Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, diciembre 2014 - 9:57

┃ ESTO

nota-espe-lenero-vicente

GUADALAJARA (EFE).- Figuras de la literatura congregadas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara lamentaron el fallecimiento del escritor y periodista Vicente Leñero (1933-2014), ocurrido ayer en la capital mexicana.
“Es una pérdida lamentable de un hombre que fue al mismo tiempo un brillante periodista y un narrador de primer nivel, un dramaturgo con una invención dramática experimental muy notable”, declaró el escritor Jorge Volpi.
El también escritor y crítico literario Gonzalo Celorio consideró que “la muerte de Leñero es muy lamentable y triste”.
“Sabíamos desde hace casi un año que tenía cáncer de pulmón, lo supimos sobre todo en la Academia Mexicana de la Lengua, en la que había ingresado hacía relativamente poco tiempo. Curiosamente el último texto que leyó en la Academia fue una especie de apología del tabaco”, refirió.
Celorio afirmó que Leñero “era un hombre encantador, de una gran finura, de una gran sencillez y de un gran talento, que no suelen ser cualidades que vayan juntas”.
“Creo que fue un gran periodista, un gran novelista, pero también un magnífico dramaturgo y guionista, lo que hace que haya conocido como muy pocos escritores con una gran sensibilidad la lengua hablada”, expuso.
Y esa lengua hablada “está presente en sus obras de teatro como ‘Los albañiles’, como ‘Los periodistas’, que pasó de la novela testimonial al lenguaje escénico, y en sus guiones le da una gran verosimilitud y una gran veracidad”, abundó.
De acuerdo con Celorio, Leñero “fue un escritor muy completo que mantuvo siempre una distancia crítica respecto al poder y trabajó por las grandes causas”.
“No nada más se quedan un poco resentidas con su muerte las letras, sino también el teatro y el cine. Lamentamos mucho este fallecimiento”, acotó.
El poeta Vicente Quirarte contó que justamente ayer tuvo la satisfacción de irse a dormir después de haber leído “Gente así”, de Leñero, que le habían recomendado para “que entendiera lo que es la habla común”.
“Esa es una gran definición de Leñero”, consideró Quirarte, y añadió que “su escritura es de una rapidez y una contundencia que heredó del periodismo, del diario trabajo con la palabra, y eso se nota en su literatura y su enorme talento porque tenía cosas que decir”.
“Además era un autor que no se repetía, que es extraordinario; son textos que parecen escritos por un joven, su literatura fue ganando frescura sin perder la profundidad ni la intensidad de sus textos”, puntualizó.
A su vez, Marisol Schulz, directora de la FIL, declaró que “en un momento tan duro como el que vive México una voz indispensable era sin lugar a dudas la del querido escritor, periodista, amigo, Vicente Leñero”.
“En medio de esta vorágine de acontecimientos que implica estar al frente de la FIL me entero así súbitamente de su fallecimiento y es sin duda un balde de agua helada”, dijo.
Narró que lo conoció y trabajó con él como editora de su novela “La vida que se va”, que hablaba entre otras cosas de su pasión por el ajedrez.
“Hoy la vida, o eso que llamamos vida, se le ha ido a nuestro adorado Vicente, y me lo imagino jugando una partida de ajedrez con la muerte como aquella escena inolvidable de ‘El séptimo sello’”, manifestó Schulz, y remató: “Nos faltará su voz, nos faltarán sus reportajes y su percepción inequívoca de la realidad mexicana”.
Diversas instituciones también reaccionaron al deceso de Leñero, como el Fondo de Cultura Económica, que destacó que su obra “enriquece nuestra cultura”, mientras el Instituto Nacional de Bellas Artes lo calificó de figura fundamental de la dramaturgia mexicana del siglo XX.
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó a través de la red Twitter su pesar por la muerte de “uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente”.
Fuentes de Conaculta dijeron a EFE que el homenaje luctuoso a Leñero se llevará a cabo este jueves a partir de las 12.00 hora local (18.00 GMT) en el Palacio de Bellas Artes.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí