Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, diciembre 2018 - 13:00

┃ Rafael Huesca

www

La guerra capitalina comenzó, azulcremas y celestes ya mostraron sus armas y el domingo sólo un pelotón quedará de pie. Cuauhtémoc Blanco, de traje y camisa, no ocultó su amor por el amarillo. El gobernador morelense espera que las Águilas vuelen firmes y alcancen su treceava estrella:

“Ya vimos un partido muy aguerrido, de morbo. Hay que recordar que América le ganó una final a Cruz Azul hace poco. Creo que un clásico siempre se juega con el corazón, garra y profesionalismo. Es una final en la que mucha gente de Cruz Azul está emocionada, ve a su equipo campeón, pero América cerró más fuerte”, dijo el Gobernador de Morelos, en charla con el Diario de los Deportistas.

Blanco reconoce la temporada casi perfecta que realizó la Máquina, pero sabe que puede sufrir averías: “A Cruz Azul le veo debilidades, América tiene que aprovechar la velocidad de sus atacantes, ellos fueron superlíderes, pero América no se quedó atrás, son los dos mejores conjuntos de torneo”, destacó.

El ídolo azulcrema considera que las Águilas tienen que afilar bien el pico y ser agresivas en la vuelta. “América debe aprovechar la velocidad de sus jugadores por fuera, pienso que eso es importante. A Cruz Azul lo vi nervioso frente a Rayados, creo que Monterrey tuvo que atacar más, pero no lo hizo. Al América le urge aprovechar las bandas, de esa forma puede hacer mucho daño”, analiza.

El estadio Azteca, en esta serie, jugará para ambos bandos, toda vez que tanto cremas como celestes son anfitriones en Santa Úrsula. “Es un volado. A final de cuentas los dos equipos van a ser locales. América y Cruz Azul conocen bien la cancha y el clima. No es lo mismo que Rayados u otro equipo venga al Azteca, por lo que creo que va a volver a ser un juego parejo”, prevé.

La rivalidad deportiva entre los clubes capitalinos es muy fuerte, pero, el astro amarillo pide “que la gente se comporte y los equipos sepan ganar y perder, porque hay familias y niños”.

AVE FÉNIX

Cuauhtémoc confía en que América tiene argumentos para repetir la hazaña de hace más de cinco años, cuando alcanzó a Cruz Azul en la agonía del partido de vuelta y en penaltis alzó el trofeo de Liga MX. “El morbo va a estar presente. La última final entre ellos, ya daban por muerto al América y se ganó el campeonato. La disfruté mucho”, recuerda orondo.

A pesar de su apretada agenda, Cuauhtémoc Blanco siempre tiene tiempo para los amigos. El gobernador morelense, cada vez más metido en los asuntos sociales y políticos del estado, recibió la visita inesperada de su cuate de toda la vida, el Diario de los Deportistas.

Blanco no descuidó sus obligaciones. El mítico azulcrema acudió a una junta del Consejo de Seguridad y luego atendió a su viejo, pero rejuvenecido amigo. El ídolo de Tepito sonrío, pidió un salón privado y ya más relajado charló con el periódico que lo siguió a lo largo de toda su vida profesional. El motivo, la final entre América y Cruz Azul.

Cuauhtémoc vio al “Gordo” Barrera y de inmediato recordó las ocasiones que lo golpeó con el balón durante los entrenamientos del Tricolor. Los tiempos eran otros, no había amarillismo y la Selección Nacional no se enclaustraba como ahora.

Los recuerdos fueron varios, como si el reloj no avanzara, pero las arrugas que se le ven al ahora gobernador y los kilos de más de Jorge, evidenciaron que no es así. La plática fue amena, cordial, emotiva, pero también atípica. Los encuentros de antaño fueron en un campo, con olor a pasto y sudor. Eso quedó atrás. El reencuentro sucedió en una oficina del Palacio de Gobierno, acompañados del lábaro patrio, un florero, dos sillones color vino y piso de madera.

Blanco es otro, cada vez más respetuoso y formal, su puesto se lo exige. Ya no hay short ni playeras. El ícono azulcrema vistió un elegante traje azul marino, camisa y zapatos de vestir.

A pesar de decirle adiós a las canchas, el Cuau se ve en forma, delgado. “De vez en cuando juego, me doy un espacio para hacer ejercicio, hace poco fui a Coapa a echar una cáscara”, contó.

La charla siguió entre risas y recuerdos. Luego del diálogo el Cuau se paró, se despidió efusivamente de ESTO y siguió con otras reuniones. Ahora con José Manuel Sanz, jefe de la oficina de la gubernatura. “¡América va a ganar!”, fue la última frase, antes de continuar con sus deberes.

EL 19/S

Blanco no se olvida del futbol mexicano. El ídolo de Tepito insiste en otorgarle más espacio a la juventud. El país no exporta como antes, porque los futbolistas foráneos bloquean esos lugares y las oportunidades escasean. “Ojalá se le den más oportunidades a los jóvenes, para que no haya tantos extranjeros”, reclama el ahora Gobernador de Morelos.

“Eso es lo que le falta a nuestro futbol. Los chavos tienen la ilusión de jugar, pero no cuentan con los espacios”, amplía, en exclusiva para ESTO.  “Ya no salen muchos jugadores a Europa. La regla 20/11 ayuda en algo, pero hace falta más apoyo”, recalca, convencido de la necesidad de contribuir en pro de los deportistas.

Por lo mismo, el gobernador morelense está cada vez más inmiscuido en programas sociales, que poco a poco harán su efecto en la sociedad, y en el que la actividad deportiva siempre irá de la mano, según nos comparte.

Hace poco el “Cuau” inauguró la exposición “Somos Mundiales”, exhibición basada en el arte huichol. “Es impresionante cómo nuestros pueblos indígenas son capaces de hacer esas obras, en la que los balones resaltan su cultura. Se trata de una exposición muy bonita, con gente humilde, que tiene muchas capacidades, pero están abandonados. Mi esposa me estaba mencionando las cobijas que entregaron a los municipios más necesitados. Es lamentable cómo muchos de estos pueblos son marginados. Realmente es lamentable lo que pasa en México, pero ahora Dios quiera que junto al presidente de la República, vamos a sacar adelante a esas familias”, promete.

Blanco reconoce que en su reciente encuentro con Andrés Manuel López Obrador bromeó sobre el juego de semifinales entre América y Pumas, donde los emplumados golearon a los universitarios para avanzar a la final del Apertura 2018. “El presidente le va a Pumas, yo al América y ni hablar, le tocó perder”, resume.

Blanco da vuelta a la página y asegura que el anterior gobernador morelense, Graco Ramírez, lejos de apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, emprendió desvío de recursos, por lo que ahora él busca revertir la situación en respaldo a las múltiples necesidades y, de entrada, ha comenzado a otorgar beneficios a los afectados. “Muchos ciudadanos están abandonados, el anterior gobernador desvió los recursos y los aprovechó para la campaña de su hijastro, eso no se vale. Morelos tiene muchas necesidades y ya pusimos manos a la obra”, remata

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí