Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, octubre 2018 - 19:00

┃ Violeta Alva

guerrero

POR VIOLETA ALVA

FOTOS: ERIK ESTRELLA

Tras poco más de nueve meses de trabajo, el VAR está a punto de salir a la luz en el futbol mexicano.

El video arbitraje se intentó implementar desde la Liguilla del torneo pasado, incluso se hicieron pruebas en el estadio Olímpico Universitario, en el Azteca y Morelos; sin embargo, las limitaciones eran bastantes y el proyecto se echó para atrás.

Fue a partir de febrero de este año que el proyecto arrancó de manera formal. Más de 600 partidos fueron asistidos por este sistema para demostrar que el arbitraje mexicano está listo para recibir esta tecnología.

También puedes leer: La certificación del VAR está muy cerca: Brizio

En las ocasiones anteriores ni siquiera hubo comunicación entre el VAR y el AVAR, y el árbitro central que dirigió el partido; todo quedó en mera práctica. Sin embargo, será este viernes, en el encuentro entre Atlas y Veracruz, que se utilice de manera formal en torneo local. A partir de este fin de semana las decisiones que se tomen sí tendrán injerencia en los resultados.

El video asistente se utilizará en un principio en los partidos de la cabalística Jornada 13 y la 14, para que todos los equipos de la competencia tengan la oportunidad de ser locales y visitantes. Y será en la fecha 16 cuando David Elleray, director general del International Football Association Board (IFAB), visite el país para dar la certificación final.

El costo de todos los servicios, traslados, sueldos y demás necesidades de esta tecnología serán absorbidos por los 18 equipos de la competencia, quienes desde hace un par de semanas recibieron la explicación de cómo es que funciona.

También puedes leer: El VAR es a prueba de balas: Yon de Luisa

Una de las indicaciones que se le hicieron a los árbitros es aguantar una jugada lo más posible antes de marcar alguna sanción, como en los fuera de lugar. En estos casos, el asistente deberá esperar a que termine la jugada, es decir, tendrán que esperar a que sea gol o no, para levantar la bandera.

El video asistente, que será surtido de imágenes por la televisora que transmita dicho partido, se utilizará para jugadas específicas. En conferencia de prensa, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, y los encargados del VAR las resumieron como PEGII: penales, expulsiones, goles, identidad errónea e incidente no visto.

-PENALTIS: Los asistentes garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti.

-EXPULSIONES: El VAR también colabora para asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción. Sólo funciona para rojas directas.

-GOLES: En caso de que haya duda de una posición adelantada o si éste llega en una jugada precedida de una falta. En un principio se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego porque no está contemplado dentro de sus cuatro categorías; sin embargo, en la práctica sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un tanto

-IDENTIDAD ERRÓNEA: En algunas jugadas en las que participan muchos futbolistas el árbitro puede confundirse sobre quién cometió la falta o no ve lo con claridad lo que sucede. Los asistentes de video, en este caso, pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción para no amonestar o expulsar al jugador equivocado.

-INCIDENTE NO VISTO POR EL ÁRBITRO: En cualquiera de los casos, es el juez central quien tendrá la última decisión. El sistema de video servirá exclusivamente como apoyo y aunque en algunas jugadas sea el VAR quien lo llame a checar el video, la decisión final será solo suya.

En caso de que la certificación se dé en las próximas semanas, esta tecnología será utilizada también en la Liguilla.

Así es como el arbitraje mexicano se pondrá al nivel de Italia, Alemania, Holanda, Qatar y Estados Unidos, entre otros.

JUGADAS EN LAS QUE SE APLICA

– Penales

– Expulsiones

– Goles

– Identidad errónea

– Incidente no visto por el árbitro

JUGADAS EN LAS QUE NO SE APLICAN

– Faltas

– Reanudaciones de juego

– Balón A Tierra

– Segunda Amarilla

-MECÁNICA DE USO

1.- Jugada dudosa

2.- Revisión

3.- Decisión

ESTO DEBES SABER

El árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglés, video assistant referee) o video arbitraje, es un sistema de asistencia arbitral utilizado, cuyo objetivo es evitar errores humanos que condicionen el resultado como en la NFL.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí