Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, diciembre 2018 - 9:40

┃ Yael Rueda

tecnicosfinal

Fotos: ESTO

Cuando Pedro Caixinha y Miguel Herrera saltan a la cancha se transforman. Ambos son hombres sumamente pasionales y temperamentales a la hora de estar en el banquillo, al final de cuentas, viven por y para el futbol, sin embargo, hay una cosa que los diferencia: la corriente ideológica con la que se identifica su estilo de juego.

Por un lado, Pedro Caixinha podría considerarse como “Mourinhista”, no niega lo que le ha aprendido a su gran amigo José, pero también ha buscado formar su propia historia alejada de los reflectores del estratega del Manchester United; el “Piojo” por su parte, fue campeón bajo el timón de Ricardo La Volpe, y varios de los hombres que jugaron en ese Atlante han sido catalogados como “Lavolpistas”.

Leer más: América siempre es favorito: Aquivaldo Mosquera

MÁS TORERO, MENOS FORCADO

Llegó a México por recomendación de José Mourinho. Aunque el “Special One” nunca dirigió en suelo azteca, algo de nuestro balompié sabe, en palabras del portugués debido a su amistad con Javier Aguirre. Varios años después, Pedro Caixinha está a nada de levantar un nuevo trofeo de la Liga MX.

“Al futbol mexicano le gusta el buen futbol, técnico, ofensivo, rápido, dinámico… a Pedro igual… me parece que México tiene lo que él busca y Pedro tendrá como entrenador cualidades que sumarán e interesarán al futbol mexicano”, dijo Mourinho sobre Caixinha cuando Pedro llegó por primera vez a territorio azteca.

Más info: Zlatan Ibrahimovic se quedaría con el Galaxy de Los Ángeles

En Cruz Azul no llegó a imponer. Aprendió de la base de jugadores que tenía y adaptó su estilo de juego a eso. Esa es una de las principales virtudes del “Forcado”.

Antes de partir a la aventura europea, Caixinha era un técnico que se dejaba llevar más por sus emociones, incluso, eso le dejó ciertas rivalidades: Tomás Boy, Antonio Mohamed, Enner Valencia y curiosamente también con Miguel Herrera, Santiago Baños y Ricardo Peláez. A su regreso, el lusitano se mostró más maduro, con mayor serenidad. Muchos momentos lo pusieron a prueba, pero solamente uno lo sacó de sus casillas: fue expulsado ante Tijuana y se encaró con los aficionados del estadio Caliente.

“Tengo que ser más torero y menos forcado”, expresó tras el incidente, una clara mención a que todavía debía ser más inteligente.

Regresó para innovar. Al principio de la temporada organizó una exposición de sus conceptos, objetivos y valores para toda la prensa. Contrario a otros técnicos, habla con los medios de comunicación sobre estrategia, sus conferencias de prensas se volvieron cátedras. El Mourinhismo triunfó, Pedro Caixinha está a dos partidos de devolverle a Cruz Azul un título de Liga. ¡Olé!
Entérate: VIDEO: “Chucky” Lozano hizo un golazo en Italia

EL LAVOLPISTA CON TÍTULOS

A pesar de ser una de las grandes escuelas del balompié mexicano, por mucho tiempo, el Lavolpismo fue criticado por la nula entrega de títulos que dio.

Sergio Bueno, Rubén Omar Romano y Wilson Graniolatti, fueron algunos de los alumnos que se basaron en las enseñanzas de Ricardo La Volpe, pero que no pudieron entregar cetros para sus causas.

En ese sentido, Miguel Herrera, campeón con América en 2013 y con la Selección Mexicana en la Copa Oro de 2015, es uno de los alumnos más aventajados junto a José Guadalupe Cruz, campeón con Atlante en 2007, y Daniel Guzmán, campeón con Santos en 2008.

Checa ESTO: Bruja Zulema hará ritual para “ayudar” a Cruz Azul

Sin embargo, el mismo “Piojo” ha dejado claro desde hace varios años que no se considera como parte de la escuela del argentino.

“Nunca fui auxiliar suyo, lo único que me jacto ser de él es amigo suyo y creo que eso es más importante, eso sí, le he aprendido muchas cosas”, declaró en 2009, cuando era el timonel de Tecos.

En su segunda oportunidad como americanista, Miguel tiene la oportunidad de ampliar su palmarés. Curiosamente, el único titulo liguero que presume en las vitrinas fue ganado en una final en el Azteca ante Cruz Azul.

Puedes leer: Ismael Sosa regresará a Pumas

Aquella ocasión festejó eufórico, y no era para menos, su equipo remontó un marcador que parecía definitivo; ahora se visualiza campeón, pero sabe que las cosas no pasan por arte de magia: “Me veo campeón, pero hay que trabajarlo en la semana”, dijo tajante en la conferencia de prensa posterior a la contundente victoria de las Águilas sobre Pumas.

Aunque Miguel Herrera no se sienta parte del “Lavolpismo”, este domingo tendrá la oportunidad de convertirse en el Lavolpista con más títulos. El alumno más aventajado de Ricardo.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí