Los de Xajay, en media tonelada para jugarse este domingo

POR HORACIO SOTO CASTRO

LOS ocho toros que envió la ganadería de Xajay para ser lidiados mañana en la Plaza México -séptima de la temporada- dieron un peso promedio de 502 kilos y su presentación no tiene peros, además que tienen su edad y peso reglamentarios. Bien armados, con trapío para no ir tan lejos.
Ya se sabe que los lidiarán los jóvenes espadas Fermín Rivera, Mario Aguilar y Arturo Saldívar, un bonito cartel en que predomina el temple y el arte.
Fueron recibidos, reseñados y aprobados por el juez Jorge Ramos y su asesor Conrado García.
Hasta la hora del sorteo se conocerán los nombres con que se bautizarán, mientras dan a conocer número, pintas y pesos que son los siguientes:
El 39, negro bragado, con 490 kilos; el 101, castaño, con 500 kilos; el 45, negro listón, con 495 kilos; el 83, cárdeno, con 515 kilos; el 40, negro, con 497 kilos; el 84, cárdeno, con 530 kilos; el 63, cárdeno, con 482 kilos y el 100, cárdeno con 503 kilos.
La ganadería que fue fundada en 1923, la maneja actualmente el arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas y la señora Madaleno Bringas de Yturbe y se localiza en el rancho de la ex hacienda La Laja, en Tequisquiapan, Querétaro. sus toros lucen la divisa verde y rojo.
La ganadería de Xajay es la que más ha lidiado en la Plaza México desde que se inauguró el coso capitalino en 1946, por lo que está rebasando los 70 años, siete décadas y se calcula que ha lidiado algo así como 500 toros, a los que les han cortado siete rabos, les han dado la vuelta a once y arrastres lentos 26.
Tiene dos indultos en su historial “Altruista” que lidió el venezolano Leonardo Benítez el 14 de diciembre de 1997, siendo premiado con las orejas y el rabo, pero oficialmente se le perdonó la vida, ya que Benítez lo mató de estoconazo al no percatarse de que ya había sido indultado.
El otro fue Pa´enero lidiado por Fernando Ochoa precisamente el 7 de diciembre del 2008 en que actuarán con Ochoa, Aldo Orozco y Guillermo Martínez.
Esperamos que sigan creciendo las estadísticas de esta ganadería que ha sostenido su prestigio durante siete décadas.

¡Se consagró en La México! Diego Ventura indultó toro de Enrique Fraga

El rejoneador portugués, afincado en Sevilla, España, Diego Ventura, se consagró en La Plaza México

Cartagena y Padilla conquistaron Monterrey

Rejoneador y matador cortaron dos orejas en una noche pletórica en Nuevo León

La Temporada Grande en La México afina detalles

El domingo iniciará la temporada de corridas en el máximo coso del país.

Diego Ventura viene a México a hacer historia

El rejoneador espera cuajar en tierras mexicana, una temporada como la que consiguió en Europa

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS