El título crema de 1988-89, memorias de un titán

POR ALEJANDRO ALFARO, YAEL RUEDA E IVONNE ALMARAZ

La vasta historia americanista guarda pasajes que, pese al paso del tiempo, se mantienen vigentes en la memoria de seguidores y detractores. Anécdotas de grandes partidos, tardes de gloria y campeonatos que llevaron a la vitrina amarilla. Las Águilas han tenido la fortuna de enfrentarse a sus más grandes rivales en finales de Liga. En una de ellas sometieron a Chivas, dos veces a Pumas y un par más al odiado rival en turno: Cruz Azul.

En la temporada 1988-89 los millonetas conquistaron la anhelada revancha sobre el conjunto cementero. En la memoria aún estaba presente la derrota de principios de los años 70, tras aquella final única por goleada de 4-1 alcanzada por la naciente Máquina. Había que tomar desquite. Por eso aquella vez la historia dictó el dulce desenlace para la causa de Coapa, con global de 5-4. En el Diario de los Deportistas pudimos platicar con cuatro artífices del ya lejano 16 de julio de 1989. Uno de los que recuerda con más cariño esa final ochentera es el arquero Adrián Chávez. El guardameta que tuvo el paquete de llenar el hueco que dejó Héctor Miguel Zelada para posteriormente consagrarse entre los históricos de la institución cremosa.

“Si, el Clásico Joven es un gran partido, en una final es algo fuera de serie. Yo creo que el segundo partido, sentimentalmente para mí, fue el haberme consolidado como el portero que pudo reemplazar al mejor extranjero. No dejé ninguna duda y fue mi trampolín para continuar como portero de América más tiempo todavía”, confesó en entrevista con ESTO.

En ese mismo tenor, el “Che-Ché”, Juan Hernández, recordó que en ese juego anotó un gol que todavía se rememora por el eufórico festejo en el que corrió hacia el alambrado para tomarlo y zarandearlo con sus manos, en comunión con los aficionados, y extasiado por ese paso al título. “La verdad representó la tarde más importante en mi vida, porque siendo defensa logré cooperar con un gol para el triunfo y el título de América. Difícilmente uno tiene esa situación de partido, de enfrentar mano a mano a un portero como Pablo Larios, quien fue de los mejores a nivel nacional y mundial; luego contra Cruz Azul, en un marco esplendoroso como el estadio Azteca totalmente lleno. Para mí fue algo muy importante”, relató gustoso.

En la serie, la puntilla para los de La Noria la puso quien años más adelante se convertiría en ídolo cementero. Carlos Hermosillo marcó a pase de Antonio Carlos Santos, quien tiene fresca la imagen de aquella acción, y con el humor que lo caracteriza, señaló que no sabe qué hizo cambiar los colores del corazón de su compadre, “El Grandote de Cerro Azul”.

“(Recuerdo) la galopada que doy en el último partido, en la que le doy el pase a Carlos Hermosillo; Carlos Alberto Seixas deja pasar la pelota, ahí él define y hacemos el 2-2 que nos da el campeonato. Después mi compadre cambia la casaca, no sé por qué, después de haber compartido con él en dos campeonatos, pero a lo mejor en América no fue la figura que fue en Cruz Azul”, comentó.

Otro sudamericano que participó en esa definición por el campeonato fue el uruguayo Cesilio de los Santos, quien hasta la fecha tiene conciencia plena de lo que representa portar la camiseta de América. “Sé lo que significa portar y representar esos colores. El simple hecho de llegar al América te exige dar lo mejor, el doble y hasta el triple, porque tienes que sobresalir frente a todo rival y creo que todos los que están ahora en la plantilla lo entienden”, apuntó.

De tal forma, El Diario de los Deportistas tuvo la posibilidad de viajar en el tiempo con algunos de los artífices de esa copa que mañana tratarán de emular los hombres del plantel actual.

 

Herrera no tiene prisa con sus refuerzos

Van tres jornadas del torneo y América sigue sin cerrar a los dos refuerzos que busca.

Cristian Insaurralde se quiere quedar en América

Las lesiones musculares que acarreó durante el certamen pasado quedaron atrás.

"Kaku" Romero acepta negociación con América

América no ha perdido tiempo en la busca del jugador que reemplace a Diego Lainez

Cecilio Domínguez queda fuera de la convocatoria

El final de la historia entre América y Cecilio Domínguez está cada vez más cerca.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS