Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, noviembre 2018 - 14:59

┃ AFP

var

Foto: Reuters

Los clubes ingleses dieron su “principio de acuerdo para la introducción del videoarbitraje (VAR) a partir de la próxima temporada”, anunció este jueves la Premier League, que seguirá el ejemplo de la UEFA, que también la utilizará en la Liga de Campeones.

La institución debe ahora pedir formalmente la autorización a la FIFA y a la IFAB, la instancia internacional garante de las leyes del juego, para introducir el VAR, probado actualmente en Inglaterra en la Copa de Inglaterra y en la Copa de la Liga.

Mientras tanto, la Premier League anunció que continuaría con las pruebas esta temporada, para evitar cualquier problema cuando se disputen varios partidos al mismo tiempo, como es tradición en Inglaterra el sábado por la tarde.

Entérate: América saldrá del Azteca para enfrentar a Veracruz

También pretende desarrollar un “protocolo claro” sobre la forma en que los espectadores serán informados en el estadio.

El VAR se utiliza actualmente en España, Italia, Alemania y Francia, por lo que Inglaterra era el único gran campeonato europeo que no lo tenía. Además fue utilizado durante el Mundial de Rusia y en la Copa Libertadores de América.

En las últimas semanas grandes entrenadores del fútbol inglés, como el español Pep Guardiola, al mando del Manchester City, habían lamentado la ausencia del VAR en el considerado el campeonato más potente del mundo desde un punto de vista económico.

– Polémicas –

Sin embargo las pruebas realizadas en Inglaterra el año pasado no habían satisfecho a los principales implicados, provocando que la Premier League anunciara en abril que no seguía el ejemplo de los grandes torneos europeos para la presente temporada.

Antonio Conte, cuando todavía era entrenador del Chelsea, y Alan Pardew, que dirigía al West Bromwich, se quejaron de la opacidad del proceso de decisión y Jurgen Klopp, el técnico del Liverpool, lamentó la falta de fluidez a la hora de presentar un recurso.

Leer más: César Montes pide a Rayados analizar oferta de Chivas

En febrero la imagen del VAR sufrió un duro golpe cuando se anuló un gol por fuera de juego al futbolista del Manchester United Juan Mata en una partido de la Copa de Inglaterra ante el Huddersfield. Las imágenes de televisión mostraron que las líneas que marcan la validez de la acción no eran rectas, provocando una polémica, antes de que la federación explicara que las imágenes difundidas en televisión no eran las utilizadas por el vídeoarbitraje.

Meses más tarde, en el Mundial de Rusia, no se registró ninguna polémica importante con esta tecnología, que fue bien aceptada por los jugadores, lo que convenció a los clubes ingleses y a la UEFA, los últimos grandes actores que han dado su brazo a torcer.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí