Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, diciembre 2014 - 10:08

┃ ESTO

nota-taekwondo-maria-espinoza1

POR RUBÉN RODRÍGUEZ
ENVIADO ESPECIAL

QUERÉTARO, Qro.- Ni María del Rosario Espinoza pudo hacer que el equipo mexicano de taekwondo se alzara con una medalla de oro en el Grand Prix del Mundial de Taekwondo, ya que en la final cayó por 4 puntos a 2 ante la holandesa Resume Oogink y se tuvo que conformar con la medalla argenta, para hacer un poco más decorosa la actuación de los mexicanos, que casi nada pudieron hacer ante lo más granado del mundo en el taekwondo. María se llevó 40 puntos para el ranking mundial rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

GRAN INICIO
María en su primer enfrentamiento venció nada menos que a la campeona olímpica de Londres 2012, la serbia Malica Mandic, por marcador de 2-1, pero esto no sin antes terminar una fragorosa pelea con la rankeada número uno del mundo, quien vendió cara la derrota.
Con dos puntos conseguidos con el puño con sendos ataques luego de verse copada por su rival, María pasó, aunque con mucho trabajo, por encima de quien fue su sucesora como campeona olímpica. Con esto la sinaloense daba el primer paso firme enfilándose a la semifinal, donde se enfrentó a la francesa Caroline Graffe Anne.
Con la gala Caroline simplemente María tuvo un enfrentamiento memorable, que debido a lo intenso de la batalla se tuvo que ir al alargue y decidirse en punto de oro luego de una guerra sin dar ni pedir cuartel entre ambas, quienes con el afán de llegar a la final brindaron un encuentro que el público disfrutó a rabiar.
Espinoza se fue al frente desde el primer round, en el que se puso arriba 1-0, todo parecía ir bien, pero Graffe Anne no tenía entre sus planes perder y ya en la segunda vuelta y con un ataque feroz primero empató a 1, después se puso adelante 3-1 y segundos después 4-1. La sinaloense estaba al borde de la eliminación, se sentía perdida.
Pero con el coraje que la caracteriza María se fue al frente y descontó la ventaja de la serbia al conectar un buen golpe: 4-2; el público enloqueció y el apoyo fue inconmensurable, al que Chayito respondió al empatar a 4 faltando 2 segundos para que finalizara el combate, la mesa quedó lista para que todo se decidiera en punto de oro.
Tan sólo 55 segundos necesitó la taekwondoín mexicana para atizar una patada en el peto de la europea y poder acceder a la final del Grand Prix Mundial contra la holandesa Reshmie Oogink.
Ya instalada en la final el público se entregó en su totalidad a la nacida en La Brecha, Sinaloa, con gritos de ¡México, México¡ el recinto queretano se cimbraba ante la salida al tatami de la doble medallista olímpica, quien en su rostro denotaba seguridad para salir victoriosa.
En los primeros segundos la holandesa se puso arriba en el marcador con un tanto y segundos después se fue arriba por 2-0. María mantenía la calma y atacaba cautelosamente y su rival sólo la medía. María anotó un punto, 2-1, y la situación se puso más pareja, pero en el round dos Oogink se fue arriba otra vez y puso las cosas 3-1, con otra patada se fue hasta 4-1; las cosas ya no estaban bien para María, que después alcanzó a meter un punto más, pero ya el tiempo no le alcanzó y cayó con la cara al sol.