Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, diciembre 2018 - 0:57

┃ Brian Sales

nota-futm-iniestra

POR BRIAN SALES

FOTO: MARTÍN MONTIEL

La rivalidad entre Pumas y América se ha caracterizado a lo largo de la historia por la diferencia de ideologías. Mientras que en Coapa siempre han presumido los grandes fichajes y la cantidad de jugadores extranjeros; en el Pedregal confían en la garra y espíritu de los nacidos en la cantera. El mejor ejemplo se notó en el partido de ida. Mientras en los azulcremas hubo dos nacidos en fuerzas básicas durante el encuentro, los auriazules presumieron hasta siete al mismo tiempo.

Gran beneficiado por la idiosincrasia Puma, Andrés Iniestra es de los actuales referentes en el medio campo de David Patiño.

También puedes leer: Cruz Azul vs Monterrey, ¿duelo maldito?

Más allá de compararse, el “Lobo” resaltó, en exclusiva para ESTO, las bases que hacen al equipo representativo de la máxima casa de estudios, un mejor lugar para desarrollarse como futbolista. El amor a la camiseta y el escudo son más fuertes que cualquier billetazo.

“Los partidos hay que jugarlos y pelearlos. Muchas veces vale más el amor a la camiseta y el sentido de pertenencia a que un jugador sea de calidad o tenga más renombre”, dijo tajante.

También puedes leer: Cruz Azul tendría tres bajas para el Clausura 2019

La batalla deportiva entre ambas instituciones es clara. “Vamos a pelear a muerte. Contra ese equipo no podemos darnos la chance de perder. Para mí, en la cancha es una guerra. Es un odio deportivo; es no dejarlos hacer nada y que estén incómodos. Es orgullo. Se puede jugar bien o mal, pero se debe sacar ese amor propio. Tenemos que ganar”, agregó Iniestra.

Durante los partidos, el contención funciona de forma plurinacional. Cuando Pumas ataca, y Malcorra sube, el “Lobo” se mete como central y Quintana complementa la línea de cuatro como lateral. El juvenil aceptó que se esfuerza a diario para complacer a su estratega. “Trabajo cada día para acoplarme a cualquier sistema. Me tocó tener un entrenador diferente en Mérida. Uno debe ajustarse a lo que se necesita. No sólo vas a tener un técnico toda tu vida”, señaló.

También puedes leer: Leandro Augusto confía en que Pumas avanzará

Negó tener más carga o responsabilidad cuando Víctor Malcorra inicia como contención y abandona su sector cuando va al ataque. La confianza en sus compañeros es tal, que confía en que cualquiera puede hacer un buen trabajo.

“Son situaciones del partido. Acá necesitábamos que se jugara más por las bandas y meter dos contenciones naturales; por eso Malcorra inició de lateral. Me he sentido muy bien al jugar con Kevin, con David o con Víctor. No sufrimos, pero sí son diferentes sistemas.”, enfatizó.

ADN PUMAS PARA RATO

A su llegada, Rodrigo Ares de Parga plasmo el proyecto del “ADN Puma”, mismo que priorizó el tener finanzas sanas, buenas fuerzas básicas y resultados en el primer equipo; además de tener cinco jugadores de cantera en el Mundial de Qatar 2022.

Para Andrés eso era lo que Universidad necesitaba. “Es el tener muy buenos jugadores de experiencia, refuerzos y darles apoyo extra a los canteranos. Antes no se preocupaban tanto por nosotros. Desde las instalaciones, hasta que se interesen por saber qué necesitas. También juega la parte en la que nosotros tenemos que pelear para poder trascender. Necesitábamos un proyecto así”, puntualizó.

Reconoció que, poco a poco, se le devuelve la mística y los valores que algún día hicieron triunfador al equipo del Pedregal. “Este nuevo proyecto retomó todos los aspectos importantes que hicieron grande a esta institución. La gente de experiencia ayudó mucho y los jóvenes llegaron a pelear, correr y aprender. Este equipo es humilde. Todo se junta, retomaremos el camino”, cerró.

DE CANTERA

Iniestra tuvo en el Apertura 2018 su consolidación como contención. Llegó a Pumas poco antes de los 17 años. Conoce las entrañas, el trabajo y las piernas brillantes que empujan por un lugar en Primera División. Ante sus ojos, los aficionados pueden estar tranquilos para el futuro de la cantera felina. “Hay muy buenos jugadores acá. Tal vez, antes se perdió un poco, pero no se dejó la calidad, sino que se le dio prioridad a otros jugadores y refuerzos. Todos sabemos que esto se basa en resultados. Ahora nos dimos cuenta que regresar a las bases y conjugarlo con experiencia y canteranos puede dar resultados”.

El “Lobo” también se sinceró y confesó de qué forma se enamoró de los colores. “Significa mucho. Los valores que tiene Pumas, tanto en lo deportivo, como en lo personal y humano, me gustaron mucho. Me enamoré desde que entré acá. Yo por eso me decidí en lugar del América y Cruz Azul. Así le pasa a la mayoría, es lo que tiene esta escuadra”, culminó al Diario de los Deportistas.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí