Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2018 - 0:18

┃ Héctor Reyes

oll-1

Durante el sexto día de los Juegos Olímpicos de México 68, se disputaron 14 eventos deportivos. En el atletismo, el corredor de fondo Juan Máximo Martínez tuvo una segunda oportunidad en la final de los 5,000 metros planos. Sin embargo,  no pudo subir al podio, volvió a ubicarse en el cuarto lugar, pero tampoco ningún fondista mexicano lo ha logrado desde entonces. El triunfo fue nuevamente africano; mientras que el australiano Ron Clark decepcionó. En los 50 kilómetros de caminata,  José Pedraza finalizó en octavo lugar, en la prueba que ganó el alemán democrático Christoph Hohne. En el Estadio de Ciudad Universitaria se batió otra marca mundial y seis olímpicas. El soviético Víctor Saneev se apoderó del oro en el salto triple con marca mundial. En tanto, en los 110 metros con vallas, Estados Unidos hizo el 1-2-3. Los corredores prefirieron no hablar de política. En el futbol México le ganó a Guinea 4 – 0 y con ello logró la calificación a la segunda ronda. En el boxeo siete victorias de México en ocho peleas, entre ellos ganaron José Antonio Durán, Agustín Zaragoza y Ricardo Delgado. Inició la natación con dos medallas de oro al lograr nuevas marcas mundiales por los relevos 4 x 100 libres varonil y 4 x 10 combinado femenil de  Estados Unidos. En el ciclismo, el francés Pierre Trentin ganó el oro en el kilómetro con marca mundial y también se batió la plusmarca en la persecución individual y el kilómetro;  el ciclista mexicano Radamés Treviño fue eliminado. En el basquetbol México se impuso a Bulgaria 73 a 63, lo que garantizó el pase a la fase final. En el pentatlón moderno,  el sueco Bjorn Ferm fue el campeón y Hungría por equipos subió a lo más alto del podio. El Comité Olímpico de Estados Unidos reprobó lo que hicieron Smith y Carlos durante la premiación e hizo un informe de lo ocurrido al Comité Olímpico Internacional. El Comité Organizador de los Juegos Olímpico de México 68 anunció que la maratón no pasará por Tlatelolco.

LOS AFRICANOS ÚNICOS QUE VENCIERON A JUAN MÁXIMO

Otro cuarto lugar para Juan Máximo Martínez en los 5 mil metros planos, no obstante que realizó su máximo esfuerzo, aplicó cerebro en toda la carrera y solo fue rebasado por atletas que mostraron mayor fortaleza que él en la distancia. El público vio de pie y acompañó con un alarido sostenido lo que duró la prueba, de nueva cuenta las medallas volvieron a ser africanas Keino consiguió vengarse de Temu por la derrota de los 10 mil metros y Gammoudi, logró con garra subir a lo más alto del podio.  Una carrera que movieron varios, que jalaron casi todos menos Juan Martínez, quien inteligentemente se mantuvo a la expectativa hasta las dos últimas vueltas. Y contra los africanos no pudo. El tunecino Gammoudi obtuvo la medalla de oro con tiempo de 14:05.2 minutos, el keniano Keino ocupó la segunda posición, mientras que su compatriota Temú obtuvo la medalla de bronce y Juan Máximo Martínez logró la cuarta posición.

PEDRAZA EN OCTAVO

Completamente solo arribó al Estadio México 68 el alemán del este, Christoph Hohne y con toda calma pasó la meta que indicaba el final de la agotadora competencia de los 50 km de marcha. El tiempo que realizó el germano en la distancia fue de cuatro horas, 20 minutos, 13 segundos. La plata fue para el húngaro Antal Kiss y el bronce se lo adjudicó el norteamericano Larry Young. La caminata que hizo el Sargento José Pedraza fue más que aceptable, sabía hasta donde eran sus posibilidades y cerró fuerte. Antes de llegar a la Villa Olímpica en el recorrido, el mexicano ya iba rezagado. Solo a la salida hizo un intento de colocarse en la punta, quizá como un estímulo para los miles de espectadores que le aclamaban. Pero, no aguantó el paso. Los otros dos mexicanos Ismael Hernández y Pablo Colín ocuparon las plazas 25 y 27.

CERRADA PELEA EN EL TRIPLE SALTO

Solo el espectáculo de la garrocha pudo compararse a la exhibición del salto triple con tres hombres alternándose en la gloria de marcas mundiales y en la posesión de una medalla de oro que todos la sintieron ya en sus manos. El soviético Víktor Saneyev fijo el nuevo récord mundial con una distancia de 17.39 metros  para ganar la medalla de oro. La plata para el brasileño Nelson Prudencio y el bronce para el italiano Giuseppe Gentile.

OTRA MEDALLA PARA ITALIA

El estadounidense Willie Davenport ganó la medalla de oro con 13.33 segundos en la final de los 110 metros con vallas e igualó la marca olímpica, su compatriota Ervin Hall se llevó la plata y mientras que el italiano Eddy Ottoz se quedó con el bronce.

GANÓ EN LA MÁS IMPORTANTE

El húngaro Gyula Zsivotzky ganó la medalla de oro en lanzamiento de martillo y logró en dos ocasiones la marca mundial y olímpica con un lanzamiento de 73.36 metros; el soviético Romuald Klim, quien era el campeón defensor de Tokio 64 se quedó a 8 centímetros de su rival; el bronce,  lo obtuvo el húngaro Lazar Lovasz. Por primera vez se rebasó la barrera de los 70 metros, en la historia de los Juegos Olímpicos.

QUETA EN LOS 80 METROS CON VALLAS

En los 80 metros con vallas femenil, las australianas Pamela Kilborn y Maureen Caird mejoraron el récord olímpico en las eliminatorias con tiempo de 10.4 segundos. En esta prueba participó Enriqueta Basilio quien ocupó el sexto lugar en su heat eliminatorio con tiempo de 11.1 segundos. Por otra parte, en las eliminatorias femeniles de los 200 metros se mejoró el récord olímpico por conducto de la estadounidense Bárbara Ferrell.  Y también a nivel olímpico se implantó nueva marca en los 400 metros planos masculinos a cargo de estadounidense Lee Evans.

EN EL SALTO DE LONGITUD

En esta prueba se implantó nuevo récord olímpico por conducto de Ralph Boston que en su primer salto logró 8.27 metros superando lo que había hecho en Roma hace ocho años, cuando dejó para el recuerdo la marca legendaria de Jesse Owens. Mientras que el también moreno Bob Beamon, quien con dos saltos nulos en su tercero reunió gran concentración para lograr un salto de 8.19 metros rebasando igualmente aquellos 8.12 metros hechos por Ralph en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Se espera que en la final se dé un gran duelo entre estos dos atletas, mientras que en estas mismas eliminatorias, en el grupo B, el mexicano Galdino Flores logró un salto de 7.59 metros.

CHECOSLOVAQUIA SE LLEVA LA MEDALLA DE ORO

La checa Miloslava Rezkova, quien repitió su mejor marca y ganó con la rúbrica emotiva de sus brincos alegres y el abrazo lloroso con su entrenador al realizar un salto de 1.82 metros, mientras que las medallas de plata y bronce se las adjudicaron las soviéticas Antonina Okorokova y Valentyna Kozyr, con una marca de 1.80 metros.

EL BOXEO MEXICANO BRILLA EN LA ARENA MÉXICO

Brillantes exhibiciones de Antonio Durán, Agustín Zaragoza y Ricardo Delgado que ganaros; continúa la abundante cosecha de triunfos de los boxeadores mexicanos y con los tres triunfos suman ya siete a cambio de una sola derrota. Durán, acabó en el primer round con el francés Dominique Azzaro, en una pelea de peso ligero; en peso medio Agustín Zaragoza se llevó la decisión sobre Dinsdale Wright de Jamaica; y Ricardo Delgado logró la séptima victoria de los púgiles locales sobre el surdo irlandés Brendan McCarthy.

INICIA EL CICLISMO

Grandiosa jornada fue la del ciclismo al iniciarse las competencias de pista dentro de los Juegos Olímpicos en el Velódromo de la Ciudad Deportiva, ya que el récord mundial de persecución individual fue superado nueve veces y el del km contrarreloj una. El francés Pierre Trentin y el danés Mogens Jensen  demostraron  su categoría llevándose la medalla de oro con marca mundial y olímpica. Los mexicanos Redamés Treviño y José Mercado finalizaron en el lugar 7 y 21, respectivamente.

PAWLOWSKI ES CAMPEON DE SABLE

Jerzy Pawlowski de Polonia, ganó la medalla de oro en sable, en una final estrujante y de perfiles dramáticos al vencer en dos fragorosos asaltos al ruso Mark Rakita que ostenta el campeonato mundial de esa especialidad.

MÉXICO CALIFICA A LA SIGUIENTE RONDA EN EL FUTBOL

Para muchos el triunfo y la calificación que logró la selección olímpica de México de futbol ya borró todo. Pero la verdad es que debemos señalar que al equipo mexicano le falta mucho para llegar a ganarse la confianza de todos. Esos primeros 45 minutos y 20 restantes del segundo tiempo, fueron de una angustia tal que llegó a la desesperación. Tuvo que ser una hábil jugada de Luis Regueiro, el mejor del campo para conseguir un penal que abrió el camino para derrotar claramente a Guinea por 4 – 0

HOCKEY SOBRE PASTO

España que dominó cayó ante el campeón olímpico de la India en hockey sobre pasto. En tanto, Nueva Zelanda apenas pudo con los japoneses 1 – 0 y Alemania Federal superó a la Alemania Democrática 3 – 2. Otra goliza para los mexicanos ante el equipo de Bélgica 4 – 0. Asimismo, Francia dio la sorpresa al imponerse a la Gran Bretaña por la mínima anotación de  1- 0, Australia venció a Malasia 3 – 0 y Kenia a Holanda 2 – 0.

CINCO MARCAS OLÍMPICAS Y DOS MUNDIALES EN LAS PESAS

En la lucha más cerrada que haya verificado hasta ahora el certamen de levantamiento de pesas, el soviético Boris Selitsky se adjudicó la medalla de oro en la categoría de los ligeros completos, superando en gran final a sus compatriotas Volodymyr Byelyayev. Ambos tuvieron un registro total de 485 kg; pero Selitski de 30 años triunfó por menor peso corporal. Ambos competidores establecieron cinco marcas olímpicas y dos mundiales.

ELIMINARON A CUATRO MEXICANOS EN LA LUCHA

Debido a un pésimo sorteo que México tuvo el infortunio de sufrir al abrirse el torneo de lucha estilo libre dentro del marco de los Juegos de la XIX Olimpiada, ninguno de los nuestros que tomaron parte en la sesión pudo salir airoso de su respectivo combate: Florentino Martínez, Moisés López, Gabriel Ruz e Israel Vargas fueron los derrotados

EN LA NATACIÓN  ESTADOS UNIDOS ACAPARÓ EL ORO

Con gran éxito, más del que se esperaba, se iniciaron las competencias de natación y clavados de los Juegos Olímpicos de México, ya que en las dos primeras pruebas celebradas en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, se rompieron marcas, no solamente las olímpicas sino también mundiales. En la final del relevo libre 4 x 100 metros, el equipo de Estados Unidos  integrado por Zachary Zorn, Stephen Rerych, Mark Spitz y Kenneth Walsh destrozaron la marca mundial. Mientras tanto, Kaye Hall, Catheri Ball, Eleonor Daniel, y Susan Pedersen, también deshicieron la marca olímpica. Los mexicanos Salvador Ruiz de Chávez, Mario Antonio Santibañez, Eduardo Alanís y Rafael Cal y Mayor se clasificaron en sexto lugar de su heat eliminatorio. Por su parte,  las sirenas Lidia Ramírez, Tamara Oynick, Patricia Obregón y María Teresa Ramírez ocuparon el séptimo lugar.

DEBUT OLIMPICO DE BERTHA BARALDI

Bertha Baraldi tomó parte en la competencia inaugural de clavados en el trampolín de tres metros. Hizo mucho para su falta de experiencia y fogueo internacional, superó a cinco de sus oponentes, ya que entre 22 se clasificó en el lugar 17 al acumular un total de 80.47 puntos.

EL SUECO FERN, CAMPEÓN INDIVIDUAL Y HUNGRÍA POR EQUIPOS EN PENTATLÓN

En una final cardiaca, de intensa emoción y angustia de participantes y del numeroso público que se congregó desde temprana hora, el sueco Bjorn Fern capturó el primer lugar en la puntuación individual del pentatlón moderno, al concluir la extenuante prueba de 4 mil metros a campo traviesa en el Campo Militar Número Uno. Sin embrago, el equipo de Suecia que venía punteando la competencia, tuvo que ceder el paso al potente equipo de Hungría que triunfó por equipos y al de la Unión Soviética y caer hasta el tercer puesto. El equipo mexicano se desempeñó de acuerdo a sus posibilidades ocupando en la prueba de campo traviesa el octavo lugar empatado con Japón. En la clasificación final conservó el lugar 11 con un total de 12 414 puntos. El mexicano mejor colocado en la tabla final fue Enrique Olvera con 4 474 puntos para ocupar el lugar 20, Bárcena el 26 y Tovar, el 45.

SE DEFINEN LAS FINALES EN EL REMO

En el remo, en la jornada de hoy pasaron a finales: en cuatro remos largos con timonel Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia, Alemania del Este, la URSS y Suiza. En dos remos largos sin timonel, lo hicieron Holanda, Austria, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca y Alemania del Este; en un par de remos cortos: Alemania del Este, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Argentina y Estados Unidos; y en doble para de remos cortos, Alemania del Este, Bulgaria, URSS, Estados Unidos Alemania y Holanda.

FÁCILES VICTORIAS

En el torneo de voleibol, los dos equipos soviéticos de la rama varonil y femenil, así como Estados Unidos, despacharon a sus respectivos rivales sin darles oportunidad de que ganaran un solo set.  Asimismo, Alemania del Este venció a México en la rama varonil. En la tabla de posiciones: Checoslovaquia se encuentra en el primer lugar con seis puntos, seguido de Japón, Bulgaria, Unión Soviética, Estados Unidos y Polonia, empatados con cinco puntos, en el último lugar, Brasil y México con tres unidades.

EN PARTIDO DE ALARIDO ITALIA VENCIÓ A LA RDA

Solamente un minuto y medio faltaba para que el encuentro terminara y  Erarldo Pizzo de Italia, anotó el gol del triunfo. El encuentro después de múltiples empates, concluyó a favor de los italianos por 5 – 4 sobre Alemania del Este,  en el Grupo B. Como se esperaba Hungría venció a España 7 – 1, el partido ganado fácilmente por los campeones olímpicos. El equipo mexicano de waterpolo volvió a sufrir un rotundo fracaso durante el partido que sostuvieron ante el conjunto de Yugoslavia, al que en ningún momento pudieron ni siquiera, poner en situación difícil, perdiendo el partido 9 – 0.

ANDRÉS GERARD EN EL DÉCIMO SEXTO LUGAR EN STAR

Andrés Gerard, en la categoría Star del certamen de vela de los XIX Juegos Olímpicos que se celebran en el Puerto de Acapulco, ya esta colocado en el lugar 16. El que bajó fue Carlos Braniff en la clase 5.5 al descender al décimo primer sitio, en las otras categorías también los mexicanos bajaron de puesto. Lorenzo Villaseñor se fue al sitio 22 en la categoría Flying Dutchman; Javier Velázquez se sitúo en el décimo segundo puesto en la categoría Dragón y Daniel Mujica se fue al sótano al ocupar el lugar 36.

OSUNA LE GANÓ A GISBERT

Los españoles Manuel Santana y Manuel Orantes se anotaron fáciles victorias, mientras el mexicano Pelón Osuna tuvo que batallar intensamente para vencer al español  Juan Gilbert en el torneo de tenis de exhibición en los Juegos Olímpicos que se están llevando a cabo en Guadalajara, Jalisco. Santana se impuso a Vicente Zarazúa; mientras, Orantes pasó sobre Joaquín Loyo Mayo.  En singles femenil, Markowick de Estados Unidos le ganó a la mexicana Góngora. En dobles varoniles, Loyo Mayo y Pete Armon despacharon a los hermanos Ulrich y  Rafael Osuna y Vicente Zarazúa derrotaron a Orantes y Pietrangeli. En dobles mixtos Darmon y “Pajarita” Reyes se impusieron a Icaza y Olvera, así como Markowick y Osborne le ganaron a Montaño y Loyo Mayo.

CUATRO DE MEDALLAS

1.- ESTADOS UNIDOS                               9                      3                      5

2.- URSS                                                       5                      7                      6

3.- HUNGRÍA                                               3                      4                      5

4.- KENIA                                                     2                      3                      1

5.- RUMANIA                                               2                      1                     0

6.- POLONIA                                                2                      0                      6

7.- FRANCIA                                                2                      0                      1

17.- MÉXICO                                                0                      1                      0

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí