera, esto lo agranda todavía más”, detalló.