Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, noviembre 2018 - 22:40

┃ Marysol Fragoso

marchataurina

Foto: Daniel Galeana / OEM

Un contingente de casi tres kilómetros de largo, integrado por más de 30 mil personas, según el cálculo de un representante de Protección Civil, caminó durante casi cuatro horas, desde el Monumento a la Revolución hasta la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en apoyo al llamado que hiciera Tradiciones Unidas por México para solicitar de manera ordenada, respetuosa y con argumentos, el derecho a ejercer la libertad para los grupos que practican la tauromaquia, las peleas de gallos, el rodeo, el jaripeo y las carreras de caballos, entre otras, las cuales, son parte de la cultura mexicana, mismas que se llevan a cabo en nuestro país y están a punto de cumplir 500 años de vigencia.

La cita fue a las 11 de la mañana en la plaza de la República. Al paso de una hora, el multitudinario contingente encabezado por dos enormes gallos de pelea y al son del mexicanísimo Huapango de Moncayo, arrancó la caminata. La enorme cantidad de personas era tal que cuando la punta de la Mega Marcha arribó a la esquina de Reforma e Insurgentes, el numeroso grupo taurino, apenas daba los primeros pasos sobre la calle que rodea el Monumento a la Revolución, obra de Èmelie Bérnard y que fuera inaugurado en 1938.  Acontecía que mientras una comisión entregaba en la sede del Senado un pliego petitorio el cual fue recibido por uno de los representantes de Morena, Armando Guadiana, los profesionales y los seguidores de la tauromaquia, sujetaban la manta que encabezaba su caravana.

Entérate: El americanista Renato Ibarra podría interesar a Cruz Azul

Al frente de ésta se encontraba el rejoneador Emiliano Gamero, montaba uno de sus caballos. Un metro atrás caminaban codo a codo los representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, como Manuel Sescosse y Juan Pedro Barroso; de Tauromaquia Mexicana, Pepe Saborit y Adolfo Martínez Urquidi; de la Asociación Nacional de Matadores, Francisco Dóddoli, al lado de los diestros Diego Silveti, Joselito Adame y Luis David Adame, Arturo Saldívar, José Luis Angelino, Arturo Soto, las toreras Marbella Romero e Hilda Tenorio; de la Unión de Toreros, como Manolo Mejía y Miguelete, así como de diversos grupos y peñas taurinas.

EN EL CORAZÓN DE MÉXICO

A la llegada a la glorieta del Ángel de la Independencia, tomaron la palabra diversos oradores. Destacó el discurso preparado por Doctor en Derecho, Salvador Arias, quien arrancó con lo siguiente, “los estamentos taurinos acompañamos a Tradiciones Unidas por México en esta marcha para solicitar a los poderes públicos de nuestro país, de manera respetuosa pero también firme y enérgica, el respeto de nuestro derechos y libertades. Por lo que hoy alzamos la voz de manera pública, va mucho más allá de gustos y aficiones, tiene que ver con el respeto de minorías culturales que exigen ser tomadas en cuenta y no ser discriminadas por las autoridades”.

Agregó, “es indudable el arraigo que estas actividades tienen en nuestro país, como indudables es que la tauromaquia forma parte de la cultura mexicana y por ende forma parte del patrimonio cultural inmaterial de un grupo de mexicanas y mexicanos el cual se constituye en un derecho fundamental que debe ser protegido y respetado en los términos que establece el articulo cuarto de nuestra Constitución y en diversos tratados internacionales en la materia, por ello, exigimos el respeto a nuestra libertad de realizar actividades que no dañan a terceros ni otros bienes. Pedimos se garantice el libre desarrollo de la personalidad. Ya que para muchos la tauromaquia en mucho más que un entretenimiento dominical, es una manifestación cultural que tiene significado trascendental en sus vidas”.

Más info: Peláez y Caixinha habrían definido sus primeras bajas

AMOR A LA TRADICIÓN

Tomaron el micrófono, Francisco Dóddoli a nombre de los toreros quien solicitó se garantice el derecho al trabajo para los diversos gremios taurinos; y el ganadero Manuel Sescosse, quien agradeció a los asistentes su presencia, “y el amor que le tienen a las tradiciones mexicanas, pues ser mexicano es un orgullo que necesitamos demostrar; y hoy han dado un ejemplo de cómo se está apoyando lo que más queremos en México: la libertad para que nos dejen hacer lo que hicieron nuestros ancestros desde hace casi 500 años para que nuestros hijos y nuestros nietos lo vivan y lo respeten igual que nosotros ¡Viva la Liberta, Viva México!

GOLPE EN LA MESA

Al reanudarse la Mega Marcha, al ritmo de música mexicana como La Pelea de Gallos, del pasodoble dedicado a Silverio Pérez, o flamenco inspirado en los toreros, se tomó la ruta por Salamanca, parte de Alvaro Obregón para desembocar a la calle de Chihuahua en la Colonia Roma Norte, donde se ubica la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Ahí dos representantes de este movimiento tuvieron acceso y entregaron un documento con sus demandas, tras lo cual, se dispersó la gente, habiendo dado una muestra de civilidad sin mácula.

EL DATO

BRILLAN POR SU AUSENCIA

Los antitaurinos no se presentaron en ningún momento del recorrido. Por lo que respecta a los taurinos, dieron un ejemplo de civilidad y respeto, incluso sin dejar basura ni mencionar palabras altisonantes.

A DESTACAR

TENDENCIA EN REDES

Durante la Mega Macha se manejó el hashtag #TradicionesUnidasporMéxico el cual se mantuvo por largo tiempo en la séptima posición del Top Ten.

CIFRA

30 mil personas asistieron a la marcha

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí