Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2018 - 23:52

┃ Héctor Reyes

nota-olimpicos

Por Héctor Reyes

En la recta final de los Juegos Olímpicos de México 68, en el decimocuarto día de actividades en 10 frentes, la gimnasta Vera Caslavska coronó su carrera en Juegos Olímpicos con tres medallas de oro y una de plata en las finales por aparatos; y en un ejemplo de juego limpio,  felicitó a la soviética Natalya Kuchinskaya ante la ovación del público asistente al Auditorio Nacional.

Los medios ya hablan del papel honrosísimo que tuvo nuestro país con la celebración de los Juegos de la XIX Olimpiada y la organización ha sido elogiada sin excepción.

Mientras tanto, tres mexicanos estarán en finales de los saltos ornamentales desde la plataforma: Álvaro Gaxiola, Luis Niño de Rivera y José de Jesús Robinson.

Estados Unidos se proclamó campeón del basquetbol olímpico, Yugoslavia segundo y la URSS tercero. El equipo mexicano comandado por Lester Lane finalizó quinto al imponerse a Polonia 75 a 65.

La aplanadora estadounidense continúa en la natación y Debbie Meyer, a de sus máximas exponentes, a sus 16 años conquistó tres medallas de oro; mientras que el plusmarquista mexicano Guillermo Echeverría pasó segundo en los 1,500 metros libres.

Los canoístas mexicanos Juan Martínez y Félix Altamirano cuarto lugar en C-2 y  el soviético István Kozma ganó el oro en el adiestramiento ecuestre. Mañana Delgado y Roldán por el oro en el boxeo.

¡VERA ESTUVO INCOMPARABLE!

Mejor colofón no pudo tener la gimnasia femenil con una Vera Caslavska en un plan avasallador. Checoslovaquia aumentó su cosecha de medallas, ya que obtuvo tres de oro y una de plata, en las finales por aparatos que se realizó en el Auditorio Nacional, a reventar.

En la prueba de caballo, Vera tuvo un salto extraordinario y otro en que su caída estuvo acompañado de un ligero movimiento de las piernas, pero como se toma en cuenta el mejor de ellos, la pizarra electrónica indicó 9.875.

Otra de las medallas de oro pronosticadas para Vera fue en las barras asimétricas, dónde también se anotó otro 9.750. Por el maravilloso trabajo que hizo Natalya en la viga de equilibrio se llevó la medalla de oro (9.800) y Vera, la plata (9.725).

Mientras que Caslavska, con su hermosa rutina en el piso, que llevó música mexicana conquistó su tercera medalla de oro (9.775 puntos), aunque en el podio se vio acompañada en primer lugar por la elegante rusa Larisa Petrik, la cual estuvo grandiosa y logró un empate con la checoslovaca. Mientras que la medalla de bronce fue para Kushinskaya.

Durante la ceremonia de premiación, la checoslovaca, mientras entonaban el himno soviético inclino la cabeza del lado contrario de Larisa en señal de una protesta silenciosa.

TRES NUEVAS MARCAS OLÍMPICAS

Las norteamericanas Claudia Kolb y Pokey Watson, así como el alemán del este Roland Matthes, fueron las figuras sobresalientes en la novena y penúltima jornada de la natación en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Claudia y Roland, obtuvieron su segunda medalla de oro, al ganar ella los 400 metros combinado individual y él los 200 metros estilo de dorso. Ambos nadadores, superaron los records olímpicos. Por su parte,  Watson ganó la medalla dorada, en los 200 de dorso.

ECHEVARRÍA PASÓ A LA FINAL

¡Guillermo Echevarría va por la medalla de oro de los 1500 metros nado libre! El sensacional tritón del Club América podría coronarse en la Alberca Olímpica Francisco Márquez su brillante carrera en la natación, deporte al que se ha dedicado por completo, él y todos sus familiares.

Han sido cuatro años de trabajo intenso, trabajo que rindió óptimos frutos, ya que sin esforzarse, sin emplearse a fondo, siguiendo las instrucciones de sus entrenadores, Memo logró el segundo mejor tiempo de los 21 fondistas que se disputaron el derecho a pasar a la final.

El norteamericano Mike Burton  tiene en su poder el récord mundial que vino a echar por tierra la marca que había dejado Guillermo Echevarría, en Santa Clara. El pase a la final de Juan Alanís es de elogiarse ya que ocupó el octavo lugar.

Presenciaron esta prueba, entre otras personalidades: la primera dama Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, el príncipe Felipe de Inglaterra y el príncipe Bernardo de Holanda, así como el gran mimo mexicano Mario Moreno Cantinflas.

En tanto que Laura Vaca fue la única competidora del equipo mexicano que estuvo en finales en los 400 combinados habiendo logrado el octavo lugar.

OTRO TÍTULO DE ESTADOS UNIDOS

En la final del basquetbol, bastaron tres minutos, los iniciales, del segundo tiempo para que el equipo de Estados Unidos borrara por completo de la cancha al equipo de Yugoslavia y amarró así, su séptima corona consecutiva y se mantienen  invictos desde 1936. La anotación final fue de 65 a 50, en el juego disputado en el Palacio de los Deportes.

RUSIA DOMINÓ A BRASIL

En el partido, en el que se disputaba el tercer lugar y la medalla de bronce, Unión Soviética no tuvo grandes problemas para vencer 70 por 53 a Brasil. La clasificación más baja que han conquistado los soviéticos, desde que en 1952, en Helsinki, comenzaron a competir. El primer tiempo finalizó 28 – 25 a favor de los soviéticos que ya nunca perdieron esa ventaja.

KOZOMOV, SORPRENDIÓ

El ruso Iván Kozomov, quien había terminado en segundo lugar entre los mejores jinetes, logró descontar la ventaja que le llevaba el alemán Josef Neckermann y conquistó la medalla de oro del concurso individual de adiestramiento. Kozomov a la monta de Ljor tuvo una actuación extraordinaria, en tanto que el alemán Neckermann se vio muy por debajo de su nivel.

FINALIZÓ LA ESGRIMA

La medalla de oro de espada por equipos, forma ya parte de la colección de trofeos de Hungría, en virtud de que los esgrimistas de dicho país obtuvieron la medalla dorada al vencer a los soviéticos siete victorias contra cuatro. Así quedó finiquitado el torneo de esgrima en sus ocho modalidades, en las que intervinieron 281 tiradores de 34 naciones, durante el periodo comprendido del 15 al 25 de octubre.

HOMBRE DE ACERO

Una vez más el húngaro István Kozma consiguió otra victoria en el torneo de lucha grecorromana, y aunque esta ocasión su rival, el búlgaro Stefan Petrov, le duró 9 minutos y 26 segundos, lo cual no había logrado nadie, de todos modos Kozma salió airoso y Petrov en brazos de sus ayudantes. Kozma registró en la báscula ¡146 kilos!

LISTO EL PLATILLO PRINCIPAL

La medalla de oro la disputaran Pakistán, el equipo sensación, enfrentando a Australia, país que ganó la medalla de bronce, en los pasados Juegos de Tokio;  mientras que los favoritos actuales en esa ocasión, se adjudicaron la de plata. Pakistán es favorita para obtener el primer lugar en el torneo de hockey sobre pasto, luego de que la India rompió su hegemonía.

TERMINÓ QUINTO

La selección mexicana de basquetbol derrotó, casi sin problemas, a Polonia 75 – 65 para clasificarse en el quinto lugar del torneo de basquetbol de los Juegos Olímpicos de México 68. Este juego fue presenciado por más de 25 mil aficionados, que llenaron el Palacio de los Deportes. Al finalizar el encuentro “El Chiquis” Grajeda en medio de la cancha recibió una gran ovación al anunciarse su despedida como jugador activo.

MERITORIO CUARTO LUGAR

El binomio formado por Juan Martínez y Félix Altamirano, nativos de Xochimilco, obtuvieron el cuarto lugar en la final de la canoa a dos plazas sobre mil metros disputada en Cuemanco.  Los mexicanos apenas tenían cerca de dos años de practicar este deporte. Los rumanos Patzaichin y Covaliov  fueron los campeones olímpicos de esta modalidad.

JIMÉNEZ, ELIMINADO

Las ilusiones que nos había hecho forjar el mexicano Enrique Jiménez en la categoría de 52 kg, se vinieron abajo cuando el húngaro Imre Alker le ganó decisión y lo eliminó del torneo. Jiménez, que luchó bien, adoleció del defecto general de nuestros luchadores, la falta de condición física.

MÉXICO DERROTÓ  A JAPÓN

En el último partido de los seleccionados mexicanos de waterpolo derrotaron a la escuadra de Japón 5 goles a 4, obteniendo el undécimo lugar de la clasificación final. Japón por su parte, quedó clasificado en el 12. Los mexicanos, después de haber jugado 7 partidos en la ronda preliminar, perdiendo 5 de ellos, ganaron uno y empataron otro. Yugoslavia y la URSS disputarán la medalla de oro; en tanto,  Italia y Hungría la de bronce.

GAXIOLA PASO A FINALES

El clavadista mexicano Álvaro Gaxiola, quien se encontraba en primer lugar después de la primera fase eliminatoria, después de librar tremenda competencia con el italiano Klaus Dibiasi se sitúo como sublíder, en la plataforma. Los otros dos mexicano a Luis Niño de Rivera y José de Jesús Robinson, también calificaron para la final logrando el sexto y decimoprimero, respectivamente.

TIEMPO EXTRA “ETERNO”

En el encuentro en disputa del quinto lugar del torneo de hockey sobre pasto, se rompió el record de duración al terminar empatados a cero en el tiempo reglamentario. Holanda y España, se fueron a tiempo extra que tuvo una duración de 74 minutos y 30 segundos, en el que Holanda consiguió el gol de la victoria y el quinto lugar. España, el sexto.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí