Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, octubre 2018 - 14:20

┃ Ivonne Almaraz

nota-deneva

POR IVONNE ALMARAZ

Deneva es la líder, la guía de la manada. Sus compañeras la siguen a donde ella va… las orienta. Cagigas sabe su rol y lo asume con pasión. Portar el gafete de capitán simboliza el orgullo azul y oro. Pesa. Representa a Pumas y a la máxima casa de estudios de nuestro país; sin embargo, la jugadora no huye. “En realidad, tener la fortuna de ser capitana de un equipo tan importante, más que verlo como responsabilidad, me hace sentir orgullosa”, comenta la muchacha mientras recorre la redacción de ESTO.

Hay quien cree que esta hermosa chica asume una enorme responsabilidad, mas ella no se complica la vida. Simplemente se ve como un enlace entre el plantel y la entrenadora. Lo hace con gusto y le sale a la perfección. “La mayoría piensa que es algo complicado, pero no. En lo personal me encanta que todas se pueden apoyar en mí y que soy una comunicación entre ellas e Ileana”, comparte sonriente.

La elección para dicha tarea no ha sido por coincidencia. Entrega, garra y dedicación han sido sus argumentos. “Hace un tiempo Ileana era mi entrenadora de futbol rápido en la escuela, así que ya me conocía”, descubre Deneva. “Ella sabe que amo este deporte y que no me importa sacrificar algunas cosas, como salir con amigos o ir a fiestas. Puedo estar en todo momento, cuando ella me necesite. Tengo la disciplina que se requiere”, afirma.

PUMA DE CORAZÓN

Ella no necesita identificarse con los colores azul y oro, porque los lleva en la sangre. Así lo descubre al Diario de los Deportistas. “Desde muy chiquita siempre veía futbol, pero no tenía un equipo, hasta que uno de mis primeros entrenadores me llevó a una final de Potros contra Pumas, cuando vivía en Cancún. Me prestó una playera, justo de Pumas, y desde ahí no me la quité. Nació ese amor al equipo”, remata, con los ojos bien brillosos.

ENCANTADA

De La Cantera a la colonia San Rafael. Deneva Cagigas suda y afila garras en las canchas universitarias, pero pronto viene la transformación. Cuelga los zapatos de futbol, se quita las espinilleras y las cambia por jeans y tenis. Cómoda, se dirige a las instalaciones del Diario de los Deportistas.

El trayecto es largo, mas el entusiasmo jamás desaparece. La líder de las felinas quería conocer nuestras instalaciones y vaya que se ha divertido. “Estoy estudiando Relaciones Internacionales, la verdad es que me encanta”, dice a manera de cambio de juego. “Tuve días pesados, por la entrega de trabajos y exámenes. Mezclar escuela y futbol no es fácil, pero al final son las dos cosas que más me gustan y apasionan”, añade sincera. “Quiero acabar mi licenciatura y luego realizar una maestría”, asegura la defensa de Pumas, porque no todo es futbol en su vida.

Superado el tráfico en el corazón de la CDMX, Deneva aterriza al fin. Sencilla y hermosa, pronto cautiva a quienes laboran en esta casa editorial.

Cagigas sube las escaleras y se encuentra con el pasillo principal, adornado por las portadas más representativas de ESTO. Sonriente, observa a detalle cada una y pregunta cómo se elabora el periódico. La portada del 75 aniversario capta principalmente su atención. En ella aparecen ídolos de la talla de Hugo Sánchez, referente puma, a quien admira.

La siguiente escala es la redacción. Ahí los trabajadores la saludan y le desean todo el éxito del mundo. Las selfies y autógrafos son inevitables.

El tour concluye en las rotativas, lugar que le trae gratos recuerdos. “Yo ya tenía idea de cómo trabajan ustedes, porque conocí a alguien, muy especial, que trabajaba en un rotativo en Cancún”, resalta encantada.

LO QUE NO SABÍAS 

ESTO: ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

DC: Me encanta pasarlo con mi familia, pero también aprovecho para leer y dibujar.

ESTO: ¿Tu música favorita?

DC: Me gustan mucho las románticas y todo eso de desamor, pero la verdad tengo un gusto culposo, el reggaetón (risas).

ESTO: ¿Cuál es tu color favorito?

DC: El verde limón, aunque el rosa me da suerte.

ESTO: Si pudieras viajar a un país exótico ¿Cuál sería?

DC: Bora, Bora. Siempre he querido ir, cuando busco boletos por una u otra cosa, no encuentro, pero el día que me desaparezca, ya saben que andaré por allá (risas).

ESTO: ¿Qué es lo más lindo que te han dicho?

DC: Mmmm (risas), creo que todos sus mensajes. Quisiera poder responderle a cada uno, pero luego no puedo, mas créanme que me alegran mucho.

ESTO: ¿Te imaginaste llegar a ser futbolista profesional?

DC: Sinceramente no. Hace unos años uno jugaba por gusto y porque sabías que este deporte te ayudaba para sacar alguna beca.