Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2014 - 13:18

┃ ESTO

nota-espe-vicente-lenero

Notimex

El novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil mexicano Vicente Leñero falleció hoy a los 81 años de edad, en esta capital, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó sus condolencias a la familia y les ofreció el Palacio de Bellas Artes para la realización de un homenaje luctuoso.

El periodista Vicente Leñero es considerado uno de los autores más importantes del medio siglo XX mexicano, pues lo abordó con éxito la novela, el teatro, la crónica, el cuento y el guión cinematográfico, además de ser maestro de varias generaciones de periodistas.

A lo largo de su trayectoria el célebre autor escribió 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y tres compilaciones de cuentos, lo que ha decir de sus colegas lo convierte en un escritor profesional.

Leñero oriundo de Guadalajara, Jalisco, nació el 9 de junio de 1933.

De acuerdo con sus biógrafos, se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, con el grado de ingeniero civil, pero Leñero pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida.

Su primera novela fue “La polvareda”, que le publicó Editorial Jus; luego vendría “La voz adolorida” (1961), el monólogo de un enfermo mental en torno a la vida, con el que muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos.

En 1963 vinieron “Los albañiles”, que le valió el Premio Biblioteca Breve. El trabajo narra la historia de un velador en una construcción.

Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando “Los albañiles”, en 1970; “La carpa”, en 1971, y “Los hijos de Sánchez”, de Oscar Lewis, en 1972.

Se dice que influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son “Pueblo rechazado” y “El juicio”.

En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, tales como “La gota de agua” y “Asesinato”.

El destacado periodista además incursionó en otros géneros. Fue guionista de “El crimen del padre Amaro” (2002), una de las películas mexicanas más exitosas; y como periodista publicó para el diario “Excélsior” y en las revistas “Claudia” y “Proceso”.

Su amplia obra inició con “La polvareda”, en el año 1959, y llega hasta “Más gente así”, apenas del año pasado, lo que habla de una larga trayectoria que le valió diversos reconocimientos como el Premio Biblioteca Breve en 1963, por “Los albañiles”.

También fue merecedor de beca Guggenheim en 1967, los premios Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2001, además de que a partir de 2010 fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y obtuvo la Medalla Bellas Artes otorgada por el INBA, en 2011.

Otras de las películas para las que Leñero fungió como guionista fueron “Los de abajo” (1978), “El callejón de los milagros” (1995), “La ley de Herodes” (1999), y “El atentado” (2010).

El trabajo periodista, como guionista y escritor de Vicente Leñero, quien murió a los 81 años de edad el 3 de diciembre de 2014, hicieron de él un maestro de las letras.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí