David Silveti, triunfo a lo imposible

Hablar del maestro David Silveti no es sencillo, su genialidad y conceptos rebasaron el entendimiento, sin duda fue un hombre adelantado a su tiempo. Falleció el 12 de noviembre de 2003 en Salamanca, Guanajuato, habiendo dejado un legado todavía, quizá, inentendible para las nuevas generaciones de toreros. Para rememoran a este grandioso personaje, nadie mejor que su hermano, el matador Alejandro Silveti, con quien ESTO charló, conociendo desde otro punto de vista la vida y obra del Rey David.

LAS BASES

“David fue una persona de conceptos de y formas especiales, con base en los valores de ética; siempre mantuvo sus valores y creencias, fue un hombre verdaderamente practicante de la fe, ni siquiera se puede decir que religioso, sino ferviente creyente. Toda su vida estuvo siempre relacionada y dependida totalmente de la Fe en Dios. David no era fácil, ya que era super buen amigo y hermano, siempre dispuesto a ayudar y dar consejos; muchas de las cosas que me formaron se las aprendí a David, porque siempre tuvo esa personalidad recia y toda esta parte ética, profesional y de valores me sirvieron de punta de lanza para todo lo que he hecho”, indicó Alejandro.

EL GENIO

“Al principio, de novillero, ni siquiera me imaginaba que Davis llegaría a donde llegó, porque siempre fue un torero de propuestas clásicas, de pureza y valor, pero sentía que él no estaba encontrado. La parte genial de David, me parece que viene a raíz de los percances, esa parte lo terminó de formar, ya que se comenzó a encontrar con un montón de cosas que estaban en contra de que él siguiera toreando y es dónde saca ese carácter. Entendiendo que mi papá tenía una vidriería y unos búngalos a medio terminar, una de las genialidades de David al no poder hacer ejercicio por las piernas, más que torear de salón, se le ocurrió decirle a mi papá que uno de los búngalos se lo forrara de espejos, de piso a techo. Y es donde él encuentra su perfección estética, eso después lo llevamos a cabo con los alumnos de Pastejé. Este método es una de las formas que tiene para verte de todos los ángulos y si nos damos cuenta, en las fotografías finales de David, están estudiados todos los movimientos y todas las expresiones estéticas, hasta de las venas de cuello para que me entiendas”, subrayó.

ETICA, PATÉTICA Y ESTÉTICA

“David entendía que el toreo era totalmente bipolar en el sentido de que te puedes ir de lo más hermoso y ligado a tus valores, de tu ética y expresión, a cosas como pinchar un toro ocho veces, o fracasar. Esa parte del dramatismo de la fiesta estaba polarizada por estos puntos que él señaló mucho. No en el sentido de su enfermedad. No es fácil definir a David, inclusive me tocó mucho aprender de él la parte taurina cuando me invitó a ser parte de su equipo en la escuela taurina de Pastejé. Con Carlos Peralta y Jorge Martínez; veía hablarles a los alumnos y lo cometamos con el Biafra y Carlos Rondero, que David daba clase de trigonometría en un kínder. Las cosas que él realmente les comenzó a decir a los jóvenes de los conceptos profesionales, de historia y tantas cosas que les comentaba, sentía que era mejor decirlas en una escuela de matadores de toros, le hubieran entendido mejor. Fue donde le aprendí y le vi más cosas a David”, destacó Alejandro.

MARTIRIO

“El primer golpe se lo pegó un toro de Mariano Ramírez el día de su alternativa en Irapuato, el 20 de noviembre de 1977; cuando confirmó el 7 de enero de 1978 en la Plaza México, con los maestros Manolo y Eloy, en un doblón es cuando él se estropea la rodilla. La gente decía que tenía las articulaciones y los huesos frágiles, yo no lo creo, es que le pegaron mucho en esos lugares. Eran cosas que le pasaban, recuerdo lesiones que están catalogadas como rarísimas. No fue más que eso y creo que fue producto de la mala suerte”.

EL PORQUÉ

“Tengo una explicación y puedo estar equivocado. Creo que las enfermedades como el cáncer, es una enfermedad terminal, sí te puedes defender, pero si es del malo, te acaba. Cuando a un ser humano le da una enfermedad mental, que es la bipolaridad, y te das cuenta que también es una enfermedad terminal, el fin en estos maniacos depresivos es quitarse la vida. Cuántos doctores no quisieron ayudar a David; una doctora me preguntó qué era lo que estaba tomando David, cuando le escribí el nombre del medicamento, me dijo: esto, ni a un caballo. David ya estaba en tema incontrolable. Pero ahí no hay recetas, son recetas al día. Todo esto que le pasó está ligado a las emociones, a David le dijeron que no podía torear y la enfermedad se agravó”, destacó.

La historia es inacabable, extraordinaria. Sirvan estas líneas como un pequeño homenaje para recordar a un hombre íntegro que permanece más vivo que nunca. Hace 41 años, cabe destacar, tomó la alternativa.

FAENAS CUMBRES

28 de mayo de 1989, Plaza México, al toro Peregrino, de la ganadería de Salitrillo, propiedad de Fernando de la Mora

12 de diciembre de 1990, Plaza México, al toro Andariego, de la ganadería de Fernando de la

Mora, tarde consagratoria

17 de febrero de 1991, Plaza México, al toro Ojo Alegre, de la ganadería de Xajay, que se le fue vivo, pero fue aclamado.

FICHA

Nombre: David Silveti El Rey David

Fecha de Nacimiento: 3 de octubre de 1955

Ciudad: Salamanca, Guanajuato

Fallecimiento: 12 de noviembre de 2003

Nacionalidad: Mexicano

Ocupación: Torero

Alternativa: 20 de noviembre de 1977, Plaza Revolución de Irapuato, Guanajuato

Confirmación Plaza México: 7 de enero de 1979

CRONOLOGÍA

3 OCTUBRE 1955

Nació David Silveti Barry, quinto de la dinastía Silveti: Juan Silveti Mañón, Juan Silveti Reynoso, David y Alejandro Silveti. Ahora Diego Silveti, hijo de David.

10 FEBRERO 1974

A los 10 años hizo su presentación en los ruedos, en Guadalajara, con Ángel Martínez El “Zapopan” y Miguel Espinosa “Armillita”, novillos procedentes de Rafael Obregón.

20 NOVIEMBRE 1977

Tomó la alternativa, plaza Revolución de Irapuato, Guanajuato, con el toro Catrín, de Mariano Ramírez; padrino: Curro Rivera y Manolo Arruza testigo.

12 NOVIEMBRE 2013

David Silveti murió por suicidio en el rancho de sus padres, en Salamanca, Guanajuato, noticia que sigue sacudiendo al mundo del toro.

EL DATO

CURIOSIDADES

1.- El 8 de mayo de 1977, se presentó en España, novillero con picadores, en la plaza de Ecija, Sevilla, con Pepe Luís Vargas y Rafael Pirela, ganado de Clemente Tassara.

2.- El Rey David ha sido el único matador mexicano en confirmar alternativa en Las Ventas, de Madrid, con ganado mexicano; 24 de mayo de 1987, toros de San Mateo.

3.- En sus 30 años como torero estuvo activo la mitad, el resto se la pasó en los quirófanos; aún con eso fue una figura.

4.- Sumó alrededor de 510 corridas en México, ocho en España.

5.- Le practicaron siete operaciones en las rodillas, cinco en la derecha, dos en la izquierda.

La genialidad de Ferrera cautiva en La México

Algunos envidiosos dirán que lo hecho por Antonio Ferrera en La Plaza México fue mucha crema para tan poco taco

Torero Joselito Adame sufre cornada

El matador mexicano Joselito Adame sufrió una cornada la tarde de este viernes.

Más de 30 mil personas marchan en defensa de las tradiciones

Solicitan el derecho a practicar la tauromaquia, las peleas de gallos, el rodeo, el jaripeo y las carreras de caballos

Andy, Leo y Macías a 24 quilates en la México

Los tres matadores cumplieron en la tercera corrida de la temporada grande

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS