Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2018 - 0:11

┃ ESTO

arbol

POR ELIZABETH RÍOS

FOTOS: DANIEL CAMACHO / El Sol de Toluca

Metepec.- Con un proceso de casi tres meses y especificaciones estrictas en su elaboración, el trofeo para este año de la Fórmula 1 será un árbol de la vida cuidadosamente diseñado por los artesanos del municipio de Metepec, en el Estado de México.

José Alfonso Soteno Fernández, de 75 años de edad, el artista del barro más prestigiado de la entidad, fue notificado a través de una llamada telefónica que le sería encomendada la tarea de elaborar el reconocimiento de la competencia de este año.

“Me llamaron y me dijeron que mi taller había sido elegido para hacer la obra, pero que debía llevar detalles y especificaciones que ellos me darían para hacerlo. Después de la primera llamada pasó como un mes o poco más en que se comunicaron conmigo para confirmarme que el trabajo se tenía que hacer y que teníamos alrededor de tres meses para finalizarlo”, explica desde su museo de alfarería.

EL PROCESO

Tras el anuncio vinieron largas jornadas de trabajo junto con su hijo, quien debido a los problemas de visión del artesano lo ayuda en la elaboración de su arte. En total fueron realizadas diez piezas, que de acuerdo con Alfonso serán entregadas a los ganadores de los primeros lugares. Las obras miden aproximadamente 60 centímetros de alto y cuentan con miniaturas de vehículos deportivos y sus pilotos, herramientas, refacciones y conos de señalizaciones viales, principalmente.

Durante los casi tres meses de trabajo recibieron especificaciones de la F1y así fueron agregando detalles con la finalidad de culminar una obra única en su tipo.

“Se mantenían en constante contacto con nosotros para ver el avance que llevábamos, cómo eran las piezas que se iban agregando y qué detalles querían. Fue un trabajo conjunto, porque mi hijo me ayudó en la realización y ellos nos guiaban para que la pieza quedara lo mejor posible”.

Los pasos siguientes también fueron celosamente cuidados.“Cuando se dio a conocer la imagen promocional de la carrera, que a su vez sería el trofeo, se pidió a los medios no develar nada, de hecho no se les permitió tomar fotografías ni emitir ninguna información al respecto hasta después de que se hiciera la presentación oficial”.

“A nosotros nos dejaron una pieza y venían medios nacionales para verla, pero tampoco nosotros podíamos mostrarla, hubo un contrato de confidencialidad de por medio en el que se establecía que no sería mostrada hasta su presentación oficial”, recuerda.

ORGULLO

La expresión de Alfonso Soteno Fernández lo dice todo.Está orgulloso del trabajo entregado pues no sólo se trata de una pieza de barro, sino de la historia que hay detrás de la escultura, la cual tiene técnicas de pintado del famoso muralista mexicano Diego Rivera.

“Hay una historia de relación laboral y amistosa entre mis padres y Diego Rivera. Por ejemplo, él le ayudó a mi madre a colocar sus piezas en el comercio en la Ciudad de México, entre ellas la sirena o tlanchana, incluso le dio técnicas para llevar a cabo el pintado de las piezas, tales como el uso de la laca para resaltar el color en la pintura”, indica el artesano. Dicha técnica fue utilizada durante el acabado del trofeo de la F1.

También reconoció la gran labor realizada por su hijo, Juan José, debido a que sin su ayuda y entrega total, las coloridas obras de arte no hubieran sido posibles.

“Quiero dejar muy claro eso, que pese a que fue realizado en mi taller, gracias a mi hijo todo el trabajo fue posible; como dije, mi vista no me ayuda mucho y él fue parte importante para la elaboración y entrega del trabajo final”.

Soteno Fernández es conocido nacional e internacionalmente debido a su inigualable trabajo en la escultura de barro, lo cual le ha hecho obtener a lo largo de su trayectoria decenas de reconocimientos.

EL DATO

Trofeo de F1

Cada pieza cuenta con miniaturas de vehículos deportivos y sus pilotos, herramientas, refacciones y conos de señalizaciones viales. Las piezas de Soteno Fernández son realizadas con técnicas de pintado del famoso muralista mexicano Diego Rivera.