Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2014 - 9:56

┃ ESTO

nota-gimnasia-valdez

LA calculadora de la CONADE está sumando los montos a los que se hicieron acreedores cada uno de los deportistas mexicanos que ganaron medalla en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. En total fueron 332 preseas, que le dieron el segundo puesto a México en la justa regional.
Por el momento se tiene presupuestado más de 1.4 millones de pesos, en razón de que los premios económicos prometidos son: 6 mil para el primer lugar; 4 mil al segundo, y 3 mil al tercer lugar, aunque esta cantidad podría incrementarse. Justamente se está esperando la autorización para dar a conocer el recurso aprobado, así como el informe de la delegación de parte de las autoridades.
La mayoría de este dinero se los llevarán las damas mexicanas, quienes una vez más fueron el soporte de la representación nacional en la contienda; por ejemplo, de las 115 medallas áureas, 72 fueron a través de mujeres, más 6 en pruebas mixtas, y el resto fue de parte de los varones.
Nuria Diosdado fue la máxima condecorada, con siete; mientras que Faride Achach obtuvo cinco; Isabel Delgado, también cinco; todas ellas, de nado sincronizado.
Cynthia Valdez, de gimnasia rítmica, se llevó cuatro, tres de primer lugar y una de plata; Alexis Martínez, de tiro, sumó cuatro; Dolores Hernández, de clavados, Paola Longoria, racquetbol, y Samantha Terán, con tres cada una. De acuerdo con los totales, se sabe que las féminas obtuvieron el 62% de las medallas.
En varones, Álvaro Beltrán, de squash; Julio Fierro, de arco compuesto, y Crisanto Grajales, de triatlón, fueron los mejores exponentes con tres metales.
Cabe hacer notar que Cynthia Valdez y Samantha Terán son las dos máximas ganadoras de metal dorados por México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; la primera llegó a 14, y la segunda sumó 13.
Samantha, la exponente de squash, arrancó su registro con la delegación nacional en los Juegos de San Salvador 2002 y se ha mantenido como la campeona en la edición de Cartagena de Indias 2006, en Colombia; Mayagüez 2010, en Puerto Rico, y ahora en Veracruz.
Cynthia hizo su presentación en Cartagena de Indias, con seis medallas de oro, mismo número que logró Linda Ochoa, de tiro con arco, en los Juegos de Colombia.
Pero la presencia positiva de las mujeres mexicanas en la tabla de medallas se empezó a dar desde los Juegos de Maracaibo, en Venezuela, donde aparecieron figuras del talante de Soraya Jiménez, halterofilia, y Adriana Marmolejo, en natación, entre otras. En la edición del 2002 se repitió la buena cosecha de las mexicanas en la representación. (ROSALINDA CORONADO)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí