Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2018 - 13:39

┃ Yael Rueda

000_1A28G1

Foto: AFP

El deporte, “recomponente” social.

La ola de violencia que se vive en las favelas de Brasil ha provocado que muchos de los jóvenes que ahí crecen tengan dos caminos para salir de la pobreza: el primero es convertirse en un deportista de alto rendimiento o ingresar al narcotráfico. En ambos se generan grandes ingresos, pero la calidad de vida se reduce cuando se decide ingresar a las actividades delictivas.

“El futbol y ciertas actividades deportivas o artísticas son lo que se conoce como recomponente social, son labores que buscan que los jóvenes se alejen de la delincuencia y se acerquen a trabajos productivos. El desempleo y la situación económica actual en Brasil es tal que muchos decidan dedicarse al narcotráfico. ¿Es más fácil que seas como Gabriel Jesús y te conviertas en un ejemplo de superación, o que te dediques a delinquir?”, comentó Ángel Rodríguez, consultor político para el Diario de los Deportistas.

Checa ESTO: Gerardo Martino, el hombre elegido por el Tricolor

En el caso de los futbolistas que han externado su apoyo por Bolsonaro, expresó que el pensamiento de Felipe Melo, quien dedicó un gol con el Palmeiras al candidato, lo comparte con el brasileño promedio.

“Él dijo en sus declaraciones que votaría por Bolsonaro, es algo que suena mucho en la cabeza del brasileño: Yo quiero un Brasil seguro, un Brasil en Paz”. Son cosas muy inmediatas, pero eso no significa que el apoyo esté en el brasileño de a pie. Las encuestas dicen que el 45% de los votantes de Bolsonaro tienen un perfil educado y de ingresos altos”, explicó.

Relató que el apoyo al candidato de la ultra derecha se debe claramente a tres puntos: Corrupción, situación económica y la preferencia de una dictadura militar.

“Los escándalos que le estallaron a Lula y Roussef afectó gravemente la percepción y reputación del partido de izquierda.

“Después de la crisis de 2008-2009, Brasil empezó a caer en su crecimiento económico, está en recesión y en el último censo, el promedio de desempleados era de unos 13 millones. Por otra parte, una encuesta de Latino Barómetro sobre la calidad de la democracia y la percepción de los votantes arrojó que en 2016 solamente el 32% de los brasileños estaba contenta con la democracia, pero en 2014 era el 54%”, acotó Rodríguez.

Por lo pronto, parte del mundo del futbol se ha decantado por la derecha en Brasil, con la esperanza de que el deporte y un nuevo gobierno pueda revertir la situación que actualmente viven en país amazónico. / YAEL RUEDA

NÚMEROS

46% de los votos favorecieron a Bolsonaro en la primera vuelta de los comicios en Brasil

59% de las preferencias mantiene el candidato de ultra derecha de cara a la segunda vuelta

2017 terminó como el año más violento de Brasil con un total de 161 muertes diarias

Brasil en cuatro puntos

  1. Corrupción. Los escándalos de los presidentes de izquierda han hecho que el brasileño cambie: “Prefiero un presidente misógino, homofóbico, fascista, que un presidente preso”.

 

  1. Situación económica. Brasil dejó de crecer en este rubro y se encuentra en una recesión. La cifra de desempleados ha aumentado a 13 millones.

 

  1. No quieren democracia. Según Latino Barómetro, la popularidad de la democracia en Brasil ha bajado de un 54% en 2014 a un 32% en 2016.

 

  1. Violencia. El 2017 fue el año más violento para Brasil. Registraron 28.9 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

EL PERIL

Nombre: Jair Bolsonaro

Edad: 63 años

Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1955

Lugar de nacimiento: Glicério, Sao Paulo

Religión: Evangelista

Partido: PSL

Cargo actual: Diputado Federal por Río de Janeiro

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí