¡Infiltrados! El Tricolor ha tenido argentinos en sus filas

POR YAEL RUEDA

Agradecimiento, necesidad, amor por México o saber que la selección de su país natal no los convocara nunca, son algunas de las razones por las que algunos futbolistas han vestido la playera del Tricolor. La nacionalidad más recurrente es la argentina, ocho pamperos han hecho historia con los aztecas, pero solamente siete de ellos vieron acción al menos un encuentro.

No todos los argentinos que vistieron la camiseta verde fueron de gran importancia para el Tricolor, de hecho, solamente dos de ellos jugaron la Copa del Mundo: Gabriel Caballero en Corea-Japón 2002 y Guillermo Franco en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

El “Eterno” fue convocado por Javier Aguirre, quien fuera su técnico en los Tuzos del Pachuca, cuadro con el que despuntaba en aquellos años, y en el que se consagró. Fue el único naturalizado mexicano que disputó el Mundial de 2002 y participó en el histórico triunfo de México sobre Croacia, sin embargo, no volvió a ponerse la verde tras el certamen.

El caso de Guillermo Franco fue similar. Luego de varios años en territorio azteca, el delantero era el hombre gol de los Rayados de Monterrey, y ante la ausencia de un “Killer” mexicano, Ricardo La Volpe decidió llamarlo al “Equipo de todos”.

Guille participó en 15 partidos, y aunque jugó dos torneos del orbe, en 2010 recibió muchas críticas al tener menor promedio de goles que un joven Javier Hernández que llegaba con buenas actuaciones.

EL PRIMER ARGENTINO

Fue petición expresa de Don Ignacio Trelles que Carlos Lara se naturalizara mexicano ante la sanción a Héctor Hernández. Con el trámite terminado, comenzó a ser apodado el “Charro”.

El atacante representó a México en la eliminatoria contra Paraguay de cara al Mundial de Chile 1962, y fue clave en el partido de ida. El “Charro” le dio una asistencia a Salvador Reyes, misma que fue suficiente para clasificar al Tricolor a la justa luego de la igualada sin goles en Asunción.

El futbol fue injusto con él. Aunque participó en dos encuentros amistosos más, una lesión en el tobillo no le permitió jugar la copa en suelo andino.

CON POCOS MINUTOS

Aunque en su momento la llegada de naturalizados a la escuadra nacional parecía ser la solución para los problemas que el equipo arrastraba, la realidad es que Lucas Ayala, Christian Giménez y Damián Álvarez vieron nula acción vestidos de verde, incluso, Lucas Lobos, ni siquiera debutó a pesar de estar convocado para dos encuentros.

Sven-Göran Eriksson fue el hombre que convocó a Lucas Ayala en 2009. Como la novedad de aquella lista, el argentino levantó la polémica sobre los llamados de extranjeros, pero él defendió su convocatoria al decir que se sentía mexicano. Al final, bajo el timón del sueco, solamente jugó 59 minutos del juego amistoso ante Suecia, y luego no hubo más para el volante.

En la era de José Manuel de la Torre, en 2012, Damián Álvarez había manifestado su ilusión por disputar Brasil 2014 vestido de verde, pero eso no sucedió. El “Enano” vio participación contra Colombia el 29 de febrero de 2012, y frente a Costa de Marfil en agosto de 2013, pero eso no lo dejó satisfecho. Tras la Copa del Mundo, la “Chilindrina” volvió a exponer sus sentimientos, y a partir de entonces no le interesó más el Tricolor.

Por su parte, el “Chaco” Giménez apenas participó en cinco cotejos, pero a pesar de la escasa oportunidad, nunca negó el orgullo que le dio jugar con la Selección Mexicana. El mediocampista terminara su carrera al finalizar esta campaña.

Lucas Lobos fue un caso atípico. La opinión pública pedía a gritos que Víctor Manuel Vucetich lo considerara por su buen momento con los Tigres, sin embargo, ya convocado no jugó en ninguno de los dos partidos a los que fue llamado.

EL HÉROE DEL HEXAGONAL

Vicente Matías Vuoso fue figura del Tricolor en la Copa América de 2015, pero su momento más icónico como jugador de México fue en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, cuando le anotó un agónico gol a Canadá en patio ajeno. Nadie creería que esa diana sería de gran importancia, pero lo fue, al grado que el equipo clasificó al Hexagonal por diferencia de goles, y más tarde a la Copa del Mundo. De igual modo, fue convocado por el “Piojo” Herrera para la Copa América de Chile 2015.

LOS PERFILES

Nombre: Carlos Lara

Fecha de nacimiento: 27 de julio de 1934

Lugar de nacimiento: Argentina

Partidos con México: 4

Nombre: Gabriel Caballero

Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1971

Lugar de nacimiento: Rosario, Argentina

Partidos con México: 8

Nombre: Guillermo Franco

Fecha de nacimiento: 3 de noviembre de 1976

Lugar de nacimiento: Corrientes, Argentina

Partidos con México: 25

Nombre: Vicente Matías Vuoso

Fecha de nacimiento: 3 de noviembre de 1981

Lugar de nacimiento: Mar del Plata, Argentina

Partidos con México: 13

Nombre: Lucas Ayala

Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1978

Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina

Partidos con México: 1

Nombre: Damián Álvarez

Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1979

Lugar de nacimiento: Morón, Argentina

Partidos con México: 2

Nombre: Christian Giménez

Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1981

Lugar de nacimiento: Resistencia, Argentina

Partidos con México: 5

Nombre: Lucas Lobos

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1981

Lugar de nacimiento: La Plata, Argentina

Partidos con México: 0

 

América entrena con varias ausencias

Las Águilas recibieron dos días descanso por el retraso que sufrieron para volver de Tijuana

Nico Castillo será operado por una lesión

El andino tendrá que ser sometido a una operación el día de mañana

Piris da Motta, muy cerca de América

El futbolista está cerca de llegar a las Águilas.

Pizzuto manda mensaje de agradecimiento tras su cirugía

El joven futbolista tuvo una fuerte lesión el sábado en su debut de Liga MX.

NOTICIAS
<