Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2018 - 23:49

┃ Violeta Alva

nota-futm-brizio

La certificación del VAR en México no lo para nadie.

Después de anunciar de manera oficial la implementación del Vídeo asistente arbitral en la Liga MX, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de arbitraje, aseguró que a pesar de que aún le falta el visto bueno del International Football Association Board (IFAB), la autorización está cada vez más cerca.

“Veo la certificación muy cerca, el proceso (para obtenerla) está muy avanzado. Puede ser inmediato o pueden decir ‘te avisamos en una semana. Tenemos permiso de jugar estas dos fechas (13 y 14), más la 15 y la 16 y probablemente la 17 y ya veremos si en la Liguilla nos seguimos”, dijo Brizio. “Todo se ha hecho como relojito para tener todo en tiempo y forma”, explicó.

El VAR se implementará en México a partir de la Jornada 13 sólo en el Máximo Circuito; sin embargo, se planea que en un futuro se implemente en la Liga de Ascenso y en categorías inferiores.

“Va a haber empresas que lo quieran hacer y probablemente va a hacer que esto se haga en Copa y se haga en el Ascenso, pero ahora tenemos (el compromiso) en Liga. Todo se ha hecho con un cronograma, como la FIFA nos marcó”, afirmó el ex silbante.

Una de las situaciones que preocupan en la utilización de este sistema es la transparencia, situación que garantizó el mandamás de la Comisión de arbitraje.

“Se trata de que todo esto sea transparente y desarrolle la industria del futbol. Tenemos que colaborar para que esto marche y marche bien. Acá de lo que se trata es que hagamos de esto lo más transparente posible y que esa cuestión de sospechosismo se quite dentro del futbol”, afirmó.

Para evitar situaciones dudosas, en los camiones en los que se traslada el VAR hay cámaras de seguridad que registran todo porque sucede dentro.

“Eso queda registrado y el que haga cosas malas obviamente se va a saber. Media hora antes del partido ni después de éste, nadie que no sea la gente del VAR puede ingresar, ni el presidente de la Federación, ni el secretario, ni el presidente de la Comisión de arbitraje.

Es un tema solamente del VAR”, sentenció.

LAS VISITAS A CLUBES FUERON FRUCTÍFERAS 

Las visitas que realizó Arturo Brizio a los clubes para explicar el funcionamiento del VAR sirvieron además para que hubiera una retroalimentación del arbitraje.

“No sólo fue el tema del video arbitraje, fue una retroalimentación con ellos. No te obliga el protocolo de FIFA, pero nosotros decidimos que las visitas las hiciera una sola persona, en este caso yo, para darles el mismo mensaje, con los mismos instrumentos para que no haya situaciones raras. Todo fue transparente. Fue un trabajo arduo, pero muy enriquecedor”, dijo orgulloso. (Violeta Alva / Fotos: Erik Estrella)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí