Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, noviembre 2018 - 14:05

┃ ESTO

cofece-770

La Federación Mexicana de Futbol y los equipos que conforman la Liga MX están en el ojo del huracán. La COFECE encontró indicios de prácticas monopólicas en el pasado régimen de transferencias, por lo que ya está iniciada una investigación que puede durar hasta dos años y medio, así lo explica el licenciado Sergio López, Titular de la Autoridad Investigadora en charla para el Diario de los Deportistas.

“Estamos investigando el mercado de fichajes de jugadores del futbol nacional, si en este mercado existen prácticas monopólicas absolutas. Esta investigación sienta un precedente de que este tipo de conductas van a ser investigadas por la comisión.  Derivado de un monitorio constante de los mercados, obtuvimos ciertos indicios que nos hacen tener una causa objetiva. El 29 de junio del 2018 iniciamos esta investigación que hoy hacemos pública”, comentó el licenciado.

El titular también explicó en qué consiste las prácticas monopólicas y lo que está prohibido hacer como competidores entre un mercado, que en este caso, es el régimen de transferencias del futbol nacional.

Checa ESTO: Tricolor ya busca a Quique Sánchez

“Estas prácticas, en principio, son un acuerdo entre competidores, dentro de un mismo mercado, para  manipular un precio de manera coordinada entre todos los involucrados; segundo, dividirse un mercado por zonas; también es que los competidores no pueden restringir la oferta del servicio ni intercambiar información para estos efectos”, indicó Sergio López.

De igual forma, explicó las etapas que conlleva la investigación, que puede ser desde los 120 días hasta los 600. Dicho plazo se interrumpe cuando se tienen las pruebas suficientes para dar el siguiente paso.

“Nosotros estamos en el primer periodo. Cada etapa consta de 120 días hábiles y se puede ampliar. Es decir, una investigación puede durar hasta 600 días hábiles. Terminado el plazo legal, se toma una decisión conforme a los elementos para emitir el dictamen de probable responsabilidad. Ahí es donde establecemos qué personas están cometiendo una conducta en contra de la ley”, aseguró.

Una vez terminada la etapa de investigación, se disponen las pruebas obtenidas para que  la autoridad superior dictamine si se incurrió en una violación a la ley o no por parte de los involucrados en la investigación.

“Culminada esta etapa, llega el procedimiento seguido en forma de juicio. Existe el derecho de defensa por el presunto responsable. Será el Pleno de la Comisión quien determine en definitiva si se violó o no la ley. El Pleno puede poner sanción, que es multa a personas morales, físicas y multar a directivos para tener cargos”, señaló el licenciado. 

Sergio López Rodríguez se limitó a dar nombres específicos de quiénes estaban involucrados, por ahora, en la investigación; sin embargo, aclaró que todos los involucrados en el régimen de transferencias están involucrados, desde el jugador hasta el cuerpo técnico.

“Estamos investigando los fichajes de jugadores. Los proceso de reclutamiento, contratación y las políticas que toman los empleadores para hacerse de los servicios de jugadores de futbol. Todas las personas están involucradas, desde el jugador, hasta el cuerpo técnico, la directiva y el presidente. Ellos son el objeto a investigar”, aceptó el titular.

EL APUNTE

Estas prácticas también están tipificadas como un posible delito en el código penal federal. Las personas involucradas pueden tener una pena privativa de la libertad que va entre 5 y 10 años.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí