Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, octubre 2018 - 8:57

┃ Héctor Reyes

NOTA-FUTM-SALTO

HECTOR REYES

Al llegar al séptimo día de la celebración de los Juegos Olímpicos de México 68, se disputaron 13 deportes. Pero la noticia del día fue la expulsión de los atletas Smith y Carlos produjo una división racial en los Juegos dentro de la borrasca política, ambos fueron expulsados del deporte de los Estados Unidos y el Comité Olímpico de Estados Unidos ordenó que sacaran sus cosas de la Villa deportiva junto a la de otros cinco atletas. Ambos hicieron eco en contra de la discriminación racial a través de la manifestación del Poder Negro. En tanto, en el atletismo se rompieron tres marcas mundiales en los 200 metros femeniles, los 400 metros varoniles, pero en el salto largo se logró una marca de antología. La prensa de la época mencionó que el negro más histórico fue el saltador de longitud Bob Beamon y su 8.90 metros. La marca se midió con cinta métrica, porque el teodolito no alcazaba, el récord más formidable de México 68 y como récord olímpico permanece vigente. En los 400 metros planos 1-2-3 de Estados Unidos y el triunfador Lee Evans logra un nuevo registro del orbe, la chiquilla australiana de 17 años Maureen Caird reinó en los 80 metros con vallas y la polaca Irena Kirzenstein (Szewinska), recientemente fallecida, en los 200 metros planos. Rebillard dio a Francia su segunda medalla de oro en el ciclismo. En la natación también se presentó un derrumbe masivo de marcas. En clavados de trampolín de tres metros triunfó la estadounidense Sue Gossick y acabó con el reinado de Ingrid Kramer. En el basquetbol, México derrotó a Bulgaria por 73 a 63, produce este deporte un millón de pesos en promedio por concepto de entradas. En el boxeo, fulminante victoria de Morales y avanzó a cuartos de final en la Arena México.

BOB BEAMON LE PUSO APELLIDO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Con lo de hoy, se llegaron ya a los 10 records del mundo. Pero, aun con toda la orgia de nuevas marcas olímpicas y universales, a estos festivos Juegos les hacía falta el gran monstruo; el olimpiónico moderno, el hombre que con su hazaña atlética le pusiera apellido a la magna justa y como para que no faltara nada ¡ya esta la consagración! Bob Beamon, en su primer salto de longitud, llegó  una distancia que no puedo medir el teodolito. Se tuvo que recurrir a la cinta métrica, pues nadie podía imaginar un récord tan descomunal: ¡8.90 metros!

Emotivas palabras de Jorge “Che” Ventura, fallecido este año y digno homenaje a su crónica para el afamado periodista argentino que hizo de México su segunda Patria,  sobre la hazaña lograda por el negro de mimbre, un espigado saltador de 1.91 metros, repartidos en 70 kg que no precisa de aplicación científica, ni de muchas marcas especiales para medir su carrera. Entró un rato en calor, le dijeron que era su turno, se alzó sus calcetines 3/4; abrió todo su alcance de sus prologadas y finas piernas, picó a la manera de un canguro abriendo las piernas hacia adelante y poniendo las dos manos entre ellas, arrancó la ovación de todo el estadio y salió del foso con dos saltos de rana.

Después, la apoteosis… Y su figura quebrada en estallido de alegría que terminaron por provocarle un llanto conmovedor y un rezo de negro arrodillado besando la pista. Mientras lo ametrallaban fotógrafos y camarógrafos, mientras que caían ofrendas vocales en una entrega colectiva. Nunca, en toda esta semana de glorias atléticas, habían ovacionado así, a alguno de los héroes.

EL VALOR DE SU HAZAÑA

Todo estaba justificado. Es el más grande de todos los récords obtenidos hasta ahora. Una rotunda proclamación sin necesidad de consultar tablas especiales…

Aunque podemos hacerlo someramente para valorizar en toda su magnitud la casi incalificables marca. Estos ¡8.90 metros!, logrados en un momento en el máximo objetivo era llegar a la barrera de los 8.50 metros. El récord máximo lo compartían con 8.35 metros el célebre Ralph Boston y el no menos famoso soviético Igor Ter-Ovanesyan, quien lo empató el año pasado.

La medalla de plata la consiguió un fornido alemán oriental con apellido de cerveza, Klaus Beer con 8.19 metros y la medalla de bronce para el estadounidense Ralph Boston con 8.16 metros.

EVANS ROMPIÓ EL RÉCORD MUNDIAL Y OLÍMPICO DE LOS 400 METROS

Lee Evans con su 43.8,  lo mejor que había hecho en toda su vida, superó la marca  mundial de Tommie Smith de 44.4 segundos. El segundo lugar fue para el también norteamericano Larry James con 43.9 segundos y el tercer lugar para su compatriota Ronald Freeman con 44.4 segundos, quienes también mejoraron la marca mundial.

EN EL LANZAMIENTO DE DISCO

La rumana Lía Manoliu es la nueva monarca de lanzamiento de disco femenil, después de su quinta participación en Juegos Olímpicos. La campeona obtuvo la medalla de oro y de paso implantó un nueva marca para su especialidad con 58.29 metros. La medalla de plata fue para la alemana Liesel Westermann y el bronce para la húngara Jolán Kleiber.

SE IMPONE RÉCORD MUNDIAL Y OLÍMPICO EN LOS 200 METROS FEMENIL

La polaca Irena Szewinska (Kirzenstein) mejoró el récord mundial y olímpico en los 200 metros femenil al realizar un tiempo de 22.5 segundos. La medalla de plata fue para la australiana Raelene Boyle y el bronce para su compatriota Jennifer Lamy.

ESTO DIJO

“Al finalizar la prueba dijo “no sé porque se hizo tanto grito por la altura de México, todos hemos estado bien, y yo creo que hasta me hace sentir más fuerte”, Irena Szewinska, seleccionada nacional de Polonia.

ADOLESCENTE GANÓ LOS 80 METROS CON VALLAS

En la final de los 80 metros con vallas femeniles, la australiana Maureen Caird mejoró el récord mundial y olímpico al recorrer la distancia en 10.3 segundos al saltar estupendamente las vallas, su compatriota Pam Kilborn obtuvo la presea de plata con 10.4 y la corredora de Taiwán Chi Cheng con 10.5 segundos, el bronce.

SMITH Y CARLOS EXPULSADOS DEL DEPORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Comité Olímpico de los Estados Unidos dictaminó expulsar a Tommie Smith y John Carlos de su delegación deportiva y ordenó le fueran sacadas sus cosas de la Villa Olímpica, junto con las de otros cinco atletas. Extraoficialmente, se supo que prosperó una solicitud para que el Comité Organizador suspendiera la visa olímpica que les fue proporcionada a los atletas expulsados. Al principio se pensó que el Comité Olímpico de Estados Unidos, había actuado por propia iniciativa, pero luego se supo que fue el Comité Olímpico Internacional encabezado por Avery Brundage quien obligó a los directivos norteamericanos a tomar ese paso. El Comité Olímpico Internacional amenazó al de Estados Unidos con expulsar a todo su equipo de atletismo sino sancionaban las actuaciones de Smith y Carlos. A parte de John Carlos y Tommie Smith también fueron expulsados de la Villa Olímpica los atletas norteamericanos Albert W. Hall, Conrad Nightingale, Gary Carlson, Edward A. Burks y el ciclista Wayne Le Bombard.

ESTO DIJO

“No estoy arrepentido. Si volviera a subir al pódium haría lo mismo que hice anteriormente levantar el puño con guante negro por el racismo. No sé porque se espantaron, nosotros no venimos a competir por los Estados Unidos, sino por mi raza, por el Poder Negro”, John Carlos, seleccionado nacional de atletismo de los Estados Unidos.

MÉXICO SUPERÓ A BULGARIA

El equipo mexicano de basquetbol superó al seleccionado de Bulgaria por 73 a 63, dentro del torneo olímpico de baloncesto. Alentados por la mayoría de los aficionados superaron palmo a palmo a un rival que no parecía a estar dispuestos a ceder terreno. Este resultado coloca a México con cuatro victorias y una derrota y en el siguiente encuentro se medirá a la poderosa escuadra de la Unión Soviética.

EL DATO

Una cosa que parece de fábula es que las entrenadas que esta produciendo el basquetbol en el torneo de clasificación de los Juegos Olímpicos es de un millón de pesos de promedio diario,  El día del juego entre México y Brasil, la recaudación fue de un millón, 340 mil pesos.

MORALES IMPLACABLE

El mexicano Alberto Morales venció al alemán del este Bernd Englemeir por abandono en el primer asalto en un combate de minimoscas (menos de 48 kilogramos) del torneo olímpico de boxeo. Por otra parte, el también púgil mexicano Jaime Lozano derrotó por puntos al ghanés Emmanuel Lawon, en la categoría de welter ligero.

KOSSICK MONARCA EN EL TRAMPOLÍN

Al efectuarse la final de damas de trampolín de tres metros, la estadounidense Sue Kossick obtuvo la medalla de oro con un total de 150.77 puntos, el segundo lugar y medalla de plata fue para la soviética Tamara Pogozheva con un total de 145.30 puntos y el tercer lugar y medalla de bronce también correspondió a Estados Unidos, Vera O’Sullivan con 145.23 puntos.

DERRUMBE DE RECORDS EN LAS TRES PRUEBAS DE NATACIÓN EFECTUADAS

La natación continuó su campaña de éxitos, en la segunda jornada de competencias en la Alberca Olímpica Francisco Márquez fueron superados, en tres de las cuatro pruebas que comprendieron el programa, seis récords olímpicos, se igualaron dos y se establecieron otros tantos. En las eliminatorias y semifinales de 100 pechos hombres y mujeres y 100 libres hombres, se rompieron seis marcas olímpicas, se igualaron dos y fueron establecidas dos. Las pruebas de pecho por primera vez se efectuaron en Juegos Olímpicos. En 100 de pecho varonil, uno establecido y roto en eliminatorias y uno igualado en semifinales. En 100 pecho femenil, uno establecido, y dos rotos en eliminatorias y en semifinales. En 100 libres varonil uno igualado y uno roto. La norteamericana Catie Ball estableció record olímpico. Después vino la yugoslava Djurdjica Bjedov, luego la uruguaya Ana María Norbis para deshacer nuevamente la marca. En semifinales, la estadounidense Sharon Wichman fue la ganadora y destrozó la marca de Ana María, quien con el firme deseos de seguir siendo la mejor, se lanzó al agua para ganar su heat y deshacer por segunda vez la marca olímpica y así seguir encabezando el grupo. En los 100 metros de pecho varonil, el soviético Nikolay Pankin y el norteamericano Donald McKenzie, fueron los autores de las marcas.

MÉXICO CAYÓ ANTE CUBA Y FRANCIA EN LA ELIMINATORIA DE FLORTE

Con escasa fortuna para los latinoamericanos comenzó la eliminatoria de flore por equipos varonil. Al iniciarse la primera ronda por escaso margen México cae derrotado ante el equipo cubano 9 victorias por 7. El equipo de México en esta especialidad de esgrima lo conformaron Román Gómez, Gustavo Chapela y los hermanos Vicente y Carlos Calderón. Asimismo, el equipo de florete varonil de Francia propino la segunda derrota al equipo mexicano con 12 victorias por solo 4 de los nuestros en una justa de 16 asaltos. Tiraron por México los hermanos Vicente y Carlos Calderón, Román Gómez y Héctor Abaunza. Los mexicanos recibieron un total de 72 toques y proporcionaron 41 a los franceses.

ELIMINAN A BRASIL

La selección de futbol de Brasil quedó eliminada del Torneo Olímpico de Futbol al empatar a tres goles su partido ante Nigeria y Checoslovaquia goleo a Tailandia 8 – 0. Los checos se lucieron, especialmente su artillero Petras que fue autor de tres de los ocho goles. Bulgaria obtuvo el primer lugar en el grupo D  gracias a la victoria sobre Guatemala por 2 – 1 en el encuentro jugado en el estadio de León, Guanajuato.

REBILLARD DIO MEDALLA AUREA A FRANCIA

El francés Daniel Rebillard se proclamó campeón de la persecución individual al imponerse al danés Mogens Frey Jensen. El tercer lugar fue para el suizo Xaver Kurmann, quien derrotó al austriaco John Bylsma. El mexicano Radamés Treviño finalizó en el quinto puesto.

INICIÓ EL DEPORTE ECUESTRE

Con el concurso de solo la mitad de los inscritos y la presencia de los príncipes Felipe de Inglaterra, presidente de la Federación Ecuestre Internacional y Bernardo de Holanda, presidente honorario de la misma, se inició en Avándaro, la prueba de los Tres Días y con ella los deportes ecuestres de los XIX Juegos Olímpicos. El soviético Germán Guzumov, con “Fugis” y la del argentino Carlos Moratorio con “Sócrates”, se instalaron en la primera y segunda posición. En esta prueba solo pasó un jinete mexicano, Eduardo del Castillo con “Codicioso” y tuvo 117 puntos malos.

ESPAÑA DERROTÓ A MÉXICO EN HOCKEY

A México le sobró voluntad, pero carente de técnica y coordinación, perdió ante España en hockey sobre pasto, por score de 3 – 0 y definitivamente se esfumaron las esperanzas de llegar a finales.

SIN OPONENTES KANGASNIEMI

El finlandés Kaarlo Kangasniemi ganó la medalla de oro de levantamiento de pesas, en la categoría pesado ligero con un total de 517.5 kilogramos, con dos marcas olímpica y una mundial.  La medalla de plata fue para el soviético Yan Talts y la medalla de bronce se la adjudicó el polaco Marek Golab.

MOISÉS LÓPEZ SE IMPUSO POR DESCALIFICACION AL FINALANDÉS ALANEN

Solamente Moisés López quedó vivo en el torneo de lucha de los Juegos Olímpicos cuando se llevó a cabo la segunda fecha en la pista de hielo de Insurgentes. Durante la sesión matutina López se impuso por descalificación al demostrar una superioridad evidente. En las otras categorías, el resto de los mexicanos que participaron quedaron eliminados: Florentino Martínez, Israel Vargas y Gabriel Ruz Díaz.

NO SE PRESENTARON LOS RUSOS

Gran revuelo se armó en Cuemanco al saberse que los remeros soviéticos no se habían presentado para cumplir su compromiso en varias de las regatas de la pequeña final y la expectación creció cuando no hubo manera de saber la causa de tal ausencia.

CAYÓ LA PRIMERA MARCA OLÍMPICA

El soviético Gregory Kosykh superó el récord olímpico en la competencia de tiro con pistola libre a 50 metros y conquistó la medalla de oro con una puntuación de 562, superando el récord que era de 560 puntos. La actuación de los tiradores mexicanos fue decepcionante para todo el público. Leopoldo Martínez fue el mexicano mejor colocado en el lugar 36 con una puntuación de 540 puntos y  Javier Peregrina, nuestra máxima esperanza en esta especialidad, ocupó el puesto 49 con la pobre calificación de 528 puntos.

OSUNA Y ZARAZÚA AVANZAN A LA FINAL

En los cuartos de final Pierre Darmond de Francia y Joaquín Loyo Mayo de México vencieron a Passarell y a Carrero de Puerto Rico, en dobles varonil, durante los cuartos de final. Mientras que en las semifinales Rafael Osuna y Vicente Zarazúa de México se impusieron a Guzmán y Olvera de Ecuador.  En la rama femenil, Julie Heldman de los Estados Unidos derrotó a la mexicana Lourdes Góngora. Mientras, en dobles femenil semifinales, las alemanas Buding y Niessen vencieron a las mexicanas Góngora y Montaño.

ASÍ SE PUBLICÓ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí