Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, octubre 2018 - 23:20

┃ Héctor Reyes

2

Al llegar al quinto día de los Juegos Olímpicos de México 68, en el atletismo se habían batido siete marcas del mundo, de los cuales tres se registraron en esta jornada.

El estadounidense Tommie Smith cruzó la meta de los 200 metros en primer lugar y rompió la barrera de los 20 segundos. En las entrevistas a Smith y John Carlos declararon que estaban cansados de que los trataran como animales en relación a la manifestación que hicieron durante la ceremonia de premiación.

Ambos atletas negros hicieron una señal de victoria y de venganza mencionaron los diarios de la época. Los corredores estadounidenses no querían que fueran premiados por el presidente del COI, el también millonario estadounidense Avery Brundage, conocido por sus intereses económicos en Sudáfrica.

No premió y para evitar alguna pena mayor, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, conocedor de la situación, se llevó al dirigente olímpico al Palacio de los Deportes, donde se disputaban los juegos de basquetbol.

En la ceremonia se presentó la manifestación en contra del racismo al inclinar la cabeza y con el brazo alzado y guante anunciaban el Poder Negro.

Al día siguiente abandonaron la Villa Olímpica junto al  australiano Peter Norman quien se  solidarizó con ellos; otros más corrieron la misma suerte. A Norman le restituyeron la presea de plata muchos años después. En los 400 metros, Lee Evans fue el triunfador, también en una carrera de vértigo y plusmarcas.

En una cerradísima final tres competidores tenían la misma marca de 5.40 metros, sin embargo, el estadounidense Bob Seagren, finalmente  ganó la medalla de oro en salto de  garrocha; y en salto triple, el italiano Giuseppe Gentile registró una nueva marca mundial. Victorias mexicanas en boxeo con Roberto Cervantes en gallo y Joaquín Rocha en peso máximo, mientras que George Foreman de Estados Unidos ganó apretada decisión al polaco Lucjan Trela. El ruso Kurentsov, en la categoría media  destrozó tres marcas olímpicas y una mundial en la halterofilia. Carlos Braniff se ubicó en el noveno lugar en la clase 5.5, al término de la tercera regata de vela disputada en el Puerto de Acapulco.

SE ROMPIÓ LA BARRERA DE LOS 20 SEGUNDOS

Y Smith fue superior a Carlos. La esperada final de los 200 metros planos se resolvió en favor de Tommie, que no necesito de un paso que dejara huellas en el tartán, sino que utilizó su deslizamiento de galgo para fijar una marca mundial de 19.8 segundos.

En la curva Carlos fue el más veloz, pero al distraerse para ubicar donde estaba su compañero de equipo, no solamente le costó el primero lugar sino fue desplazado hasta la tercera posición. No tuvo el cierre de Smith y Norman le arrebató el segundo lugar.

EL DATO

El australiano Peter Norman se convirtió en el único blanco que capturó una medalla en la velocidad.

EL POR QUÉ DE SU ACTITUD EN EL PODIO

Los corredores norteamericanos Tommie Smith y John Carlos, ocupantes del primero y tercer lugar, respectivamente en la prueba de los 200 metros planos, en la ceremonia de premiación  levantaron sus brazos por arriba de su cabeza, empuñando una de sus manos, la cual estaba cubierta por un guante negro, y sosteniendo uno de los zapatos de su carrera en la otra.

Smith indicó que el tiempo no fue menor porque no quiso: “Alce los brazos 15 metros antes de que llegara a la meta y yo sabía que eso me restaba velocidad, pero después de todo yo ya había vencido”. Por su parte Carlos tomó la palabra y citó que lo que iba a declarar era un sentimiento conjunto: “Estamos que nos traten como animales en los Estados Unidos. Al hacer lo que ustedes vieron, fue una protesta de ese trato. El empuñar la mano significa que todos los negros nos hemos unido poco a poco”.

“Sabemos que en nuestro país solo nos admiten cuando hemos ganado una medalla como hoy. Seguramente mañana, los periódicos de allá publicaran: “Ganaron dos americanos”, pero si hubiéramos hecho algo malo: “fueron unos negros”, puntualizó Carlos.

“Para esos blancos que reprobaron nuestro gesto, yo soy como un caballo de exhibición, y eso ha sido para mis hermanos de color. Cuando somos afortunados en una competencia, como ahora, nos dan una palmada en la espalda y nos dicen: muy bien muchachito, muy bien muchachito. Ya estamos aburridos”.

“Mucho se habló sobre que los negros boicotearíamos los Juegos Olímpicos y ustedes han visto la realidad, no comprendo porque si no nos quieren, se arremolinan para vernos competir”, dijo finalmente, a la postre un hombre de leyenda junto a Smith.

DOMINIO KENIANO

Los corredores kenianos lucieron esplendorosos por el oro conquistado, un sensacional 1 – 2 en los tres mil metros con obstáculos; en tanto,  se ubicó en el séptimo lugar el otrora invencible atleta de origen belga Gastón Roelants. El keniano Amos Biwott en junio de 1968, tan solo hace tres meses se inició en esta espectacular prueba y ahora ya tiene en su poder la medalla de oro. En segundo lugar entró su compatriota Benjamín Kogo y el bronce fue para el estadounidense George Young. Los africanos dominan hasta el momento el fondo de los Juegos Olímpicos. El ganador realizó un tiempo de 8 minutos y 51 segundos.

EL DATO

Dijo que su estrategia para obtener el triunfo fue mantenerse atrás para ver cómo actuaban los grandes corredores que se presentaron, pero en la última vuelta se dio cuenta de que era el más fuerte, en su primera competencia de los tres metros con obstáculos a nivel internacional.

EL ORO FUE PARA SEAGREN POR MENORES INTENTOS.

Fue la competencia más grande en la historia de la garrocha con un triple empate en el primer lugar, donde 15 afamados garrochistas se entregaron a una electrizante final. Una docena seguía viva en los 5.10 metros. Todavía se mantenían nueve en los 5.20 metros. Y hubo seis que rebasaron los 5.30 metros… ¡Quedando tres hombres para definir en 5.45 metros, tras haber rebasado en segundo el norteamericano Seagren y el alemán occidental Claus Schiprowski y en tercer intento el alemán oriental Wolfgang Nordwing los 5.40 metros.

Bob Seagran se vio obligado a jugarse una carta: se mantuvo inactivo en los 5.35 metros para no totalizar más saltos ¡Y ahí se basó finalmente su triunfo! Reunió apenas nueve intentos que fueron menos que los 11 que utilizó el alemán que lo escoltó: mientras que Schiprowski hizo 11 saltos. Todos ellos superaron la marca del mundo.

TRIUNFO FRANCÉS

En los 400 metros planos, La francesa Colette Besson, de 22 años,  con un estilo femenino, pero con un final propio de hombres, aventajó en violento tren que quiso imponer la favorita Lilian Board, golpeando el tartán desde más que atrás que todas y al electrizante cierre de la soviética Natalya Pechenkina. Una gran victoria, tanto como inesperada, quien también tuvo el enorme valor de igualar los 52 segundos flat a la australiana Elizabeth Cuthbert en Tokio 1964.

TRIUNFO SOVIÉTICO EN LA JABALINA

El soviético Janis Lusis ganó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina al lograr 90.10  metros para mejorar la marca olímpica, mientras que el finlandés Jorma Kinnunen logró la medalla de plata con 88.58 m y el bronce fue para el húngaro Georgely Kulcsar con un lanzamiento de 87.06.

ESTO DIJO

“Indiscutiblemente tiene mayor valor una medalla olímpica que cualquier marca del mundo, los Juegos Olímpicos son cada cuatro años y una marca mundial se puede imponer cualquier día”, Janis Lusis, seleccionado soviético de lanzamiento de jabalina.

OTRAS PLUSMARCA EN EL CAMPO

El italiano Giuseppe Gentile superó la marca mundial y olímpica para el salto triple. La marca que estableció el italiano ocurrió durante la ronda de calificación con una ejecución de 17.10 metros, la anterior le pertenecía al polaco Jozes Schmid, con 16.82 metros, establecido en Tokio 64.

BECHER LA MUJER MÁS COMPLETA DE MÉXICO 68

Después de terminar el primer día de competencias en el tercer lugar con 2937 puntos, merced a sus actuaciones en 80 con vallas, lanzamiento de bala y salto de altura, la alemana Ingrid Becker cerró fuertemente en las pruebas de salto de longitud y 200 metros planos para llevarse la medalla de oro en la competencia de pentatlón femenil. El total de puntos acumulados por la atleta germana fue de 5098 puntos. La austriaca Elisabeth Prokop obtuvo el segundo lugar y el tercer sitio fuera para la húngara Annamaría Toth.

EL DATO

La mexicana Mercedes Román quedó instalada en el lugar 31 de un total de 33 competidoras, ella en el pentatlón logró sumar 3,604 puntos.

DEMOSTRACIÓN DE PODERÍO

Hank Iba, coach de Estados Unidos está siguiendo la misma táctica de hace cuatro años en Tokio de no enseñar nada en los Juegos que no le interesan, pero en lo que sí, entonces saca la calidad y fue así que vencieron por 73 – 58 a Yugoslavia, subcampeón mundial. En otros resultados México ganó fácilmente a Marruecos, en un juego de completo dominio, con una pizarra final de 86 a 38. Guerrero hizo 25 puntos. No jugaron Raga, Ayala, Quintanar y Pontviane. En el grupo A Italia y Estados Unidos comparten el primer lugar con cuatro juegos ganados, mientras que en el grupo B Brasil y la URSS marchan en primer lugar con cuatro ganados y México esta tercero con tres ganados y un perdido.

ENLOQUECEN EN LA ARENA MÉXICO

Nuevamente se escucharon porras y ovaciones en honor de los boxeadores mexicanos, Roberto Cervantes de peso gallo; y Joaquín Rocha de peso pesado; que tuvieron valerosas y formidables actuaciones ante el polaco Jan Galacka y el ghanés Adonis Ray, respectivamente. La pelea de Cervantes fue muy buena y el público despidió a los dos con una fuerte ovación, que desde luego fue mayor para el azteca. El peso completo mexicano Joaquín Rocha, fue el héroe de la jornada por lo menos a lo que respecta a nuestro público que enloqueció materialmente con la actuación del boxeador de  22 años, al que nadie concedía posibilidades de triunfo. Rocha dio una contundente, categórica respuesta a todos, al terminar arrollado al ghanés Adonis Ray, venciéndolo por la vía de los puntos, después de darle un repaso de regulares proporciones.

EL DATO

El peso completo norteamericano George Foreman y el polaco Lucjan Trela dieron la pelea más espectacular de la jornada en la Arena México. Foreman ganó apretada decisión.

DRIMBA GANÓ MEDALLA DE ORO

Surgió el primer campeón olímpico de la competencia de esgrima: Ion Drimba, de Rumania, quien obtuvo medalla de oro en el torneo de florete individual varonil que tuvo lugar en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

ESPAÑA AVANZÓ A CUARTOS DE FINAL

España amarró su pase a cuartos de final al vencer a Nigeria por tres goles a cero. La victoria de los españoles realmente fue con facilidad. Los morenos africanos pusieron bastante entusiasmo, animados por el escaso público que se reunió en el Estadio Azteca, pero esas ganas no sirvieron para imponerse a un conjunto más compacto y organizado como lo forman los pupilos de Santa María. Checoslovaquia al empatar con Bulgaria y Brasil con el Japón, quedaron ambos equipos descartados de la lucha. Una gran sorpresa sin duda.

KURENTSOV FIGURA DE LAS PESAS

Excepcional demostración de fuerza ofreció el soviético Viktor Kurentsov, al capturar la medalla de oro en la división media del levantamiento de pesas, en la que impuso tres marcas olímpicas y una mundial. Su triunfo es el más amplio que se ha visto en los que va del torneo, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 20 kg. El dominio que ejerció Kurentsov sobre sus oponentes fue absoluto.

PAKISTÁN LLEVA PASO FIRME

Pakistán futuro campeón del torneo olímpico de hockey sobre pasto derrotó en extraordinario juego a Australia por score de 3 a 2. Con este triunfo Pakistán se coloca de líder invicto con seis puntos y Australia a su vez con tres  puntos para poner al rojo vivo el grupo B del torneo.

FINAL DE SUSPENSO EN EL PENTATLÓN MODERNO,

Uno de los finales más dramáticos en cualquier competencia de pentatlón moderno que se hayan celebrado dentro de los Juegos Olímpicos llegará a su epílogo cuando se realice la prueba de 4000 metros a campo traviesa, último de los cinco eventos que integran la modalidad del pentatlón. Nueve países tienen matemáticamente posibilidades de conquistar la medalla de oro en la clasificación final por equipos y en la puntuación individual hay 14 aspirantes con opciones al triunfo, entre ellos el mexicano Enrique Olvera.

EL DATO

La actuación del equipo mexicano fue bastante satisfactoria, ya que ocuparon el octavo lugar siendo el más destacado Enrique Olvera en el puesto número 11, David Bárcena ocupó el 14 y Eduardo Tovar el 36. México subió dos peldaños en su clasificación por equipos pasando del 13 al 11.

MÉXICO DIO PELEA A POLONIA

No obstante, que el conjunto de los Estados Unidos venció a la selección soviética, que es la campeona olímpica, sucumbió ante el poderío de los campeones mundial de Checoslovaquia en cuatro sets por parciales de 15 – 0, 10 – 15, 15 – 7 y 15 – 7. Mientras que el encuentro de  México y Polonia se fue a cuatro sets, con victoria de los europeos en el voleibol varonil. En la rama femenil, Polonia ganó fácilmente a Estados Unidos y Rusia derrotó a Corea en tres sets, 15 – 9, 15 – 6 y 15 – 2.

UN JUEGO CON SANGRE

En el encuentro más rudo de lo que se ha comprendido el torneo de waterpolo de los Juegos Olímpicos de México 68, Yugoslavia y Alemania del Este empataron a cuatro goles. El yugoslavo Poljak salió con la nariz rota, de un tremendo golpe que le propinó Thiel. En este mismo grupo, Holanda apaleó a México 8 – 1, el equipo mexicano nervioso, fatigado y totalmente carente de organización. Al perder este partido, México, se quedó sin la oportunidad de clasificar entre los 8 primeros lugares del torneo.

CARLOS BRANIFF ASCENDIÓ TRES POSICIONES

Ascendente ha sido la actuación de Carlos Braniff en la clase 5.5  de las competencias de vela que se efectúan en Acapulco, es el mejor de los mexicanos al terminar la tercera regata en el noveno lugar, ascendiendo tres puestos. También Lorenzo Villaseñor mejoró en la clasificación. Ahora se haya en el lugar 11 en la clase Flyng Dutchman. Los aztecas están despertando y se espera den la sorpresa; todavía faltan 4 regatas. Los otros integrantes mexicanos Javier Velázquez en clase Dragón ocupa el lugar 16; en clase Star, Andrés Gerard en el lugar 19 y en la clase Finn, Daniel Mújica en el 15.

AVANZAN LOS FAVORITOS

Sin ninguna sorpresa continúa el torneo de exhibición de tenis olímpico, que ante buena cantidad de aficionados se ha desarrollado en la canchas de Guadalajara: Joaquín Loyo Mayo obtuvo su segunda victoria al derrotar a Kakuli  Teimura. Por su parte, el mexicano Vicente Zarazúa avanzó al vencer al danés Jorge Ulrich en tres sets. En doble femenil, las mexicanas Lulú Góngora y Paty Montaño se impusieron a las ecuatorianas Ana María Icaza y María Eugenia Guzmán.

Cuadro de Medallas               ORO               PLATA           BRONCE

1.- Estados Unidos                6                      2                      4

2.- URSS                                 3                      1                      4

3.- Kenia                                 2                      2                      0

4.- Rumania                            2                      1                      0

5.- Hungría                             1                      2                      3

6.- Gran Bretaña                     1                      2                      1

15.- México                            0                      1                      0

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí