Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, octubre 2018 - 0:14

┃ Héctor Reyes

nota-gaxiola

Por Héctor Reyes

Al llegar al decimoquinto día de la celebración de los Juegos Olímpicos de México 68, solamente se disputaron ocho competencias, entre las que sobresalieron las disciplinas de clavados y boxeo para México, Álvaro Gaxiola conquistó la presea de plata, en una cerrada confrontación en contra del italiano Klaus Dibiasi.

Ricardo Delgado y Antonio Roldan ganaron las preseas de oro; Zaragoza y Rocha, bronce, en el torneo de boxeo olímpico celebrado en la Arena México. El estadounidense de los pesos completos George Foreman, en una muestra de poderío, dio cuenta de su rival soviético  Jonas Cepulis.

En la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”, también se vivió el desconsuelo, las expectativas que se tenían de Guillermo Echevarría eran muchas en los 1,500 metros libres, ya que se había convertido en recordista mundial meses antes en Santa Clara, California; pero, ante los abucheos del público y la salida estrepitosa del Presidente Gustavo Díaz Ordaz de la alberca, el joven exponente del Club América, el sexto lugar que logró fue como una pesada losa.

Sin embargo, a la luz de la distancia, el profesor Nelson Vargas, asistente en aquel tiempo del entrenador, Ronald Johnson, consideró que cometieron errores con él joven exponente mexicano que fue depositario de toda la presión del equipo nacional.

Entre las equivocaciones, dijo que a Memo no debieron dejarlo ir a su casa,  en lugar de mantenerlo con toda la selección en la Villa Olímpica y tuviera la oportunidad de convivir con los jóvenes de todo el mundo,  como lo hizo Felipe Muñoz, entre muchos otros de sus compañeros.

Otro factor que dicta la experiencia, fue haber aceptado que no participara en las pruebas de preparación para decantar la presión emocional. Aunque pasó segundo en su ronda de calificación, en la final, simplemente, la figura mexicana de los Juegos, no pudo demostrar su máxima capacidad.

La boda de Vera atrajo a miles de mexicanos en la Catedral Metropolitana al punto que no dejaban entrar a los novios a la ceremonia, un hecho inusitado. Se casó con su compatriota y atleta Josef Odlozil, no podían entrar a la iglesia por la multitud congregada, fue la nota rosa de los Juegos.

Japón y la URSS ganan el mayor número de medallas en la gimnasia varonil; Hungría reina en el futbol olímpico tras imponerse a Bulgaria; la natación pasó por encima de la altura y las marcas mundiales, Estados Unidos conquistó 58 preseas en éste deporte y en el voleibol femenil, México derrotó a Estados Unidos.

LA LOCURA,  EN LA ARENA MÉXICO

El deporte de México y en especial el boxeo, vivieron uno de los momentos estelares de su historia cuando Ricardo Delgado y Antonio Roldán, a punta de golpes se proyectaron hasta la cumbre misma del pugilismo mundial.

Obtuvieron las medallas de oro de peso mosca y pluma de los Juegos Olímpicos, respectivamente, y con ello coronaron dos brillantes carreras, dos trayectorias que han llegado hasta donde no se puede dar más.

Por primera vez, se conquistaron dos medallas de oro en un solo deporte, ¡y en qué forma! Sobre todo la victoria de Ricardo Delgado, alcanzada de manera limpia, sin la menor duda e imponiéndose a un rival temible, Artur Olech, de Polonia, que lo había victimado un año antes.

LA VICTORIA DE ROLDÁN

Lo de Roldán fue distinto, pero tan gran grandioso y meritorio como lo de Delgado. Él ganó por descalificación en el segundo round al norteamericano Albert Robinson, cuando la batalla empezaba apenas a tomar visos de violencia.

Por desgracia vino un tope del estadounidense cuando el segundo episodio iba en su primer minuto. Inmediatamente se abrió la ceja izquierda del mexicano y a sangrar en forma impresionante.

El réferi Zybalov de la URSS detuvo inmediatamente el pleito y requirió al médico en el ring, quien determinó que aquello no podía seguir. A ellos se suman las preseas de bronce, de Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha.

GAXIOLA, CLAVADISTA DE PLATA

Álvaro Gaxiola se encargó de salvar para México la jornada de clausura de la competencia de natación y clavados de los Juegos Olímpicos, ya que en forma valiente, echando mano de su experiencia y recursos, conquistó la medalla de plata en la prueba de la plataforma.

Álvaro, el que después de un prologado retiro decidió regresar para intervenir en los Juegos Olímpicos de México, dio la sorpresa al clasificarse como subcampeón olímpico.

Gaxiola durante 3 días realizó sus 10 clavados con gran perfección y los jueces lo calificaron con malas puntuaciones.

El mexicano fue superado únicamente por el italiano Klaus Dibiasi, quien cumplió en las 10 piruetas con una calificación de 164.18 puntos por 154.49 de Gaxiola. O sea que la diferencia fue de 9.69 puntos.

José de Jesús Robinson se clasificó en quinto; mientras que Luis Niño de Rivera, en séptimo lugar.

ADMIRACIÓN, CARIÑO Y AMOR

Vera Caslavska, la reina de la gimnasia y simpatía obtuvo uno de los triunfos más memorables de su vida al casarse en la Catedral Metropolita con Josef Odlozil. Miles de personas acudieron a la catedral para presenciar la boda de Vera. Además de llenarse la Catedral, miles de admiradores mexicanos esperaron en el Zócalo, la televisión mexicana transmitió cada paso de la ceremonia nupcial.

Han existido muchos héroes deportivos en México, otros extranjeros que han logrado la popularidad completa entre nuestra gente, pero lo de Vera rebasa lo imaginable.

Cerca de las nueve de la noche Vera y Josef pudieron llegar al altar. Mientras se restablecía el orden ante la multitud tuvieron que resguardarse en el camión móvil de la televisión, fue ahí en donde contestaron preguntas sobre las muestras de cariño del pueblo mexicano.

EL GRAN FAVORITO MEMO ECHEVARRÍA FUE SEXTO

Guillermo nadó sin recurso, sin fortaleza, daba la impresión de que estaba anclado; se le veía en el rostro la desesperación. Todo era inútil. Su esfuerzo, las señales de su entrenador, de su padre, de su familia, de los componentes del equipo mexicano, de todos los que se encontraban en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

Al concluir la prueba, la tan esperada prueba, el jefe del Ejecutivo y su familia abandonaron la Alberca Olímpica, quizá decepcionado, como todos los que estuvieron presentes, los que estuvieron frente a sus televisores, los que se enteraron por la radio, en fin todo el pueblo mexicano.

Con el segundo mejor tiempo que había cronometrado en las eliminatorias, Guillermo salió del banquillo número 5. Antes y durante los primeros 600 metros, la gente entusiasmo al mexicano, pero luego, conforme avanzaba la prueba, la mayoría abuchearon a Echevarría, quien después de hacer el toque en sexto lugar salió de inmediato de la pileta, ante la más estruendosa rechifla, gritos insultantes y con la misma rapidez con la que salió de la alberca, abandonó las instalaciones hacia su casa acompañado de su familia. No dijo nada.

La medalla de oro fue para el norteamericano Burton, quien demostró su categoría de campeón mundial. En otros resultados, el relevo combinado varonil 4 x 100 y 4 x 100 libre femenil, el triunfo fue estadounidense.

HUNGRÍA GANÓ EL ORO.

La final más tibia de la historia del futbol en Juegos Olímpicos, el epílogo más aburrido que se recuerda en contiendas de trascendencia, aunque, quizá, sea el telón pobre que merecía este torneo sin riqueza. Los húngaros, con un futbol más alegre, jugaron en serio ante Bulgaria que cayó finalmente 4 – 1, lograron su segundo título consecutivo.

NUEVE MEDALLAS OBTUVO JAPÓN

Japón terminó de una manera estupenda su actuación en los Juegos Olímpicos, después de salir vencedores en la gimnasia varonil, tanto en lo individual como por equipos, se llevaron un total de 9 medallas, de las 18 en disputa.

Y estas hubieran sido más, pero el retiro del monarca olímpico Kato, impidió que la cosecha fuera más grande. Sawao al hacer el calentamiento para el salto de caballo sufrió una lesión que lo eliminó de la competencia.

La URSS, por su parte conquistó 2 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

PAKISTAN, CAMPEÓN

¡Cae el telón! Suena el silbatazo que llena de júbilo a los partidarios de Pakistán ya que derrotan a Australia por 2 – 1, la medalla de oro es para el mejor equipo de este torneo Pakistán. La plata para Australia; mientras que la India derrotó a Alemania 2 – 1 para colgarse el bronce.

LUCHA GRECORROMANA

Como era de esperarse el húngaro István Kozma, en más de 97 kilogramos, se adjudicó la medalla de oro al derrotar al soviético Anatoly Roshin, mientras que el bronce fue para el checoslovaco Petr Kment. Además de otros siete medallistas olímpicos, en la lucha estilo grecorromano.

LA URSS GANÓ LOS DOS TORNEOS

Japón, primer campeón olímpico en el voleibol femenil y actual campeón mundial, perdió su categoría de grande en este deporte, al sucumbir en la final del torneo olímpico frente a la URSS en cuatro sets, los marcadores parciales fueron de 15 – 10, 16 – 14, 3 – 15 y 15 – 9. La URSS, en tanto retuvo su título de voleibol varonil, al ganar fácilmente en tres sets consecutivos, en contra de  Checoslovaquia.

YUGOSLAVIA SE CORONÓ

Tras un trepidante partido, que incluyó dos tiempos extras, los yugoslavos se convirtieron en campeones olímpicos de waterpolo derrotando a la URSS por 13 goles a 11. El encuentro que por su fiereza y encono pasará a la historia como fiel testigo de otra página de oro del deporte. Con un marcador de 9 goles a 4, el equipo de Hungría derrotó al cuadro italiano, conquistando la medalla de bronce. En este torneo México obtuvo el décimo primer lugar, arriba de Japón, Brasil, Grecia y la República Árabe Unida.

MEXICANOS EN ACCIÓN

La selección mexicana de voleibol femenil derrotó a Estados Unidos en la última jornada del torneo olímpico, con parciales de 15 – 8, 15 – 17 y 15 – 4. Esta es la primera victoria de México en los últimos 10 años sobre Estados Unidos. Las mexicanas terminaron su participación en este torneo, con un triunfo y seis derrotas en el penúltimo lugar, cayendo al sótano las norteamericanas.

LO INSÓLITO

El presidente Gustavo Díaz Ordaz, después de presenciar la prueba abandonó la alberca; el gran favorito Memo Echevarría fue sexto en los 1,500 libres decepcionado por completo. ¿Qué le pasó a Guillermo Echevarría en la final de los 1500 metros nado libre? Nadie lo sabe, quizá ni el mismo.

FOREMAN, MONARCA OLÍMPICO

George Foreman, el peso completo de los Estados Unidos, dio una prueba de su enorme poderío al hacer trizas en dos rounds al representante de la Unión Soviética, Jones Cepulis. El amor propio de Cepulis lo mantuvo en pie. El entrenador Oguerov se subió al ring para terminar con aquello, quien recibió la ovación del público al igual que cuando le dieron la medalla de oro.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí