Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, diciembre 2018 - 12:12

┃ Héctor Reyes

guevara-600x237

La ex senadora y diputada por el Partido del Trabajo, la sonorense Ana Gabriela Guevara solicitó licencia la semana pasada y en su cuenta de twitter anunció que el lunes, en una ceremonia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomaría las riendas de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte, la CONADE.

Sin embargo, por los diversos compromisos del Jefe del Ejecutivo, se pospuso para este jueves 13 de diciembre, aunque todavía no se ha fijado el horario; en tanto, su equipo de transición trabaja en la entrega recepción con un plazo de 10 días a partir que Alfredo Castillo dejó la administración de la CONADE.

En algunas de las declaraciones públicas, Ana Gabriela Guevara ha afirmado que el centro de la corrupción lo ubica en el organismo gubernamental del deporte, otro tema delicado será la postura que tome ante las Federaciones Deportivas Nacionales y los deportistas han manifestado su apoyo incondicional a la atleta que vivió en carne propia las carencias.

Sin embargo, hay que recordar que en diversos periodos, cuando el flujo de recursos a los atletas fue irrestricto no fue la mejor solución. En este punto, no debe faltar nada, pero tampoco caer en excesos como ocurrió en la era de Carlos Hermosillo y Jesús Mena. En este punto el trabajo de la Subdirección de Calidad para el Deporte será clave.

México necesita reactivar las instalaciones que se han construido los últimos 20 años, dotarlas de equipo y contratar entrenadores de calidad apoyados con recién egresados de las instituciones educativas en el país. Otro de los temas centrales es la activación física, un programa que no ha tenido los resultados esperados.

La masificación del deporte, un tema recurrente que no ha tenido un sustento estructural para reducir los problemas de obesidad y sobrepeso de la población mexicana que nos ha colocado como número uno en esta epidemia que genera enfermedades crónico – degenerativas en el mundo, ha sido un rotundo fracaso.

Asimismo, la CONADE tendrá un top ten de deportes que mantienen la categoría de prioritarios, entre ellos los clavados, tiro con arco y taekwondo. Y de manera paralela, se crearán tres programas nacionales de desarrollo de la caminata dirigido por Bernardo Segura; de boxeo, conducido por Miguel Torruco; y de béisbol, por el hermano del “Titán”, Edgar González.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí