Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, octubre 2018 - 0:27

┃ Héctor Reyes

nota-futm-roldan

POR HÉCTOR REYES

Al llegar a la mitad del programa de los Juegos Olímpicos de México 1968 con la celebración de 15 eventos, continuó la cascada de plusmarcas en el atletismo, se llegó a 13 records mundiales rotos, destacan los dos relevos 4 x 100 y 800 metros planos damas. El saltador de altura, el estadounidense Richard Douglas Fosbury avanzó a la final con 2.14 metros. Durante la calificación mostró en pocas ocasiones su salto de espalda. El también estadounidense Bill “Superman” Toomey conquistó medalla de oro y mejoró la marca olímpica en el decatlón, además de recuperar la supremacía en la prueba combinada, tampoco hubo lugar para el duelo en contra del alemán Kurt Bendlin. El velocista expulsado de los Juegos Olímpicos John Carlos demandará al Comité Olímpico de Estados Unidos. En la natación el australiano Michael Wenden nadó los 100 libres en 52.2 segundos  para establecer una nueva marca mundial y olímpica. La mexicana María Teresa Ramírez calificó en los 400 metros libres y el clavadista Luis Niño de Rivera se ubicó quinto en el trampolín. En el basquetbol,  Rusia se impuso a México 82 a 62 y con esto ligó su segunda derrota en el torneo olímpico. Otros dos triunfos mexicanos en el boxeo con Alfonso Ramírez y Antonio Roldán, se impuso en una discutible decisión ante el irlandés Edward Treacey. Y la esgrimista Pilar Roldan avanzó a la final del florete con lo cual aseguró medalla para México. En cuartos de final en el futbol despertó una enorme expectación el juego de México ante España. En esgrima eliminan al equipo mexicano de florete. El campeón mundial Daniel Morelón dio medalla de oro a Francia al ganar la velocidad e Italia superó la marca mundial en la persecución por equipos durante la calificación. Sin realizar su máximo esfuerzo, el levantador de pesas soviético Leonid Zhabotinsky, quien sostuvo su bandera con una mano durante la ceremonia inaugural y se comía los melones con todo y cascara  conquistó la medalla de oro en peso completo.

LA CATEDRAL DEL ATLETISMO MUNDIAL

La conjugación de tantos y tan magníficos tiempos individuales, en una evolución colectiva que proyectó a estos Juegos hacia el recuerdo imperecedero, debían ser coronados por nuevas marcas mundiales y olímpicas en las carreras de relevos cortos en ambas ramas y uno olímpico en el 4 x 400, en las rondas eliminatorias.

TOOMEY, EL ATLETA MÁS COMPLETO

El norteamericano Bill Toomey fue responsable de que la marca del inmortal Rafer Johnson impuesta en Tokio 1964 pasó al cuarto de los buenos recuerdos. El estadounidense acumuló un total de 8193 puntos que dejan atrás la marca olímpica  de Johnson. Entre los competidores del decatlón se contó al mexicano Roberto Carmona, quien solamente estuvo en las cinco primeras pruebas y el resto las vio desde las tribunas.

MADELINE MANNING: LOGRÓ LA MEDALLA DE ORO EN LOS 800 METROS

La estadounidense Madeleine Manning mejoró la marca olímpica de los 800 metros para llevarse la medalla de oro. Manning cruzó sin dificultad la meta, con tiempo de 2:00.9 minutos. La plata fue para la rumana Ileana Silai y la holandesa María Gommers se llevó el bronce.

ESTO DIJO

“Era una final olímpica y mis rivales tenían los merecimientos para poder ser las vencedores, no era momento de ponerse a tener estrategias de cambios de velocidad. Si yo lo hubiera hecho, seguramente no logro obtener la medalla de oro”, Madeleine Manning, campeona olímpica de los 800 m planos.

LOS RELEVOS MEJORARON LAS MARCAS MEXICANAS

Después de la lluvia de marcas mundiales y olímpicas, que han pasado a la historia junto con estos brillantes Juegos, los tiempos nacionales de los relevos 4 x 100 y 4 x 400 fueron mejorados por los atletas mexicanos. En la posta 4 x 100 corrida por Becker, Flores, Labadie y González, el tiempo fue de 40 segundos. En cuanto al relevo de 4 x 400  los mexicanos Piña, Castro, Medina y Sardo pararon los relojes en 3:08.01.

MÉXICO CAYÓ ANTE LA URSS EN EL BALONCESTO

La URSS superó a México con pizarra de 82 a 62  ante un lleno monumental en el Palacio de los Deportes y con esta derrota quedó fuera de la disputa de las medallas. La derrota ante Brasil dejó la duda para siempre de lo que pido haber sido y no fue. Los soviéticos para ganarnos por el margen de 20 puntos ofrecieron su mejor partido, no solo de lo que va de la competencia de basquetbol, sino de cuántos les hemos visto, pues exhibieron un juego de gran calidad.  Alejandro Guzmán que estuvo en coloso, peleando el tablero a sus más altos y experimentados rivales hizo 20 puntos, Raga 13 y Guerrero 10.

UN VALIENTE ANTONIO ROLDÁN

Mediante una muy discutible victoria por la vía de los puntos sobre el irlandés Edward Treacey, el peso pluma mexicano Antonio Roldán siguió vivo en la competencia olímpica de boxeo. Estuvo muy valiente, entrón, decidido, pero a la par con todo eso mostró una torpeza increíble, una lentitud desesperante y una falta de potencia que pudo ser reflejo de los esfuerzos que ha realizado a últimas fechas para mantenerse dentro de los límites del peso pluma. Alfonso Ramírez por su parte ganó decisión al italiano Marco Scano y los mexicanos se acercan cada vez más a las medallas.

DANIEL MORELON DIO OTRA MEDALLA DE ORO A FRANCIA

Daniel Morelon, tres veces campeón mundial de velocidad obtuvo para Francia la tercera medalla de oro en el ciclismo al salir vencedor en la prueba de velocidad scratch  que estuvo muy accidentada en el velódromo olímpico. Asimismo, el equipo italiano en la persecución, hizo el mejor tiempo en la serie de calificación de esta especialidad que deja muy atrás la marca mundial de Alemania occidental realizada en 1952.

LOS RUSOS TOMAN AMPLIA VENTAJA

El equipo soviético tomó amplia ventaja en la primera fase del concurso completo de equitación que se lleva a cabo en Avándaro, luego de concluir la prueba de adiestramiento. En la clasificación individual los soviéticos colocaron a su jinete en primero con Alex Evdokimov, a la monta de “Fat”. El equipo mexicano marcha en el lugar 12 siendo el jinete mejor colocado Evaristo Avalos y “Ludmilla II”.

PILAR ROLDÁN PARTICIPARÁ EN LA RONDA FINAL DE FLORETE INDIVIDUAL

La reina mexicana de esgrima, la campeona panamericana Pilar Roldán, nos dio la grata satisfacción de pasar a la ronda de finalistas del torneo de florete individual. Su triunfo meritorio que emocionó a más de 2 mil personas que constantemente la estuvieron animando, fue producto de su gran destreza, de la determinación que puso en cada asalto y la enorme ansia de dar a México un nuevo galardón deportivo internacional, que ojalá lo culmine en la última fase de la competencia en donde tendrá que enfrentarse a Galina Gorokhova, Elena Novikova de la Unión Soviética y a Krestin Palm de Suecia. La formidable actuación que tuvo Pilar Roldán, fue por todos conceptos extraordinaria y plena de momentos dramáticos. Inició su cadena de 10 victorias venciendo a Galina Gorokhova. Posteriormente, en la etapa de eliminación directa, Pilar superó en asaltos sucesivos a Lidia Sakovics de Hungría y a la italiana Giovanna Macciotta. Al ocurrir lo anterior y lograr de esta manera obtener su pase a la gran final. Roldán fue objeto de la más calurosa de las ocasiones tributada en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca y el grito de ¡México, México, México! surgió estruendoso y entusiasta en honor a la triunfadora.

EL DATO

Pilar Roldán, durante los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 en Melbourne fue semifinalista y en Roma 1960 clasificó en séptimo lugar; durante los Juegos Panamericanos de Chicago 1958 y los de Winnipeg 1967, se coronó campeona en la modalidad de florete.

EL EQUIPO FRANCES GANÓ EL ORO

El equipo francés de florete varonil es el nuevo monarca olímpico de la especialidad por equipos ya que en tórrida competencia de finales derrotó a la cuarteta de la URSS, campeona en Tokio. El equipo campeón de Francia, estuvo integrado por: Claude Magnan, Daniel Revenu, Christian Noel y Gilles Berolatti.

PASIÓN QUE DESBORDA

En el futbol se jugarán los cuartos de final, en Puebla: México contra España, la pasión se desborda en este encuentro que se llevará a cabo en el Estadio Cuauhtémoc, ambos equipos disputan su pase a las semifinales del torneo olímpico al jugarse la fase de cuartos de final.

Los otros tres encuentros son: En el estadio Azteca Francia contra Japón, en Guadalajara Hungría – Guatemala y en León, Bulgaria – Israel.

PAKISTÁN SIGUE INVICTO EN EL HOCKEY SOBRE PASTO

Pakistán que esta identificada como la más poderosa escuadra, no solo del grupo B al que pertenece, sino que de todos los participantes, para confirmar su categoría con la mayor facilidad del mundo, estos magos del stick victimaron a Gran Bretaña 2 – 1, aunque el marcador no fue abultado, si fue el reflejo del dominio que tuvieron los subcampeones.

ZHABOTINSKY, EL REY

Fácil y amplia fue la victoria que logró el gigante soviético Leonid Zhabotinsky en la división de los completos, evento con el que finalizó en el Teatro de los Insurgentes el certamen del levantamiento de pesas. Gran cantidad de público se dio cita para ver al soviético, el inmueble resultó insuficiente en esta ocasión, pues mucho público se quedó sin asiento para observar la demostración de Zhabotinsky. El ruso jugó prácticamente al gato y al ratón con sus adversarios y al final se conformó con una cifra total de 572.5 kilogramos que iguala la cantidad que marcó en Tokio.  De las 21 medallas en disputa, la URSS logró la mayor cosecha al ganar tres de oro y tres de plata.

EL APUNTE

Con la partida del entrenador Tommy Kono hacia Hawaii en unos cuantos días empezará a disolverse el conjunto nacional que integraron los plumas Manuel Mateos de la Rosa y Miguel Mediana y el ligero Mauro Alanís.

LOGRAN SEIS VICTORIAS

Muy calladamente y casi sin que nadie se dé cuenta los búlgaros siguen cosechando victorias y colocando a varios de sus hombres en los lugares privilegiados. Seis de sus representantes obtuvieron sonados triunfos, durante las eliminatorias en la lucha. Rusia logró siete victorias y un empate y Japón seis.

RAMÍREZ CALIFICÓ A LA FINAL DE LOS 400 LIBRES

María Teresa Ramírez se convirtió en la primera mexicana que intervendrá en una final de la competencia de natación de los Juegos de la XIX Olimpiada que con gran éxito se vienen realizando en la Alberca Olímpica Francisco Márquez. María Teresa compitiendo en el carril cinco, ganó el primer grupo de la fase eliminatoria de los 400 metros estilo libre con tiempo de 4:43.9, acercándose a seis décimas de segundo de la marca olímpica que en Tokio impuso la norteamericana Duenkel y que más tarde su compatriota Debbie Meyer superó en el segundo heat. La nadadora mexicana logró, de las 30 competidoras,  el cuarto mejor tiempo para así calificar a la final y estar en la disputa por las medallas. La mexicana fue superada únicamente por Debbie Meyer, Karen Moras de Australia, y Linda Gustavson de Estados Unidos. En los 400 libres estuvieron en acción dos mexicanas más, Laura Vaca terminó tercera en el mismo heat de Ramírez  y Norma Amezcua, desgraciadamente ambas quedaron eliminadas.

SANTIBAÑEZ, HERNÁNDEZ Y ALANÍS

En los 200 metros combinados individual quedaron eliminados los tres mexicanos que formaron parte del grupo de 46 elementos: José Joaquín Santibáñez; Rafael Hernández y Eduardo Alanís.

NIÑO DE RIVERA, QUINTO

Se realizó la primera fase eliminatoria de la prueba de clavados de trampolín de tres metros en la rama varonil, la cual comprendió cuatro clavados obligatorios. Luis Niño de Rivera fue el mejor mexicano, ya que va en quinto lugar con 49.32 puntos. Jorge Telch va en el lugar 14 y José de Jesús Robinson en 16.El norteamericano Bernard Wrightson va de líder con 54.17 puntos, seguido del italiano Klaus Dibiasi con 51.71.

MICHAEL WENDEN EL HOMBRE MÁS VELOZ SOBRE EL AGUA

Los Juegos Olímpicos de México sirvieron para registrar al nuevo hombre más rápido de la natación cuando el australiano Michael Wenden cubrió los 100 metros estilo libre, en 52.2 segundos para superar por 7 décimas de segundo la marca olímpica y por 4 décimas el mundial. Los ocho finalistas nadador a un ritmo tremendo y hasta los 75 metros el grupo se veía parejo, pero luego aumentó su braceo Michael para sacar una ventaja de 6 décimas de segundo a su más cercano perseguidor, el norteamericano Kenneth Walsh, quien se llevó la medalla de plata y la de bronce al también estadounidense Mark Spitz.

1, 2, 3 DE ESTADOS UNIDOS

Las velocistas norteamericanas lograron para su país el 1, 2, 3 en los 100 metros estilo libre, con Jan Henne en el lugar de honor, Susan Pedersen en el segundo y Linda Gustavson en el tercero. Mientras que en los 100 metros estilo de pecho, prueba que por vez primera se realiza en Juegos Olímpicos fue ganada por el norteamericano Donald McKenzie. Y en los 100 metros pecho, a yugoslava Djurdjica Bjedov y la soviética Galina Prozumenshikova que fueron primera y segunda, respectivamente, dieron cátedra a la norteamericana Scharon Wichman que fue tercera.

PREDOMINARON LOS REMEROS EUROPEOS

La distribución de medallas de oro dentro del remo de los XIX Juegos Olímpicos quedó así: En cuatro remos largos con timonel para Nueva Zelanda; en dos remos largos sin timonel, Alemania del Este, que trajo tremendo potencial en este deporte; en par de remos cortos Holanda; en dos remos largos con timonel Italia; en cuatro remos largos sin timonel, Alemania del Este; en doble par de remos cortos la URSS. Y por último, los ocho remos largos, para Alemania, que era la fuerte favorita de todos.

MAL LOS MEXICANOS EN EL TIRO DEPORTIVO

Con una magnífica actuación, el checoslovaco Jan Kurka empató la marca mundial en la competencia de match ingles conquistó la medalla de oro. Con la misma marca de 598, finalizó el húngaro Laszlo Hammerl poseedor de la marca mundial, pero fue colocado en segundos lugar debido a que hizo menos 100 que Kurka. La decepción del día corrió a cuenta de los mexicanos Olegario Vázquez y Jesús Elizondo. Olegario, nuestra máxima esperanza en esta prueba quedo en el lugar 1. El otro mexicano Jesús Elizondo quedó ubicado en el lugar 28.

FALLARON LOS MEXICANOS TAMBIÉN EN FOSA OLÍMPICA

Con una brillante actuación en el Polígono de Tiro Vicente Suárez el británico John Robert Braithwaite ganó la medalla de oro en la competencia de fosa olímpica al registrar 198 puntos empatando la marca de los Juegos de Tokio 64. La actuación de los mexicanos Miguel Barrenechea y Gustavo Zepeda fue infumable.

MÉXICO CAE ANTE POLONIA

Polonia se impuso a México por parciales 15 – 9, 12 – 15, 15 – 11, 11 – 15 y 15 – 4. Fue el encuentro donde más pelea ha dado el conjunto mexicano. Los aficionados que presenciaron el juego estuvieron apoyando siempre Al equipo nacional que a cambio dieron un magnifico partido que duró 2 horas y 2 minutos. En la rama varonil, el poderoso equipo de Japón derrotó en tres sets al equipo de México quedando el marcador 15 – 1, 15 – 3 y 15 – 11.

OTRA DERROTA EN EL WATERPOLO

Italia derrotó a México por 10 – 5 para colocarse en el primer lugar de la clasificación del grupo B con 8 puntos.

FÁCIL TRIUNFO DE SANTANA SOBRE OSUNA

Jugando a media velocidad, el español Manolo Santana derrotó fácilmente al mexicano Rafael “Pelón” Osuna por 7 – 5, 6 – 2 y 6 -1 en un partido correspondiente a semifinales del torneo de tenis de exhibición de los Juegos Olímpicos. En esta forma Santana, monarca de Wimbledon en 1966 pasó a la ronda final en donde se enfrentará a su compatriota Manuel Orantes. Cerca de 2 mil espectadores presenciaron este encuentro, que solo en contados momentos tuvo destellos y emociones. En dobles masculinos, Santana y Juan Gisbert dispusieron de Pierre Darmon y Joaquín Loyo Mayo, ganando el derecho de pasar a la final y medirse a la pareja mexicana integrada por Osuna y Vicente Zarazúa. Por el tercer lugar de dobles de damas, Edda Budding y Helga Niessen de Alemania derrotaron a Lulú Góngora y Patty Montaño de México. En dobles mixtos Julio Heldman y Herb Fitzgibbon  de Estados Unidos superaron a Lulú Góngora y Vicente Zarazúa de México.

ASÍ SE PUBLICÓ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí