Sería un error eliminar el boxeo de los JO: Sulaimán

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo Mauricio Sulaimán se manifestó en contra de la expulsión del boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y dio a conocer algunas alternativas para salvarlo, durante una entrevista realizada en la oficina de su hermano Héctor Sulaimán, presidente de la Fundación Scholas, ante lo delicado de la situación que se presentará de viernes a domingo próximos, en la reunión del COI.

La principal propuesta del directivo del boxeo mundial que este deporte regrese a sus orígenes, un pugilismo de aficionados con la careta de protección, un jueceo profesional que deje a un lado las puntuaciones tendenciosas y se elimine el boxeo profesional en Juegos Olímpicos: “no se trata de anotar canastas o de romper tiempos, aquí se trata de un deporte de contacto”.

Para Sulaimán es un tema gravísimo para el deporte, porque el boxeo es una actividad de mayor antigüedad para la Humanidad y durante los últimos 20 años, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, AIBA por sus siglas en inglés, lo distorsionó, “ellos son los culpables de lo que se vive el día de hoy, una cantidad enorme de escándalos”.

“Siento yo que el boxeo debería continuar en los Juegos Olímpicos, sea con AIBA o sin AIBA, mi opinión es que se debe regresar a lo básico, que es el boxeador aficionado, el joven que tiene ese sueño de conquistar la medalla para su país”, puntualizó el titular del CMB, organismo con 53 años de historia, luego de recordar el escándalo de Seúl 88 y la presencia de “profesionales” y aficionados, en Río 2016.
“Desaparecer de los Juegos Olímpicos al boxeo sería un impacto muy negativo para muchos países, porque se enfocan al desarrollo de los deportes olímpicos”, consideró el reputado dirigente deportivo.

Declaró que una de las vías para salir de la crisis sería que la AIBA retome el mando del deporte con personas de honorabilidad y quienes pueden servir dentro de un comité independiente y apoyen la relación con el COI o inclusive generar un proyecto alterno para que el pugilismo no desaparezca de los Juegos Olímpicos.

“Su salida no sería un impacto a las asociaciones del boxeo profesional, aquí no es un impacto hacia nosotros, porque es un hecho que hay muchos atletas que deciden irse al profesionalismo sin siquiera considerar el ciclo olímpico. Lo que sí sucede es el impacto simplemente el boxeo quede fuera es muy negativo”, señaló.

La posible expulsión es un problema entre el COI y la AIBA, públicamente se sabe que es la reputación del presidente electo, el kazajo Gafur Rahimov, objetado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unido, el FBI e Interpol asociado al crimen organizado.

El boxeo de aficionados decayó, porque quitaron la careta, pésimo sistema de puntuación, un peleador que cae seis veces a la lona y gana la pelea no puede ser, y los escándalos generaron muy mala imagen del boxeo dentro del deporte y querer incursionar con profesionales en Juegos Olímpicos es un tema gravísimo, que llevó a esta crisis al histórico deporte.

Manny Pacquiao quiere pelear contra Conor McGregor

El asistente del filipino anunció el combate, mismo que podría realizarse en Medio Oriente

Sorpresa en Tijuana, Mario Cázarez derrota a Julio César Chávez Jr

Una peligrosa cortada en el párpado superior izquierdo del Júnior obligó a revisión médica en la sexto episodio

Los Atrapa Sueños caen en el 87 Aniversario contra Carístico y Místico

En la lucha semifinal, Volador Jr. retuvo su Campeonato Histórico NWA peso Welter al dar cuenta del Templario

Chávez y 'Travieso' hicieron evocar sus días de gloria

Los pugilistas mexicanos se enfrentaron por tercera ocasión con el fin de apoyar a los más necesitados

NOTICIAS
<