Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, diciembre 2014 - 10:27

┃ ESTO

nota-futm-toluca-tigres

“CUANDO se puede hacer amigos se hacen, cuando no, no se hacen”, dijo José Saturnino Cardozo, técnico del Toluca, respecto a la relación que tuvo con Ricardo Ferretti cuando éste dirigió a los Diablos Rojos y comenzaron versiones de una confrontación que deterioró el trato entre estos dos, cuyos equipos se enfrentan en las semifinales del Apertura 2014.
El equipo de Cardozo ha sido una constante en semifinales desde que éste tomó al equipo en 2013. Le hace falta dar el último paso hacia la última serie por el título. En eso, y los muchos años más como estratega, le lleva ventaja el “Tuca”, aunque las cosas no lucen tan cargadas para uno u otro lado.
Será la batalla entre dos estilos totalmente diferentes, pero no son más que el reflejo de la personalidad de sus entrenadores. Ellos nunca fueron amigos, y ahora tienen que medirse en busca de otra final.
El Toluca de Cardozo intenta ser tan ofensivo como el goleador que los dirige. Y lo busca por todos lados, por el centro, con el control de la pelota, con la velocidad de alguno de sus extremos. Han encontrado en Jerónimo Amione una pieza, sino fundamental, que le ha cambiado ciertos momentos en esta Liguilla.
Esta ofensiva de los Diablos Rojos tratará de aprovechar la ausencia de Juninho en la zaga de los Tigres. Porque cuando no está el central, los Tigres pierden. Así lo dicen los números desde que llegó a la institución.
Porque además, el zaguero es el goleador de este equipo, cuya producción ofensiva no fue mala (fueron los terceros en la tabla de goleo grupal), pero no cuentan con la figura de un centro delantero que haga pesar la posición y la mayoría de sus tantos se reparten entre Guerrón, Lugo y el propio Juninho.
La estadística encierra además una debilidad que podría perjudicar a los universitarios, por esta notable ausencia. Tampoco es algo que quite el sueño a Ferretti, quien se ha convertido en un especialista en cuidar los marcadores y más en una Liguilla con todo y que solamente ha conseguido de tres títulos de liga (Chivas en 1997, Tigres en 2009 y Pumas en 2011) en poco más de 20 años como estratega, en los que por cierto, nunca ha dejado de trabajar.
Para sustituir a Juninho se perfilan José Rivas o Antonio Briseño, pero ninguno le llega a la importancia de un tipo como el hoy ausente, quien además estaría fuera de circulación los siguientes seis meses.
En el histórico entre estos equipos, que la última vez que se enfrentaron en liguilla fue por las semifinales del Apertura 2003 con triunfo para los felinos-, la cosa está pareja, aunque entre el Apertura 2006 y el Clausura 2009 los Diablos Rojos ligaron una racha de seis victorias de manera consecutiva incluido un escandaloso 7-0 del 16 de septiembre de 2006 con Américo Gallego como técnico de los mexiquenses y José Luis Trejo de los regiomontanos.
Cardozo y Ferretti pueden no ser amigos, pero en el futbol, según la filosofía del paraguayo, primero están los triunfos y después, si se puede, las amistades. Hoy inician la lucha por uno de los dos boletos a la final y no se espera que sean 180 minutos de día de campo, eso es seguro. Árbitro: César Arturo Ramos Palazuelos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí