Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, noviembre 2018 - 20:53

┃ ESTO

ame-tolu

CRÓNICA

Toluca.- El averno de la capital mexiquense ardió como en sus mejores tardes, aunque esta vez no fueron los Diablos los que prendieron la caldera, fue un América que salió prendido y se llevó por delante a un débil Veracruz al que le propinó un contundente 4-1 que los tiene con el subliderato general prácticamente en la bolsa.

La noche fue de golazos. Ibarra y Aguilera de tiro libre, Guido Rodríguez de media distancia; además, Roger Martínez se reencontró con el gol. La noche fue redonda y amarilla.

Los de Coapa ya esperan rival para los cuartos de final. Su principal carta será el poder ofensivo en una Liguilla en donde tienen prohibido volverse a quedar en el camino.

EL JUEGO

Con un infierno tapizado en unos tonos ajenos a los que usualmente viste cada 15 días, América hizo suya la cancha de Toluca para recibir a Veracruz en su intento por asegurar el segundo lugar de la clasificación general toda vez que le era ya imposible aspirar al liderato dada la victoria de Cruz Azul en Morelia.

A sabiendas de esto, las Águilas salieron de cacería y muy pronto dieron el primer golpe sobre los Tiburones, que prácticamente salieron del vestidor con el marcador en contra.

Emanuel Aguilera salió con la pelota controlada y cabeza levantada. Con visión, toco al espacio donde Cecilio Domíinguez le marcó el movimiento a espaldas de su marcador. El paraguayo recibió con ventaja y puso un servicio medido a la llegada de Roger Martínez. El colombiano no tuvo más que poner el pie y mandarla a guardar. Fue así como el colombiano rompió el ayuno y se reencontró con el gol tras 13 jornadas sin conseguirlo.

Los azulcremas no le dieron tregua a su rival, continuaron con presión en la salida y esta les rindió frutos. Guido Rodríguez robó el esférico poco antes de la media cancha, y ante la displicencia de la defensa jarocha, condujo hasta los linderos del área sin que nadie hiciera el menor esfuerzo por apretarlo. Ante tantas comodidades, el argentino no se la pensó dos veces para disparar con potencia y ponerla lejos del alcance de Jurado. ¡Golazo del 5 crema!

La ventaja tempranera y la nula respuesta veracruzana parecen haber llevado al conjunto americanista a un estado de relajación. El equipo de Miguel Herrera comenzó a consentir a su oponente y pagaron el pecado cuando Paul Aguilar perdió en el mano a mano con Chávez y lo derribó dentro del área, y aunque la marcación de Diego Montaño resultó dudosa, no rectificó. Penalti para los escualos y ejecución perfecta de Carrasco para engañar a Marchesín. La distancia se recortaba.

Si bien, los del Puerto se aproximaron, América apagó su intención de encontrar pronto el empate. Mediante un tiro libre, Emanuel Aguilera se mangó un golazo. El central argentino pateó de parte interna, por encima de la barrera y lejos del alcance del guardameta.

Los espacios en la defensa de Veracruz eran notables y los locales administrativos lo aprovecharon a la perfección. Tres emplumados quedaron en ventaja frente a Sebastián Jurado. Roger sirvió a Oribe, el “Cepillo” intentó definir de primera, pero se encontró con una barrida salvadora. La bola se fue al aire y el capitán crema saltó para ganar de cabeza y rematar. Sin arquero, Paganoni se lanzó con los brazos extendidos para evitar el gol en contra. Al principio, el árbitro no se percató y había marcado tiro de esquina. Fue ahí cuando intervino el VAR, la jugada se revisó, se decretó la pena máxima y la tarjeta roja para el lateral del “Tibu”.

Cecilio Domínguez se tuvo confianza. Tomó la pelota y no dejó que nadie más pateara; sin embargo, Jurado detuvo.

Con el juego de su lado, su rival maniatado y una buena ventaja en el electrónico, los cremas se fueron al descanso con la sensación de que el subliderato general estaba prácticamente en la bolsa por la diferencia de goles, mas tenían la consigna de no dejar nada a la suerte y mejorar todavía más su diferencia ante la amenaza de Pumas y Santos.

Tan pronto como se reanudaron las acciones América amenazó con el cuarto. UN zurdazo de Renato Ibarra tomó una curva endemoniada que se fue a estrellar justo en la unión del poste y el travesaño. Los de Coapa querían más.

Cerca estuvo Cecilio de sacarse la espina de su falla. El guaraní cobró un tiro libre que llevaba etiqueta de gol, pero Jurado voló y le volvió a ganar la batalla individual a Domínguez.

En una noche de golazos, Ibarra no se quería quedar atrás. Ya había avisado con la bola en movimiento, pero su segundo intento fue de tiro libre. El ecuatoriano, con l mira afinada, colgó la bala blanca del ángulo izquierdo. El cancerbero escualo voló, mas su lance no sirvió de nada. 4-1 y la goleada ya estaba armada.

El cierre del duelo se convirtió en una auténtica práctica de tiro a gol para América. Las llegadas continuaban, pero entre Jurado y las fallas, la cuenta se mantenía en cuatro anotaciones.

Cumplidos los 90 minutos reglamentarios, el silbante consideró que no había necesidad de más. El segundo lugar general será para América y la verdadera prueba para los de Coapa apenas está por comenzar.

GOLES

ACCIONES