Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, octubre 2018 - 10:46

┃ Violeta Alva

nota-mendez

POR VIOLETA ALVA

La historia avala al Azteca como uno de los estadios en el que más gozó Cruz Azul. Desde las épocas de sus leyendas, hasta la mudanza al estadio Azul, los cementeros lograron gran parte de sus títulos de liga en el césped dos veces mundialista.

En aquella cancha, míticos nombres como el “Superman” Marín, “Kalimán” Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Nacho Flores, el “Centavo” Muciño, Fernando Bustos, Eladio Vera u Horacio López Salgado, escribieron con letras de oro el nombre del mítico equipo de La Noria.

Es por eso que, cuando se anunció la vuelta de La Máquina al Coloso de Santa Úrsula, fueron más los buenos recuerdos que el repudio que pudiera haber por el incómodo vecino que sería el América.

El balón continuó con su rodar en el Apertura 2018 y ni cementeros ni Águilas conocen la derrota en el estadio más grande México.

Entre la polémica de quién es el verdadero dueño del inmueble, en Cruz Azul no se quedaron callados. Conocedor de la larga historia del equipo celestes en su actual hogar, Édgar Méndez se envalentonó y dejó en claro el fin de semana mostrarán el por qué sitio diseñado por Pedro Ramírez Vázquez es celeste.

“Siempre dijimos que tenía que ser nuestro estadio, nuestra casa y teníamos que mandar siempre ahí”, comenzó el español en charla exclusiva con ESTO.

“La verdad es que se están haciendo las cosas bien, en casa el equipo se está haciendo fuerte, actuamos bastante bien y estamos contentos porque de alguna manera le damos una alegría a la afición, que siempre desea que ganemos en casa”, contó Méndez.

El Clásico Joven es el próximo reto para ellos. Ver cara a cara al máximo rival cementeros sólo denota la incomodidad de tenerlo como vecino. Para el español quedan de lado los siete triunfos consecutivos, deberán demostrar su supremacía el sábado.

“Sabemos que es un partido muy lindo, un partido muy bonito de jugar con nuestra afición, vamos a estar de local y tenemos que demostrarlo. Esperemos que siga la racha, que sigamos sumando y cuantos más partidos sumemos, cuantos más partidos ganemos, vamos a estar más contentos”.

El cariño de la gente se ha traspasado hasta el corazón del ibérico, pero también nota la pasión que emerge de todos cuando se expone en la grada. Édgar fue sincero y dejó en claro que entregará todo mientras sea jugador celeste. “Desde el minuto uno he sentido la camiseta porque he sentido el apoyo de toda la gente de Cruz Azul. Me siento muy bien, me siento muy feliz aquí. Siento todo el cariño que me demuestran y yo tengo que corresponder en la cancha, ese es el pensamiento de todos los jugadores, no sólo el mío”, admitió.

Al margen del sentimiento que tiene por césped del mítico estadio, le duele ver lo lastimado que está. “La cancha no está en buenas condiciones, nos tratamos de adaptar lo antes posible. En el primer partido de Liga terminaron horas antes, pero no pensamos en eso, pensamos en que tenemos que ganar, tenemos que sacar los puntos, tenemos que tener una mentalidad ganadora, más allá de otras condiciones que no nos corresponden. No está bien, pero nosotros trataremos de hacer nuestro trabajo”, sentenció al Diario de los Deportistas.

DUPLA AZUL 

Desde la llegada de Ricardo Peláez a La Noria, todo cambió. La idea inconclusa de Pedro Caixinha se complementó con el arribo del directivo. Ahora, Cruz Azul es segundo de la general y está en la final de la Copa MX.

Para Édgar Méndez es un secreto a voces cuál es la causa del buen paso cementero. El volante español, en charla en exclusiva con ESTO, reveló la clave del éxito de los cementeros. “Es un cúmulo de cosas. Desde la pretemporada se organizó todo bien, entrenamos todos juntos mes y medio. La verdad que lo han planificado muy bien, las ganas que tiene Ricardo, el hambre que tiene el míster, creo que todo va a nuestro favor”, destacó el ibérico.

El compromiso que han puesto ambos, para el volante de La Máquina, es un ejemplo a seguir. Un actuar que el resto del equipo busca igualar. “Han trabajado muchísimo todo el verano, han quitado tiempo a su familia para preparar todo y nos han servido todo muy fácil, a pesar de todo lo que hemos trabajado nosotros en el campo y en la pretemporada, ellos nos han dado muchas herramientas para que todo salga así”, explica. “Ricardo y Caixinha tienen un hambre increíble de ganar cosas, de demostrar todo lo que tienen dentro, de todo el trabajo que han hecho. Es una parte importante de lo que estamos viviendo ahora mismo”, apuntó.

Más de un jugador ha reconocido el interés que pone el directivo en que estén bien. “A parte de ser un director deportivo parece más como un padre o un tío. Es verdad, se te acerca y te pregunta si está todo bien, después de los partidos incluso pregunta si tienes molestias. Se preocupa mucho y ésa es la parte de un director deportivo que fue jugador. Te mima un poco, te pregunta, y quieras o no, para nosotros es importante y es lo que hace que el equipo esté unido”, explicó el español.

Un factor determinante fue que el equipo arrancó pretemporada con plantel completo. “Ayuda muchísimo porque no solo conoces al jugador dentro del campo, sino también lo conoces cómo piensa después del entrenamiento, conoces los problemas que tiene, si su niña está enferma o no, se abren más contigo y tú también los entiendes mejor. Sabes de qué manera tratar a tu compañero en los momentos en los que está decaído”, cuenta el ibérico. “Creo que eso es fundamental porque pasamos muchas horas juntos y es bonito que un compañero, a pesar de no ser mexicano y sea de otro lado, que te apoye, que te ayude y que te anime. Es normal que el equipo esté así, que te sientas bien, que comas con los compañeros, ésa es la parte bonita”, destaca.

SON DE CEMENTO 

Ser un equipo grande tiene en la mira siempre al Cruz Azul. En caso de cualquier equivocación, las críticas llegan hasta La Noria. En el actual plantel, aquellos malos deseos y ataques sin sentido no entran. La Máquina se convierte de cemento y no pasan más allá de lo superficial. “No sé si vamos a ganar la Final o no, pero nosotros estamos trabajando para llegar a las dos finales y es lo que nos importa. Lo demás no”, dijo tajante Édgar Méndez al Diario de los Deportistas.

Ante el mal parecer por los últimos juegos, los celestes tienen claro su objetivo. “A esas cosas no le hacemos caso, ni siquiera hablamos de eso. Sabemos lo que estamos trabajando, lo que sufrimos para intentar ganar un partido. Nosotros hacemos futbol y lo demás no nos importa nada”, aseguró el español.

La confianza se nota en sus ojos y en los de sus compañeros. El buen ambiente se respira. “Tenemos un grupo muy fuerte, tenemos una muralla que no atraviesa nada de lo que dicen”, explicó.

Y es que Cruz Azul ha sido objeto de burlas y críticas durante más de 20 años. El perder partidos importantes en los últimos minutos, las famosas “cruzazuleadas” y los memes eran pan de cada día. Hoy la historia es distinta y aunque la jornada pasada perdieron el liderato del torneo, recuperarlo, precisamente ante el América, no parece cosa del otro mundo.

FICHA

Nombre: Édgar Antonio Méndez Ortega

Fecha de nacimiento: 02/01/1990

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife, España

Nacionalidad: Española

Edad: 28 Años

Estatura: 1.87 mts.

Peso: 83 kgs.

Debut LIGA MX: Tijuana vs Cruz Azul, el Viernes 21 de Julio de 2017. Marcó los dos goles de la victoria.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí