Iván García, el gran retador de clavadistas chinos

Notimex

Iván García clavadista destacado por desafiar la gravedad en cada salto que ejecuta desde la plataforma de 10 metros, sabe que el entrenamiento es básico para ser uno de los mejores del mundo y retar el nivel de los representantes chinos rivales a vencer en esta disciplina.

“Los clavados son complicados, pero cuando entrenas y haces las repeticiones se facilitan las cosas”, dijo en entrevista con Notimex, luego que apenas el sábado pasado se coronó como el mejor de Centroamérica al obtener el oro en la cita mesoamericana veracruzana.

A nivel mundial los asiáticos están considerados como los rivales a vencer, por su perfección al entrar al agua siempre están en los primeros lugares de cada competencia internacional e Iván García se ha atrevido a retarlos y lo ha logrado de manera sorprendente.

Originario de Jalisco siente en cada poro de su cuerpo lo que es estar en los clavados. Conoce de qué manera lanzarse desde los 10 metros y hacerlo con precisión para hacer que los competidores chinos lo respeten y hasta “me graban cuando hay competencias en donde están con ellos”.

Comentó que el deporte le ha dado la oportunidad de disfrutar la vida y además de gozar cada momento, “he tenido muchas satisfacción gracias a Dios, pero la que más me ha marcado es la medalla olímpica y las dos medallas panamericanas en el 2011, fue muy especial porque fue en Guadalajara en donde estuvo mi familia y al alberca completamente llena de apoyo”.

El clavadista agregó que el haber elegido los clavados fue porque desde niño tenía “pila” para todo el día y cuando decidió hacerlo desde una altura de los 10 metros, sintió como en el estómago se vaciaba, “estoy feliz de haber logrado un sueño de marcar la pauta de los clavados a nivel mundial”.

Iván García se ha puesto retos y uno de ellos es haber tomado la batuta de tener en su lista de clavados un alto grado de dificultad, “pensaban que no se podía y mi entrenador –Iván Bautista- tuvo la idea de revolucionarlos y también de cómo ganarle a los chinos y estábamos conscientes de que no podíamos hacer clavados de 10, pero sí de ocho que diera más puntos que los chinos”.

Recordó que para lograr hacerlos como hasta ahora, ha pasado una serie de situaciones de golpes, de lesiones, pero es parte de ello y para alcanzar algo tienes que luchar.

”Ahora los chinos ya nos respetan, siento que hicimos esos clavados y nos ganamos el respeto. Simplemente cuando son los entrenamientos y estamos con ellos, los entrenadores chinos sacan sus cámaras y nos graban, creo que para copiarnos la técnica que tenemos”, sostuvo.

Iván García, medallista en la Copa del Mundo de China en el 2011, tiene el respeto de los rivales, y eso se ha ganado con intensas jornadas de trabajo. “Además se ha logrado gracias a una nueva mentalidad que tenemos, de salir a ganar”.

El clavadista se muestra contento por lo logrado, porque ha estado en todas los concursos avalados por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) y en todas han obtenido medallas, pero lamenta que le falta una mundial y en el evento del 2015 en Rusia, puede ver consumado su sueño.

“Espero que sean en Kazán –Rusia en donde se realizará el Mundial de Natación y que será selectivo olímpico- y por consecuente mi calificación olímpica y también sueño en el 2017 cuando el mundial sea en Guadalajara poder obtener una medalla”, apuntó.

El competidor siente que de llegar a la cita mundial de Guadalajara 2017 sería su despedida de los clavados, “no sé porque antes pensaba que pasando Juegos Olímpicos de Londres me retiro, pero obtuve la medalla me dieron más ganas de seguir, de luchar y seguir haciendo historia y digo que estos momentos, en el 2017 me retiro”.

“Pero pueden pasar muchas cosas y a lo mejor una lesión me retira, pero si las cosas siguen como hasta ahora que gane medalla mundial y olímpica en Río de Janeiro, me sigan dando ganas y seguir, hasta Tokio, esperamos”, refirió el clavadista que en su lista de saltos tiene con grado de 4.1.

Entre los saltos en su repertorio están las 4 y media vueltas adentro 4.1; el parado de manos con las 2 vueltas con 2 y medio giros atrás 3.6; las 3 y media vueltas inversas 3,3 y cerrará con las 2 y media vueltas al frente con 3 giros con 3.8.

“Con estos vamos por más historia, se debe tener mucho cuidado porque son clavados que requiere mucha fuerza y cualquier desconcentración puede traer un accidente.

Paty Guerra tiene de aliado al mar

Patricia Guerra quiere ayudar a niños de tres y cuatro años con problemas cardiovasculares

Natalia Botello, campeona del Campeonato Nacional de Esgrima

La subcampeona olímpica juvenil ya tiene en la mira los Panamericanos en Lima

Bronce para México en el Mundial de Gimnasia de Trampolín

Dafne Navarro Loza y Melissa Flores Garza hicieron historia en San Petesburgo

Alegna González e Ignacio Zamudio no se ponen límites

Son una dupla temible que silenciosamente se han colocado en los mejores peldaños internacionales.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS