COI investigará a la AIBA; box en Tokio 2020, en duda

Foto: Twitter @AIBA_Boxing

Tokio.- El boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue en duda, toda vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) “congeló” su planificación y abrió una investigación a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

La AIBA presentó un informe donde detalla su situación actual respecto de su gobernabilidad, gestión financiera e integridad deportiva, y aunque la Comisión Ejecutiva del COI reconoció su progreso, aún hay ciertas preocupaciones, por lo que abrirán la investigación.

Entérate: ¿Cuál fue el mejor gol de la ida de los cuartos de final?

A través de un comunicado, el COI informó que, con efecto inmediato, se congelará “la planificación del boxeo olímpico en Tokio 2020, incluido el contacto oficial entre la AIBA y el Comité Organizador” de esa justa deportiva.

Así como “la venta de entradas, la aprobación e implementación del sistema de clasificación, la planificación de pruebas y la finalización del programa de competición».

Dejó en claro que este procedimiento podría culminar con la retirada del reconocimiento para la AIBA, pues aunque hubo avance en áreas como arbitraje y antidopaje, existen diversos motivos de preocupación que van desde lo financiero hasta la designación de Gafur Rakhimov como presidente de la AIBA.

Más info: Los árbitros no se hacen “patos”: Arturo Brizio

Y es que, el uzbeco figura en la lista del Departamento del Tesoro por estar ligado a una red criminal en su país, lo que para el COI “crea incertidumbre sobre su papel como presidente de la AIBA”.

Así, el objetivo de la investigación es analizar el progreso de la AIBA y poner especial atención en las áreas de mayor preocupación para el COI.

Agrega que se mantienen congeladas las ayudas financieras que daban al organismo que rige el pugilismo amateur y todos los contactos con la AIBA, excepto los que sean necesarios para implementar las respectivas decisiones del COI.

Leer más: Mala noche: Cecilio le habría mentado la madre a Herrera

En espera de una pronta resolución, el órgano rector tiene como claro objetivo “proteger a los atletas y garantizar que se realice un torneo de box en los Juegos Olímpicos de Tokio independientemente de estas medidas”.

El comité de investigación está integrado por el serbio Nenad Lalovic, el puertorriqueño Richard Carrión y la finlandesa Emma Terho. Se espera en los próximos meses una decisión definitiva respecto del pugilismo rumbo a Tokio 2020.

Drew McIntyre ganó el Royal Rumble

Drew McIntire ganó el Royal Rumble 2020, por lo que estelarizará la Wrestlemania 36 ante el campeón que él elija de entre Brock Lesnar y Bray Wyatt.

Alejandra “Tigre” Jiménez continúa como campeona del mundo

El Consejo Mundial de Boxeo realiza un procedimiento de investigación en torno al reporte de la VADA

Alejandra Jiménez afirma honrar al Boxeo Limpio tras dar positivo a doping

La pugilista aseveró que "existe un error en la prueba que dio positivo"

Jackie Nava busca la excelencia

Explica que siempre aspira a lograr más; también quiere un estilo propio, como comentarista

NOTICIAS
<