Menotti y La Volpe, tango a la mexicana

POR YAEL RUEDA

FOTOS: ARCHIVO ESTO

La influencia de los argentinos ha provocado a dos de las mejores Selecciones Mexicanas de la historia. A ritmo de tango, el Tricolor bailó entre 1991 y 1992 con César Luis Menotti, y de 2002 a 2006 con Ricardo La Volpe, sin embargo, hay un tercer pampero no tan conocido que tomó el timón del equipo nacional por solamente un encuentro: Cayetano Rodríguez.

El “Flaco” llegó al banquillo azteca en 1991 y ahí permaneció a lo largo de casi año y medio. Durante su estancia dirigió 19 encuentros con un saldo positivo: siete ganados a cambio de siete igualadas y cinco derrotas. No obstante, sufrió críticas por parte de la prensa y los aficionados que preferían a un mexicano en la “silla caliente”.

Menotti clasificó al Tricolor para la ronda final de las eliminatorias mundialistas de Concacaf, pero decidió renunciar al timón, situación que provocó duras críticas, pero también elogios por el estilo de juego arriesgado que intentó implementar.

César Luis mencionó a su salida que en el país había buenos entrenadores como Miguel Mejía Barón o Víctor Vucetich, siendo el primero el elegido para sustituirlo.

Al “Flaco” se le considera el hombre que impuso las bases para la escuadra que jugó Copa América en 1993 y que llegó a la final en su primera aparición en el certamen de Conmebol.

Para muchos, como Manuel Lapuente o Francisco Uribe, la partida del argentino fue un retroceso, ya que México tendría que comenzar de cero.

Tras la renuncia de Menotti, su auxiliar técnico y alumno más aventajado, Cayetano Rodríguez tomó el timón para un amistoso contra El Salvador disputado en Estados Unidos, mismo que ganó por marcador de 2-0.

El nacido en Bahía Blanca no fue un hombre mediático, casi siempre estuvo en categorías inferiores, o bajo la sombra de César Luis; en otros casos, hasta tomó algunos clubes argentinos por recomendación de su mentor.

Entonces pasaron 10 años para que un nacido en Argentina tomara de nuevo a la Selección Mexicana. Ricardo La Volpe no fue severamente criticado al haber hecho su carrera en suelo azteca, incluso, hasta la fecha, es el único director técnico que ha completado un proceso de cuatro años.

Su momento cumbre llegó en la Copa Confederaciones de Alemania 2005, cuando demostró que el buen futbol y los resultados sí pueden llegar de la mano. Sinha era el hombre que dirigía a la ofensiva mexicana, Jared Borgetti estaba en gran momento goleador y Rafael Márquez disfrutaba de su mejor época con el Barcelona.

El Tricolor compartió grupo con Brasil, Japón y Grecia, y a pesar de eso se convirtió en líder de grupo con siete unidades y llegó a las semifinales donde perdió en penaltis contra Argentina.

Los pupilos del “Bigotón” se quedaron con el cuarto lugar del torneo al caer 4-3 ante el local Alemania, sin embargo, el parámetro era alto de cara a la Copa del Mundo.

Para la mala fortuna de los mexicanos, en el Mundial de 2006 volvieron a caer contra Argentina, solamente una genialidad de Maxi Rodríguez fue capaz de echar a México.

Al final, el buen saldo obtenido por La Volpe (38 victorias, 16 empates y 17 derrotas) no fue suficiente para seguir en el banquillo mexicano.

 

LOS PERFILES

Nombre: César Luis Menotti

Fecha de nacimiento: 22 de octubre de 1938

Lugar de nacimiento: Rosario, Argentina

Equipos dirigidos: Newell’s, Huracán, Argentina, Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid, River Plate, Peñarol, México, Independiente, Sampdoria, Rosario Central, Puebla, Tecos

 

LOS NÚMEROS

J       G         E         P

19       7         7         5

 

Nombre: Cayetano Rodríguez

Lugar de nacimiento: Bahía Blanca, Argentina

Equipos dirigidos: México, México Sub-23, América, Banfield, Racing, Rosario Central, River Plate, Independiente

 

LOS NÚMEROS

J       G         E         P

 

1         1         0         0

 

….

Nombre: Ricardo La Volpe

Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1952

Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina

Equipos dirigidos: Oaxtepec, Puebla, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América, Atlas, Toluca, México, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Monterrey, Costa Rica, Banfield, Chiapas, Pyramids FC.

 

LOS NÚMEROS

J       G         E         P

71       38       16       17

México jugará ante Chile en Marzo

El Tricolor se medirá una vez más a La Roja, ahora en San Diego en la Fecha FIFA de dicho mes

Dennis te Kloese deja al Tri

El directivo era director de Selecciones Nacionales de México.

Mario Trejo confirma al "Tata" Martino como DT de México

El directivo habló de la llegada del argentino al Tri.

¿La nueva camiseta del Tri?

A través de redes sociales se filtró la que podría ser la nueva “piel” de México.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS