Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, octubre 2018 - 19:16

┃ Alejandro Alfaro

nota-futm-mexico

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTOS: ARCHIVO ESTO

El 18 de junio de 2016 quedó guardado para siempre como uno de los capítulos más negros en la historia del futbol nacional. La Selección Mexicana disputaba la Copa América Centenario en territorio estadounidense y era señalada como una de las principales favoritas por la cantidad de paisanos en las tribunas norteamericanas. Sin embargo, esto de poco sirvió.

Cuando llegó la hora de enfrentarse en cuartos de final al vigente campeón del certamen, los papeles se perdieron de fea forma. Y es que Chile, con autoridad y sin piedad, destrozó al Tricolor en Santa Clara, California. Noventa minutos les bastaron a los andinos para darle una sacudida histórica al balompié azteca.

Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, se pusieron el traje de verdugo. Sus goles fueron el hacha afilada que hirió al combinado mexicano, dejándole heridas que hasta la fecha duelen cada que son recordadas.

Este martes, México recibirá en Querétaro justamente a Chile, y aunque no es un partido de eliminación directa en un torneo oficial, tendrá ante si la posibilidad de exorcizar un poco a sus demonios, los cuales tienen poco más de dos años atormentándolos.

LAS REACCIONES

En su momento, las reacciones de los seleccionados se manifestaron en redes sociales. La vergüenza y impotencia fueron el común denominador en algunos de los referentes de aquel grupo de jugadores. Hombres como Guillermo Ochoa, Javier Hernández, Oribe Peralta y Diego Reyes, usaron sus cuentas para dirigirse a los aficionados; incluso, el propio Juan Carlos Osorio calificó como de vergonzoso el trabajo de su escuadra y los propios aficionados se lo hicieron sentir de esa forma a su salida del estadio, en donde fue blanco de insultos y peticiones de los hinchas de que dejara el banquillo nacional, cosa que no sucedió.

PRIMERA FRACTURA

El proceso de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección tuvo contrastes marcados y golpes tan contundentes como específicos que volvieron por momentos tormentoso su paso por el representativo mexicano.

El primer revés de consideración fue justamente éste. Y es que si de algo se le señaló al “Recreacionista” fue de no saber plantear los partidos importantes, lo que llevaría a México a dar el paso que durante años ha esperado.

“Tuvimos una presentación muy pobre, reitero mis disculpas a la gente y la afición mexicana. Me equivoqué en todo…”, fueron las palabras del entrenador colombiano al término del encuentro. Esa eliminación por goleada fue un lastre que tuvo que arrastrar en todo su proceso en nuestro país.

LOS QUE REPITEN

Hoy, con el amistoso entre México y Chile en puerta, no son muchos los protagonistas que estarán presentes y repetirán su participación tras el juego de Copa América.

Por el lado de México, están: Néstor Araujo, Jesús Dueñas, Diego Reyes, Jesús Corona, Raúl Jiménez e Hirving Lozano; mientras que, por la parte andina, se presentaron: Alexis Sánchez, Nicolás Castillo, Gary Medel y Arturo Vidal.

Por el Tricolor, se espera que los elementos que militan en el futbol de Europa tengan participación de inicio, por lo que los jugadores ya mencionados saldrán con ese animo de obtener una mucho mejor cosecha esta vez.

LO PEOR QUE LES PUDO PASAR

Con el correr de los meses, lo que era fiesta por la histórica goleada y el posterior título de la Copa América Centenario, se convirtió en lamentos y enfados con el seleccionado chileno. Y es que tras no haber sido capaces de conseguir el boleto para el Mundial de Rusia 2018, medios andinos se atrevieron a señalar que ese 7-0 fue lo peor que le pudo pasar a su nación, futbolísticamente hablando.

“Ese 7-0 con México fue lo peor que nos pasó en la historia del futbol chileno. Nos engañó, nos hizo creer que éramos más buenos de lo que somos. Se nos olvidó el sacrificio y la diferencia que marcábamos con el trabajo táctico. Pensamos que con la camiseta íbamos a ganar la clasificación al Mundial y podíamos hasta ser candidatos a pelear la Copa del Mundo. Qué mal nos hizo”, fue uno de los análisis en uno de los principales canales de televisión chilena.

Chile llegará hoy a México. En un vuelo chárter harán acto de presencia en Querétaro. En sus maletas, los fantasmas que atormentan a México están incluidos, por lo que será momento de que el Tricolor los enfrente cara a cara por primera vez, con la consigna de que un papelón como aquel no se repita más.