Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, diciembre 2018 - 17:00

┃ Yael Rueda

nota-futm-patino

POR YAEL RUEDA

El 10 se podría convertir en el número mágico de David Patiño. El estratega auriazul buscará convertirse en el timonel que rompa con la hegemonía de las Águilas sobre Pumas, misma que existe desde hace tres años, o bien, nueve partidos.

La última vez que los felinos lograron plantarle cara a su acérrimo rival fue bajo el mandato de Guillermo Vázquez. Aquella ocasión, el cuadro auriazul salió al estadio Azteca a cazar al América con un contundente 3-0, aunque en la ida cayeron en un área de confort y perdieron por 1-3. Aquella ocasión, Pumas llegó a la final y cayó ante Tigres.

También puedes leer: Oribe Peralta, muy cerca de salir de América

Pero la vuelta de la semifinal solamente fue el principio de un martirio que aún no ha cesado. En el Clausura 2016 en Ciudad Universitaria, Pumas terminó con una igualada a una diana y por tres semestres consecutivos cayó ante las Águilas por 2-1, 2-3 y 2-1, cronológicamente.

En el Clausura 2018 ambas escuadras no lograron hacerse daño en la fecha tres, pero en los cuartos de final de ese certamen, los cremas le pasaron por encima a sus rivales por 4-1 en el encuentro de ida y un 2-1 en el Azteca, suficiente para finiquitar la obra.

En la presente campaña, Universidad Nacional no pudo derrotar a los azulcremas que tenían dos jugadores menos. Con un gol de último minuto de Henry Martin, el América rescató la igualada.

El último duelo entre los capitalinos fue injusto para los futbolistas que afirmaron, Pumas fue mejor, pero no pudieron hacerlo valer en el terreno de juego con goles.

También puedes leer: América ya busca a Mauro Boselli

“Yo creo que sí (faltó justicia). Me parece que el equipo fue superior, además eso de los penales que a ver si ahora con el VAR nos toca una también”, expresó Alejandro Arribas, defensa de los Pumas. “El equipo estuvo muy unido y fuimos superiores al rival, tuvimos claras unas cuatro de mano a mano que Marchesín ha parado muy bien”.

La confianza en David Patiño, que se ha vuelto un auténtico caza fantasmas es tal que Rodrigo Ares de Parga no temió por apostar ver en la final a los suyos.

“Vamos a ganar allá, el 2-2 es nuestro y ganar en el Azteca no está tan complicado y se puede hacer”, dijo el presidente.

David Patiño rompió varios maleficios en el Apertura 2018: ganó en el Jalisco, en el Akron y en el Caliente, además de que eliminó a Tigres en cuartos de final. Pumas tiene motivos para creer.

LOS PARTIDOS

6 de diciembre de 2018

Pumas 1-1 América

 

25 de agosto de 2018

América 2-2 Pumas

 

5 de mayo de 2018

América 2-1 Pumas

 

2 de mayo de 2018

Pumas 1-4 América

 

21 de enero de 2018

Pumas 0-0 América

 

5 de agosto de 2017

América 2-1 Pumas

 

19 de marzo de 2017

Pumas 2-3 América

 

24 de septiembre de 2016

América 2-1 Pumas

 

8 de mayo de 2016

Pumas 1-1 América

 

6 de diciembre de 2015

Pumas 1-3 América

 

3 de diciembre de 2015

América 0-3 Pumas

 

LAS CIFRAS

36 años tardó Pumas para poder ganarle a Chivas en territorio tapatío.

14 años duró la hegemonía de Atlas sobre Pumas en el Jalisco