Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, noviembre 2018 - 19:55

┃ Violeta Alva

edgarmendez1

Foto: Especial

En una época de crisis en el Tricolor, en la que no hay técnico definido y en la que los “europeos” se niegan a ser llamados a las convocatorias, Édgar Méndez levanta la mano.

El volante de La Máquina está seguro del amor que siente por México, lo ha demostrado en más de una ocasión en redes sociales, incluso, lo lleva tatuado en la piel con una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Apoyó durante el sismo que sacudió al país el 19 de septiembre de 2017, ha sido parte de las festividades mexicanas durante su estancia en el país, como en el aniversario de la Independencia, y se hizo amante de la comida mexicana, como los tacos.

Leer más: Levantar la liga no tendría precio: Rafael Baca

Aunque su intención por sentirse parte de México va más allá.  El nacido en Santa Cruz de Tenerife, España, iniciará en diciembre el proceso para obtener la naturalización mexicana y así ser elegible para jugar con el Tricolor.

“Sí es cierto que se dice que tienen que pasar cinco o dos años para empezar a arreglar los papeles, pero lo voy a hacer, voy a arreglar mis papeles en diciembre. Nunca se sabe lo que puede pasar y yo tengo que trabajar para ver hasta dónde puedo llegar”, contó el ibérico en charla con ESTO.

La calidad de Édgar ha sido demostrada en el conjunto celeste. Desde su llegada a México en julio de 2017, y a pesar de que su función no es de centro delantero nominal, el volante suma diez goles en torneo de Liga y uno más en Copa, situación que resalta tras la falta de gol de los delanteros actuales del Tricolor.

En los últimos dos años, Javier Hernández ha marcado ocho goles en el torneo local con el West HamUnited y uno más en copas nacionales, nueve en total, un número bastante bajo para un centro delantero.

Entérate: Grandes de Europa siguen muy de cerca a Víctor Guzmán

La situación de Raúl Jiménez no es distinta. El atacante del Wolverhampton ha mojado únicamente en once ocasiones en los últimos dos años: ha marcado tres con el conjunto inglés y el resto con el Benfica.

Carlos Vela, Giovanni Dos Santos e Hirving Lozano son jugadores con los que Méndez comparte posición. El primero ha marcado 16 tantos, uno en la Real Sociedad y 15 con Los Ángeles FC; el mayor de los Dos Santos tiene nueve goles en su cuenta con LA Galaxy entre 2017 y lo que va de 2018; y  el “Chucky”, el mejor de todos, ha festejado en 30 ocasiones con el PSV Eindhoven en ese mismo periodo.

A pesar de estos números y de que ha recibido ofertas de otros países, el volante español prefiere seguir en México.

Su ilusión por mantenerse en la pelea y ser considerado para el Mundial de Qatar 2022 existe, aunque sabe que un llamado depende de las actuaciones que tenga con La Máquina.

“Estoy centrado en Cruz Azul, tengo que rendir primero en mi club. Me veo jugando y haciendo bien las cosas, ya después no se sabe. El futbol se vive en el día a día”, finalizó.

Debido a que nunca jugó un partido oficial con España en alguna de sus categorías, Méndez podría ser elegible para México en un futuro.

Checa ESTO: En Chivas quieren que Alan Pulido siga

COMPARACIÓN DE MÉNDEZ Y JUGADORES MEXICANOS

JUGADOR    GOLES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Hirving Lozano          30

Carlos Vela                 16

Raúl Jiménez              11

Edgar Méndez          10

Giovani Dos Santos   9

Javier Hernández        8

Leer más: México cae en el Premundial sub 20 ante Estados Unidos

¿QUÉ OPCIONES HAY PARA OBTENER LA NATURALIZACIÓN MEXICANA?

Para obtener la naturalización, existen siete maneras de hacerlo; sin embargo, la que se adaptaría a la situación de Édgar Méndez es la “Carta de naturalización por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica”.

“Este documento se expide a los extranjeros por ser originarios de un país latinoamericano o de la península ibérica que acrediten una residencia en territorio nacional con la tarjeta expedida por la Secretaría de Gobernación que acredite la condición de estancia de residente temporal, o con la tarjeta que acredite la condición de estancia de residente permanente, cuando menos durante los últimos dos años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud”, explica la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por esa razón y al nacer en Tenerife, al español le basta residir dos años en nuestro país para iniciar con el trámite.

Más info: Luchador que atacó con un ladrillo, suspendido indefinidamente

FORMAS DE OBTENER LA NATURALIZACIÓN MEXICANA:

-Carta de naturalización por residencia.

-Carta de naturalización por ser descendiente en línea recta de un mexicano.

-Carta de naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento.

-Carta de naturalización por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial.

-Carta de naturalización por haber contraído matrimonio con varón o mujer mexicanos.

-Carta de naturalización por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica.

-Carta de naturalización por estar sujeto a patria potestad o ser hijo adoptivo de mexicanos.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

El tiempo de resolución aproximado para la resolución de la solicitud de una naturalización es de tres meses, que comienzan a correr al momento de presentar el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores:

1.- Revisión de viabilidad

2.- Revisión de documentos

3.- Trámite de la constancia de antecedentes no penales

4.- Presentación de la solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores

5.- Seguimiento de trámite

6.- Conclusión de trámite

NO ES EL ÚNICO

El delantero de Santos Laguna, Julio Furch, inició hace dos semanas el proceso para adoptar la nacionalidad mexicana y ser opción para el Tricolor.

Furch ya pidió a sus familiares en Argentina los papeles necesarios para continuar con los trámites.El argentino también sueña con formar parte de la Selección Mexicana y ya avanzó en el camino.

ESPAÑOLES EN SELECCIÓN MEXICANA

José López Herranz

Herranz jugó para el Real España y el América. Sus actuaciones lo llevaron a la Selección Mexicana, pero solo vio actividad en seis partidos y fue convocado para los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque se quedó en la banca. Más tarde, como entrenador dirigió al Tricolor en dos Copas del Mundo.

Carlos Blanco Castañón

El oriundo de Madrid asistió a los Mundiales de 1954 de Suiza y 1958 de Suecia con México. Carlos no jugó en Suiza, pero pasó a la historia del futbol mexicano, pues su debut como seleccionado fue en Suecia, cuando se empató a 1 gol contra Gales, resultado con el que se consiguió el primer punto en las Copas del Mundo.

Lorenzo Camarena

La “Yegua” Camarena fue campeón con el Necaxa en la temporada 1932-1933 y tras varios de radicar en México, el madrileño se naturalizó y formó parte de la Selección, con la que jugó en seis ocasiones.